La crisis afectará a la seguridad de los motoristas

La DGT anuncia posibles recortes en la instalación de guardarraíles seguros. La crisis financiera por la que atraviesa la economía mundial puede afectar a la seguridad del colectivo motorista. Pere Navarro, director de la DGT, anunció ayer la ralentización e incluso posibles recortes en el plan de Ministerio de Fomento de instalación de guardarraíles seguros.

Marta G. Calderón

La crisis afectará a la seguridad de los motoristas
La crisis afectará a la seguridad de los motoristas

“Igual que hay recortes presupuestarios a todo nivel, también tendrá que haber recortes en esto”. Así explicaba Pere Navarro, máximo responsable de la DGT, la posible ralentización e incluso reducción de presupuesto para instalar guardarraíles seguros en las carreteras españolas.

Según Mutua Motera, se iba a hacer una inversión de 65 millones de euros para instalar más de 1.600 kilómetros de quitamiedos más seguros entre 2008 y 2012. Otro punto del plan era invertir 561 millones de euros para arreglar 1.300 kilómetros de guardarraíles ya colocados y montar 10.961 de nuevos quitamiedos.

Para excusarse, Navarro quiso restarle importancia a los guardarraíles: “Se está focalizando mucho el problema de la seguridad de las motos en los quitamiedos. No demos por sentado que el motorista se va a caer”, comentó. Además, aclaró que en caso de caída “que el quitamiedos sea uno u otro, la diferencia será de una caída de un décimo o de un quinto piso”.

Además, el director de la DGT insistió en que los accidentes de moto se han reducido un 29% en el periodo entre enero y octubre con respecto al año pasado, por lo que cree que “se va en buen camino”.