Dulceida, Maldini, Vicesat… Influencers que infringen normas de la DGT en sus vídeos

De forma consciente o inconsciente, muchos influencers se graban en el coche incumpliendo algunas normas de tráfico. Estas son las multas de la DGT a las que se pueden enfrentar.

Dulceida, Maldini, Vicesat… Influencers que infringen normas de la DGT en sus vídeos
Dulceida, Maldini, Vicesat… Influencers que infringen normas de la DGT en sus vídeos

Un joven circulando muy por encima de la máxima velocidad permitida, normalmente en un vehículo deportivo y que se ha grabado mientras conducía. Es una noticia recurrente en los informativos y para la DGT, que aprovecha para tratar de concienciar a los más jóvenes para que eviten estos comportamientos.

Como decimos, esta es una noticia casi prototípica. Sin embargo, a diario estamos expuestos a las imágenes de diversos influencers que se graban mientras conducen y que, siendo o no consciente de ello, incumplen normas básicas de circulación. Maniobras castigadas duramente por la DGT y a las que no le prestamos la atención suficiente.

Uno de los casos más sonados en los últimos años fue el de Vicesat. El youtuber especializado en el mundo del motor muestra en sus vídeos reparaciones y curiosas preparaciones pero fue duramente criticado cuando se grabó a bordo de un Lamborghini mientras aceleraba a fondo y alcanzaba los 233 km/h.

El youtuber fue detenido más tarde por la Policía Nacional pues hay que tener en cuenta que alcanzar estas velocidades en carretera abierta es motivo suficiente para ser acusado de un delito. Vicesat se defendió en redes asegurando que llevó a cabo su prueba en condiciones de seguridad y que se cuidó mucho de no poner en riesgo a otras personas para no poder ser acusado de conducción temeraria, lo que puede suponer prisión de hasta cinco años, multa de 24 meses y retirada del carné hasta 10 años en el peor de los casos.

Despistes que pueden costar muy caros

Cuando Vicesat subió este vídeo a Youtube tenía claro a lo que se exponía. De hecho, el youtuber siempre se ha mostrado muy cauteloso de mostrar su rostro e imagen en los vídeos. Sin embargo, youtubers de todo tipo suben contenido a sus redes sociales en los que, quizás por ignorancia, toman riesgos y realizan peligrosas maniobras que la DGT castiga.

El especialista en futbol internacional, Julio “Maldini”, realiza habitualmente análisis mientras conduce. En sus vídeos podemos ver cómo continuamente mira a la cámara situada en el asiento de al lado, conduce con una sola mano y, en general, desatiende la conducción. La DGT está poniendo especial interés en las distracciones a las que castiga con 100 euros.

La misma cantidad es a la que podría enfrentarse la conocida influencer Dulceida. Especializada en moda y lifestyle, la conocida youtuber muestra en su canal muchos de los viajes que hace. En ellos podemos ver, por ejemplo, cómo apoya los pies en el salpicadero lo que, además de muy peligroso, también está castigado por la DGT con 100 euros de multa.

A un castigo mayor se podría haber enfrentado el youtuber gastronómico Sezar Blue. Este influencer que recorre España mostrándonos los mejores restaurantes también ha incurrido en algún error durante sus últimos viajes, como pararse en mitad de una carretera secundaria de noche para ver un ciervo. Esta maniobra está castigada con 200 euros de multa pues circular por debajo de la mitad del límite de la vía (45 km/h en este caso) es motivo de multa.

Estos son solo algunos ejemplos de youtubers e influencers que tienen miles de seguidores en sus redes sociales y a los que deberíamos pedir que dieran ejemplo en la lucha para reducir al máximo los accidentes viales y, con ellos, el número de víctimas que cada año nos dejan los viajes en carretera.  

 

Archivado en: