Debut triunfal de Tim Gajser en el MXGP de Qatar 2016

El esloveno Tim Gajser sorprende al llevarse la victoria en el Gran Premio de Qatar de MXGP 2016, su primera carrera en la categoría.

Marcos Abelenda: Honda, Kawasaki y KTM

Debut triunfal de Tim Gajser en el MXGP de Qatar 2016
Debut triunfal de Tim Gajser en el MXGP de Qatar 2016

Por cuarto año consecutivo, Qatar ha albergado la cita inaugural de la nueva temporada del Campeonato del Mundo de Motocross. Ésta pasa por ser la única cita nocturna del calendario, disputada bajo los focos de una pista artificial de cross confeccionada en las instalaciones del circuito de velocidad de Losail. El circuito en sí mostraba el mismo trazado e iguales obstáculos de las temporadas anteriores, aunque la tierra presentaba un nivel de preparación más elaborado. La tierra parecía menos dura que otros años, con mayor humedad a lo largo de los dos días de competición, lo que favoreció un mejor agarre y la proliferación de varias roderas en las curvas y grandes baches. Condiciones adecuadas, para una competición igualada y poner a prueba a los mejores pilotos de motocross del mundo.

Éstos se presentaban en Qatar en cantidad justa, siendo 21 los inscritos en MXGP, 26 en MX2, y 15 en la categoría femenina, WMX. Vamos, que prácticamente todos podían entrar en los puntos, sólo con acabar las mangas. Esa filosofía fue seguramente la que animó Clement Desalle a competir en MXGP apenas unas semanas después de romperse el brazo, pues aunque el belga rodó los dos días a un ritmo muy inferior al de todos los demás -pero admirable para un piloto con “un solo brazo”…-, al de Kawasaki le bastó esperar el abandono de algún piloto para sumar 3 puntos.

Gran Premio Qatar MXGP 2016

De los pocos pilotos que acudieron a Losail, uno entre todos destacó de manera excepcional, y no fue otro que Tim Gajser, quien aterrizaba en la categoría reina tras ganar el título de MX2 en 2015. El joven de 19 años ha debutado enrolado en el equipo Honda Gariboldi Omec, aunque con apoyo de HRC y una CRF 450 oficial a su disposición. Tim Gajser mostraba sus ansias de rebelión en la clasificatoria del viernes, entrando segundo tras un entonado Evgeny Bobryvshev. Ya en las mangas del sábado, Tim Gajser veía como sus “compañeros” en Honda, Bobryshev y Gautier Paulin, se hacían con los “holeshots” en cada serie. Pero Tim Gajser pronto pasaría a la acción en ambas mangas, situándose primero en los compases iniciales para escaparse hacia sendas cómodas victorias parciales, que le valdrían el triunfo en la general. Un triunfo que sitúa a Tim Gajser como el único que ha ganado en su primera carrera en la categoría reina del Mundial de Motocross en los últimos veinte años.

La segunda posición era para el vigente Campeón, Romain Febvre, quien demostró en Qatar que su pequeña lesión en pretemporada -corte en un brazo-, no le ha restado un ápice de su velocidad. El francés de Yamaha mostraba un gran ritmo en las dos mangas, pero sus regulares salidas y intensidad de menos a más le han impedido acercarse a Tim Gajser en los primeros compases. Romain Febvre incluso cometía un error en la segunda manga, en la que se iba a suelo, y ello le obligaba a tener que remontar. Un mismo fallo que también sufrió en sus carnes Evgeny Bobryshev, autor de un segundo puesto en la primera manga, y tercero en la segunda serie tras cometer un error cuando marchaba delante.

El cuarto puesto era para un sólido Jeremy Van Horebeek, que firmaba en Losail dos buenas mangas, con sendas remontadas en las dos, tras no salir muy bien. Actuación contraria a la del italiano Tony Cairoli, quien sí lograba situarse en rápidamente en las primeras posiciones, pero su ligera falta de ritmo quedó evidenciada por cómo le iban superando los pilotos que le precedían. Más discretas fueron las actuaciones de otros favoritos como Kevin Strijbos (8º), Max Nagl (10º) -más entonado en la segunda manga-, y Gautier Paulin (16º), quien debía abandonar en la segunda serie por problemas mecánicos. El español José Antonio Butrón se quedó cerca del “top ten” final, acabando 13º en la general, tras entrar decimotercero en la primera manga, y decimoquinto, en la segunda.

Gran Premio Qatar MX2 2016

En MX2, Jeffrey Herlings ha vuelto a la competición tras un 2015 marcado por las lesiones, exhibiendo en Qatar que el holandés sigue siendo el hombre más rápido del Mundial sobre una 250. El oficial de KTM marcaba los mejores tiempos en entrenamientos, y también se anotaba las dos mangas con autoridad. En ellas, Dylan Ferrandis ha sido el único capaz de aguantar el ritmo de Jeffrey Herlings, al menos en los primeros compases de las mangas. En la primera de ellas, además, Dylan Ferrandis se lo puso muy difícil a Jeffrey Herlings, cuando éste trató de adelantarle a cinco vueltas del final, protagonizando ambos una intensa lucha con adelantamientos agresivos y en los que hasta hubo "contacto". Menos concesiones dio Jeffrey Herlins a su rival en la segunda serie, en la que entró primero en meta con 17 segundos de ventaja sobre Dylan Ferrandis.

La tercera posición ha sido para un sólido Pauls Jonass, quien entraba tercero en ambas series, aunque a bastante distancia de los dos primeros. El suizo de Suzuki, Jeremy Seewer dio muestras de un buen ritmo de carrera, aunque varios errores le impidieron pasar de la cuarta posición, quedando por delante de Brent Van Doninck y Petar Petrov.

Las chicas de la categoría WMX también disputaron la primera cita del año en Qatar, donde la neozelandesa Courtney Duncan sorprendía anotándose las mangas, siempre secundada por la francesa Livia Lancelot, y con la holandesa Nancy Van Den Ven en tercera posición. Kiara Fontanesi caía en la salida de la primera manga, y no podía pasar del quinto puesto final.

 

Clasificación MXGP Qatar 2016

POS PILOTO 1ª/2ª MANGA MOTO
1 Tim Gajser (1º/1º) Honda
2 Romain Febvre (3º/2º) Yamaha
3 Evgeny Bobryshev (2º/3º) Honda
4 Jeremy Van Horebeek (4º/5º) Yamaha
5 Tony Cairoli (6º/4º) KTM
6 Shaun Simpson (5º/7º) KTM
7 Tommy Searle (9º/8º) Kawasaki
8 Kevin Strijbos (8º/9º) Suzuki
9 Glenn Coldenhoff (7º/10º) KTM
10 Max Nagl (11º/6º) Husqvarna

 

Clasificación MX2 Qatar 2016

POS PILOTO 1ª/2ª MANGA MOTO
1 Jeffrey Herlings (1º/1º) KTM
2 Dylan Ferrandis (2º/2º) Kawasaki
3 Pauls Jonass (3º/3º) KTM
4 Jeremy Seewer (4º/5º) Suzuki
5 Brent van Doninck (8º/4º) Yamaha
6 Petar Petrov (6º/6º) Kawasaki
7 Aleksandr Tonkov (5º/7º) Yamaha
8 Samuele Bernardini (7º/10º) TM
9 Brian Bogers (13º/12º) KTM
10 Jens Getteman (9º/16º) KTM