La DGT confirma cuándo llegará ya el nuevo carné B1, y a qué vehículos y conductores afectará

Una de las medidas más importantes y estrella de la DGT para los próximos meses está a punto de entrar en vigor. Hablamos del nuevo carné B1 que prepara Tráfico en España y del que te damos ya todos los detalles.

La DGT confirma cuándo llegará ya el nuevo carné B1, y a qué vehículos y conductores afectará
La DGT confirma cuándo llegará ya el nuevo carné B1, y a qué vehículos y conductores afectará

Apunta ya la fecha: 2024. Es la fecha que ya maneja la DGT para instaurar, definitivamente en España, el nuevo carné B1, una de las medidas que Tráfico contempla como más importantes en nuestro país y en la que, en realidad, lleva ya trabajando casi 2 años para su implantación. Pero, ¿qué retrasa exactamente ya su entrada en vigor?

El propio director general de la DGT, Pere Navarro, ha dado todos los detalles en una entrevista concedida en las últimas horas al diario aragonés Heraldo. Allí, el máximo responsable de tráfico ha asegurado que su definitiva implantación está, ahora mismo, a la espera de que se resuelva un trámite comunitario en Bruselas.

Se está acabando de discutir una nueva directiva”, advierte Pere Navarro. “Este año debe cerrarse, quizá este semestre. Entonces aprovecharemos para incorporar el B1 al reglamento de conductores. Ya será en 2024”, confirma en la entrevista el director de la DGT. Para su llegada, por tanto, aún tienen que acelerarse los trámites de nueva directiva de permisos en la Unión Europea, que es el factor que está realmente retrasando su implantación.

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La DGT creará un nuevo carné de conducir, el B1, que afecta a jóvenes de entre 16 y 18 años. 

Hay que recordar que hace solo unos meses, en septiembre, el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció oficialmente esta nueva medida, que supone añadir el nuevo B1 a los carnés de conducir, habilitando con este documento a que los jóvenes ya a partir de los 16 años puedan conducir ciertos vehículos de hasta 400 kilogramos y con una velocidad máxima de 90 km/h.

Aplicado ya en países como Francia, Grande-Marlaska aseguró entonces que sus resultados donde se ha implantado han sido muy buenos, favoreciendo la movilidad de los más jóvenes, especialmente en entornos de ámbito más rural, donde “el transporte público no llega en las mismas condiciones”.

Así, una vez que se apruebe este nuevo carné B1, los jóvenes de entre 16 y 18 años podrían, como paso previo a obtener el actual carné de conducir, circular ya con vehículos cuadriciclos pesados o pequeños, muy poco contaminantes y con un máximo de 20,4 CV de potencia (15 kW, según la actual normativa europea).  Como ya hemos dicho, estos vehículos podrían ya alcanzar hasta los 90 km/h y pesar hasta 400 kg (sin incluir la masa de las baterías).

Según asegura estos días Elecmobility, distribuidor oficial en España y Portugal de XEV-Yoyo, “un permiso de conducción para jóvenes a partir de 16 años, el B1, servirá para aumentar de manera directa la electrificación en España”.