Crutchlow (Yamaha) arrebata la pole a Lascorz (Kawasaki) "in extremis"
Mundial de Supersport. Valencia (España) 3ª. Entrenamientos cronometrados. Joan Lascorz había dominado las dos tandas libres de Supersport y la única sesión de cronometrados de hoy, hasta que a falta de dos minutos para el final, una vuelta estratosférica de Cal Crutchlow le ha relegado a las segunda posición de la parrilla del domingo.
Jesús Lázaro / Fotos: Gold&Goose
Crutchlow (Yamaha) arrebata la pole a Lascorz (Kawasaki) "in extremis"
El final de los entrenamientos cronometrados del Mundial de Supersport ha dejado un ligero sabor agridulce a la afición y al propio Joan Lascorz. Después de dominar con mano de hierro los dos libres del viernes y sábado, al piloto español se le ha escapado la que sería su primera pole de su vida en el tiempo de descuento.
Cal Crutchlow se ha adjudicado su segunda pole de la temporada en su última vuelta a falta de dos minutos para el final de los entrenamientos y con un tiempazo de 1’35.865. El británico ha sido el único piloto en bajar de 1’36 en los cronometrados y ha batido el récord del circuito que había logrado Lascorz esta misma mañana en los libres.
A excepción de la “supervuelta” del de Yamaha, los entrenamientos de Valencia han sido un monólogo de Lascorz. La única nota negativa del día es que ha sufrido una caída, sin consecuencias, en la segunda parte de los oficiales, y ya no ha podido mejorar su mejor crono del día. Sin embargo, el de Cunit es claro favorito para repetir la gesta de 2008, cuando puso las gradas del Ricardo Tormo en pie con su victoria en Supersport.
Estamos acostumbrados a ver a las Yamaha que funcionan a la perfección en los entrenamientos, mientras que las Honda son las más fiables en las carreras. De nuevo se ha repetido la historia, aunque en esta ocasión la mejor CBR ha sido la de Anthony West, tercero, a 8 décimas de Crutchlow.
Para ver la siguiente Honda hay que ir hasta el puesto sexto, Mark Aitchison, ya que Katsuaki Fujiwara, compañero de Lascorz, cierra la primera fila y Michele Pirro con Yamaha abre la segunda. Matthieu Lagrive (Honda) y Fabien Foret (Yamaha) completarán la segunda línea de mañana.
El trío de pilotos que lideran la clasificación no han tenido un gran día en Valencia, especialmente Andrew Pitt. El australiano se ha ido al suelo en tres ocasiones y finalmente ha podido salvar la novena posición. Kenan Sofuoglu ha finalizado undécimo, mientras que Eugene Laverty (13º) saldrá desde la cuarta línea de parrilla.
En línea con los pilotos del Ten Kate se situarán el danés Robin Harms y el holandés Barry Veneman, la única Suzuki competitiva de la parrilla de Supersport (ha “metido” casi cinco segundos a su compañero Saun Geronimi).
Las Triumph, por su parte, no están finas en Valencia y ni Gianluca Nannelli (15º) y Garry McCoy (17º) saldrán entre los primeros.
El español Yannick Guerra ha finalizado los entrenamientos en la 27º posición, lugar que ocupará en la parrilla mañana. El segundo piloto del equipo Holyday Gym Yamaha, José Carlos Morillas, no participa en Valencia ya que se recupera de una lesión.