Poco importa que Ben Spies no hubiera rodado nunca antes en Assen, el americano ha conectado a la perfección con la pista holandesa y ha logrado el mejor tiempo en las dos tandas de entrenamientos (libre y cronometrado) de hoy. El piloto americano ha completado su actuación con una vuelta rápida de 1'38.747, siendo el único piloto en pista en bajar de 1’39.
Hasta que Spies ha liderado la tabla de tiempos, el mejor crono estaba en poder de Jakub Smrz, que finalmente ha terminado segundo a 308 milésimas del americano. Como te contamos esta semana, el equipo del piloto checo (Guandalini Racing), está planteándose seriamente sustituir a su segundo piloto, Brendan Roberts, por Gregorio Lavilla, y el australiano ha vuelto a dar razones para el cambio al finalizar en 21º posición, 19 puestos por debajo que su compañero de equipo.
En tercera posición se ha situado Yukio Kagayama, con la Suzuki oficial del Alstare y, a continuación, Carlos Checa que ha completado unos muy buenos entrenamientos este viernes, siendo tercero en los libres y cuarto en los cronometrados. Assen es un circuito que el español conoce a la perfección (el año pasado subió al podio) y si por fin funciona la Honda CBR1000RR oficial podría darnos la primera gran alegría del año en la categoría reina del Mundial de SBK.
Tras el español se han situado dos 1098R de Michel Fabrizio y Regis Laconi, mientras que para encontrar a la Ducati del líder de la clasificación, Noriyuki Haga, hay que irse hasta duodécima posición. El japonés no ha tenido su día terminando a más de ocho décimas del tiempo de Spies.
El Top Ten de los primeros cronometrados de Assen lo completan Max Neukirchner con la segunda Suzuki, y tres Honda: la de Jonathan Rea, Ryuichi Kiyonari y Leon Haslam. Por su parte, Troy Corser ha terminado la jornada con el undécimo puesto final con la nueva BMW S1000RR.
Peor les han ido las cosas a los dos pilotos de la otra moto que debuta en 2009 en el Mundial de SBK. La Aprilia RSV4 no se ha mostrado igual de efectiva en Assen y sus dos pilotos oficiales, Max Biaggi y Shinya Nakano, sólo han podido terminar en 16º y 17º posición respectivamente. A pesar de lo parejo de los resultados las sensaciones no son las mismas para ambos ya que Biaggi debería estar más arriba para luchar por el título, mientras que Nakano compite en Holanda tres semanas después de fracturarse la clavícula en el Ricardo Tormo.
Un puesto por detrás de los hombres de Aprilia se ha clasificado Rubén Xaus en 18º posición. David Salom ha sido 20º, pero la Kawasaki más rápida en pista. La marca de Akashi ha perdido esta semana a su mejor piloto, Broc Parkes, con una lesión de hombro producida esta semana. Además, desde la carrera de Assen habrá una ZX-10R menos en pista, ya que la escudería PSG-1 Corse Kawasaki ha anunciado esta semana que sólo correrá con un piloto lo que resta de temporada.
Por su parte, David Checa, que viene de disputar con su equipo, Yamaha GMT 94 Ipone, las 24 Horas de Le Mans del Mundial de Resistencia, ha firmado el 27º crono del día, a más de tres segundos de Spies.
John Hopkins se ha caído durante los entrenamientos libres del mediodía y previsiblemente no podrá tomar parte en los entrenamientos del sábado y las carreras del domingo.
Clasificaciones
Pos | Piloto | Moto | Tiem/Dif | Vueltas |
1 | B. SPIES | Yamaha YZF R1 | 1'38.747 | 25 |
2 | J. SMRZ | Ducati 1098R | 0.308 | 20 |
3 | Y. KAGAYAMA | Suzuki GSX-R 1000 K9 | 0.381 | 24 |
4 | C. CHECA | Honda CBR1000RR | 0.394 | 23 |
5 | M. FABRIZIO | Ducati 1098R | 0.491 | 21 |
6 | R. LACONI | Ducati 1098R | 0.499 | 20 |
7 | M. NEUKIRCHNER | Suzuki GSX-R 1000 K9 | 0.518 | 25 |
8 | J. REA | Honda CBR1000RR | 0.612 | 27 |
9 | R. KIYONARI | Honda CBR1000RR | 0.759 | 24 |
10 | L. HASLAM | Honda CBR1000RR | 0.838 | 19 |
11 | T. CORSER | BMW S1000 RR | 0.850 | 22 |
12 | N. HAGA | Ducati 1098R | 0.874 | 23 |
13 | S. BYRNE | Ducati 1098R | 1.037 | 25 |
14 | K. MUGGERIDGE | Suzuki GSX-R 1000 K9 | 1.150 | 22 |
15 | T. SYKES | Yamaha YZF R1 | 1.152 | 19 |
16 | M. BIAGGI | Aprilia RSV4 Factory | 1.187 | 25 |
17 | S. NAKANO | Aprilia RSV4 Factory | 1.452 | 19 |
18 | R. XAUS | BMW S1000 RR | 1.602 | 19 |
19 | T. HILL | Honda CBR1000RR | 1.870 | 21 |
20 | D. SALOM | Kawasaki ZX 10R | 2.106 | 23 |
21 | B. ROBERTS | Ducati 1098R | 2.197 | 22 |
22 | V. IANNUZZO | Honda CBR1000RR | 2.267 | 21 |
23 | L. SCASSA | Kawasaki ZX 10R | 2.338 | 23 |
24 | M.TAMADA | Kawasaki ZX 10R | 2.418 | 24 |
25 | S. EASTON | Kawasaki ZX 10R | 2.608 | 22 |
26 | M. BAIOCCO | Kawasaki ZX 10R | 2.616 | 22 |
27 | D. CHECA | Yamaha YZF R1 | 3.076 | 16 |
28 | R. RESCH | Suzuki GSX-R 1000 K9 | 3.231 | 19 |
Clasificaciones
Pos | Piloto | Moto | Tiem/Dif | Vueltas |
1 | B. SPIES | Yamaha YZF R1 | 1'39.687 | 25 |
2 | M. NEUKIRCHNER | Suzuki GSX-R 1000 K9 | 0.363 | 25 |
3 | C. CHECA | Honda CBR1000RR | 0.456 | 21 |
4 | L. HASLAM | Honda CBR1000RR | 0.460 | 26 |
5 | R. LACONI | Ducati 1098R | 0.682 | 22 |
6 | N. HAGA | Ducati 1098R | 0.730 | 24 |
7 | R. KIYONARI | Honda CBR1000RR | 0.884 | 22 |
8 | K. MUGGERIDGE | Suzuki GSX-R 1000 K9 | 1.006 | 21 |
9 | T. SYKES | Yamaha YZF R1 | 1.009 | 23 |
10 | M. FABRIZIO | Ducati 1098R | 1.148 | 18 |
11 | J. REA | Honda CBR1000RR | 1.185 | 25 |
12 | S. BYRNE | Ducati 1098R | 1.227 | 23 |
13 | Y. KAGAYAMA | Suzuki GSX-R 1000 K9 | 1.330 | 24 |
14 | S. NAKANO | Aprilia RSV4 Factory | 1.421 | 24 |
15 | T. CORSER | BMW S1000 RR | 1.424 | 22 |
16 | J. SMRZ | Ducati 1098R | 1.483 | 24 |
17 | M. BIAGGI | Aprilia RSV4 Factory | 1.515 | 23 |
18 | T. HILL | Honda CBR1000RR | 1.602 | 25 |
19 | R. XAUS | BMW S1000 RR | 1.934 | 21 |
20 | B. ROBERTS | Ducati 1098R | 2.172 | 20 |
21 | D. SALOM | Kawasaki ZX 10R | 2.447 | 27 |
22 | L. SCASSA | Kawasaki ZX 10R | 2.536 | 26 |
23 | D. CHECA | Yamaha YZF R1 | 2.701 | 24 |
24 | M.TAMADA | Kawasaki ZX 10R | 2.755 | 25 |
25 | V. IANNUZZO | Honda CBR1000RR | 3.293 | 22 |
26 | S. EASTON | Kawasaki ZX 10R | 3.321 | 23 |
27 | M. BAIOCCO | Kawasaki ZX 10R | 3.643 | 18 |
28 | J. HOPKINS | Honda CBR1000RR | 4.709 | 4 |
29 | R. RESCH | Suzuki GSX-R 1000 K9 | 5.589 | 18 |