Ducati celebra el centenario de Fabio Taglioni, padre del sistema desmodrómico

La marca italiana festeja que hace cien años del nacimiento de uno de sus ingenieros más célebres.

Fabio Taglioni
Fabio Taglioni

El 10 de septiembre de 1920 nació Fabio Taglioni en Lugo di Romagna, San Lorenzo. En 1943 se graduó en ingeniería mecánica y el día 1 de mayo de 1954, con 33 años, entró en Ducati como Director Técnico. Una fecha que cambiaría la historia de la marca italiana, ya que la entrada de Taglioni supuso un crecimiento enorme en proyectos, ideas y patentes.

Apenas habían pasado 40 días desde su llegada cuando dio a luz su primera genialidad: la Gran Sport 100, conocida también por el sobrenombre de ‘Marianna’ y que inmediatamente se estableció en el Gran Fondo italiano.

Primera aparición de la Ducati Gran Sport 'Marianna'
Primera aparición de la Ducati Gran Sport 'Marianna'

Los éxitos cosechados por la Gran Sport 100 y 125 le hicieron dedicarse a la velocidad y meterse de lleno en el proyecto del sistema de distribución desmodrómica, una apuesta técnica yde ingeniería que había hecho rendirse a muchos de los grandes proyectistas de todo el mundo. Sin embargo, Taglioni tuvo la tenacidad para creer en ello, y por supuesto la capacidad para poder estudiarlo y perfeccionarlo hasta convertirlo en una idea ganadora.

Así, la primera moto con dicho sistema es la GP Desmo 125, que debutó en el Mundial y apenas un mes después ganó su primer GP, consolidándose con el tiempo con la moto más rápida en el octavo de litro.

La GP Desmo 125 en 1956
La GP Desmo 125 en 1956

Después de aquello participó de forma activa en el renacimiento industrial de Ducati, con proyectos como la Gran Turismo 175 y el nacimiento de la Ducati Scrambler, mostrando un nivel de excelencia en la ingeniería más allá de la velocidad, comprendiendo también la fiabilidad y la resistencia. Con todo ello, contribuyó enormemente a convertir a Ducati en una marca internacional.

Conseguido ese hito se embarcó en nuevos proyectos como el de preparar el retorno de la marca a las carreras, que se produjo con la GP 500 en 1971 y un año más tarde con la GT 750, la primera bicilíndrica en la historia de la firma italiana, propulsada por un motor de dos cilindros longitudinal a 90°.

De la GT de serie derivó la Imola 750, estrenada en un tiempo récord para conseguir una de las mayores hazañas de la historia del motociclismo en las 200 millas de Imola de 1972, con el doblete logrado por Paul Smart y Bruno Spaggiari. Desde ahí hasta su marcha de Ducati en 1984, Taglioni siguió innovando y realizando experimentos en competición, firmando otros proyectos como fueron la Pantah 500 y la F1 750. Falleció el 18 de julio de 2001

Paul Smart gana las 200 millas de Imola 1972 con la Ducati Imola 750
Paul Smart gana las 200 millas de Imola 1972 con la Ducati Imola 750

Aprovechando el centenario de su nacimiento, su vida y su carrera se celebraron en una velada dedicada a su memoria el pasado 9 de septiembre en el Pabellón de Lugo de Romaña, en un evento patrocinado por el municipio de Romaña y con la colaboración de Ducati: Livio Lodi, Comisario del Museo Ducati, fue el encargado de recordar las etapas fundamentales de la historia conjunta Taglioni-Ducati.

Entre otros ilustres asistentes destacan Davide Renalli (alcalde de Lugo), Andrea Corsini (consejero regional de turismo), el escrito Luigi Rivola, los hijos del inolvidable ‘Checco’ Costa –Claudio y Carlo-, los pilotos Baroncini y Proni, y el popular humorista Giuseppe Giacobazzi, que aportó su toque particular para relatar la hazaña de las 200 millas de Imola de 1972.

Tanto en la web de Ducati como en el canal de YouTube de la marca hay disponible una miniserie llamada ‘Fabio Taglioni: Una vida de pasión’, que cuenta su historia con imágenes y vídeos exclusivos.

Fabio Taglioni, a life of passion
Fabio Taglioni, a life of passion

 

Archivado en:

Los mejores vídeos