Todos sabemos que es posible recibir una multa por circular en el carril izquierdo. Y no solo en este caso, sino también en otras situaciones en las cuales se considera inapropiada la conducción en dicho carril.
Las multas de tráfico por permanecer en el carril izquierdo de manera prolongada no son algo nuevo, este comportamiento está tipificado como una infracción en el Reglamento General de Circulación. Bien sea por ignorar o por inconsciencia, algunos conductores se comportan contrariamente a lo establecido en la norma y transgreden la ley.
¿Qué dice la ley sobre el carril izquierdo?
En España, y en la mayoría de los países, la circulación por el carril izquierdo y su utilización está reglamentada. Este carril es para adelantar a otros vehículos, y no se debe permanecer en él por mucho tiempo porque se obstaculiza el paso a otros usuarios. Esta norma tiene la finalidad de agilizar el tráfico y prevenir accidentes.
¿Pueden multarnos por circular por el carril izquierdo?
Si, te multarán por circular por el carril izquierdo y esto se debe a la función específica que cumplen estos carriles y al hecho de que su uso incorrecto puede ocasionar problemas en la circulación.
Sin embargo, no está prohibido transitar por el carril izquierdo, más bien, debe utilizarse únicamente en los casos establecidos por la legislación.
Se pueden realizar adelantamientos, facilitar la incorporación de un vehículo desde el lado derecho o facilitar la toma de una intersección desde el flanco izquierdo de la carretera.
Los carriles son de gran utilidad, son útiles para mejorar el flujo del tráfico, por lo tanto, si no se utilizan en las situaciones mencionadas, te expones a ser multado por las autoridades y funcionarios de tráfico.
Las multas por circular por el carril izquierdo
La Ley establece que un vehículo debe circular principalmente por el carril derecho y puede utilizar otros carriles en el mismo sentido cuando las condiciones del tráfico o de la carretera lo requieran. No cumplir con estas pautas resulta en la aplicación de multas de tráfico.
En el caso de una vía con dos o más carriles en la misma dirección y sentido, está permitido utilizar el carril más adecuado para el destino, con la prohibición de abandonarlo, a excepción si es para realizar maniobras como cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar.
Todo vehículo que permanezca en el carril izquierdo sin justificación, será multado hasta por 200 € por entorpecer la circulación sin realizar alguna de las acciones permitidas.
La imposición de multas por utilizar el carril izquierdo de manera ilícita, tiene como objetivo reducir los riesgos en la carretera.
Uso del carril izquierdo en autopistas y autovías
En autopistas y autovías, la normativa es aún más estricta. El carril izquierdo se puede utilizar solo para adelantar a otro vehículo. Permanecer en él es tipificado como una infracción grave que puede ocasionar accidentes, las sanciones son más severas y llevan a perder puntos del carnet de conducir.
Las multas varían según la comunidad, por lo tanto, es importante consultar las regulaciones de tu localidad y utilizar cada carril para su cometido.