Dónde estarán los casi 300 nuevos radares que la DGT colocará en España

La DGT invertirá 14,5 millones de euros en la adquisición e instalación de 270 nuevos radares en las carreteras españolas. ¿Dónde se ubicarán?

En este tipo de carreteras y a estas regiones irán destinados los nuevos radares de la DGT para los próximos años.
En este tipo de carreteras y a estas regiones irán destinados los nuevos radares de la DGT para los próximos años.

Lo venimos avisando durante bastante tiempo: la DGT realizará una importante inversión en nuevos radares para las carreteras españolas. Y lo hará de una forma muy particular: se prevén 270 nuevos dispositivos, de los cuales el 80 por ciento irá destinado a carreteras convencionales. En este tipo de carreteras es donde el índice de siniestralidad es mucho mayor; también es donde la DGT quiere realizar un mayor seguimiento de la velocidad de los conductores, ahora sin la posibilidad de sobrepasar el límite en 20 km/h tras la llegada de la Ley de Tráfico en marzo.

Así pues, estos 270 nuevos radares irán de la mano de una inversión de 14,5 millones de euros, tal y como se ha anunciado en el BOE como "Anuncio de licitación" para el “suministro e instalación de cinemómetros de velocidad instantánea fijos y de velocidad media en tramo en carreteras”. De estos 270, 120 serán radares de cabina, 90 serán radares de tramo y los 60 restantes serán radares fijos, que se sumarán a la lista actual de 780 radares fijos.

Lista actualizado de los radares fijos y de tramo que más multas en las carreteras españolas, según el último informe de AEA. Foto: iStock.
270 nuevos radares llegarán a las carreteras españolas en los próximos años. Foto: iStock.

El anuncio en el BOE confirma que la compra de estos 270 radares se realizará en dos lotes para los próximos 3 años y medio. Más allá del anuncio de llegada de la mayoría de estos radares a las carreteras convencionales (el resto, a autovías y autopistas), sabemos que los primeros radares de la lista llegarán a las ubicaciones asignadas al primer lote: estos irán a parar a las zonas Centro, Noroeste y Norte. Por su parte, el segundo lote irá a parar a las zonas Suroeste, Sureste, Levante, Valle del Ebro-Pirineos y las islas, Baleares y Canarias.

Si quieres saber dónde están los radares fijos que más multan en las carreteras españolas dependientes de la DGT, echa un vistazo a este ranking elaborado por Automovilistas Europeos Asociados. Si quieres consultar los radares que más multan en Cataluña: aquí. Y si quieres conocer el nuevo mapa con las 124 ubicaciones más habituales para los radares Veloláser de la DGT, aquí lo tienes.

Archivado en: