Duncan (WMX), Mewse (EMX250) y Martens (EMX300), vencendores en el MX de Valkenswaard

El Mundial de MX Femenino, y los Europeos de 250 y 300 también se disputaron en el MXGP de Valkenswaard.

Marcos Abelenda. Fotos: Husqvarna & Yamaha

Duncan (WMX), Mewse (EMX250) y Martens (EMX300), vencendores en el MX de Valkenswaard
Duncan (WMX), Mewse (EMX250) y Martens (EMX300), vencendores en el MX de Valkenswaard

Conjuntamente al certamen mundialista de MXGP y MX2, en Valkenswaard, Holanda, también compitieron los pilotos del Europeo de 250 y de 300, que disputaban la primera ronda de sus certámenes, así como el Mundial Femenino, que celebraba su segunda cita. Tres clases que en las que destacó el alto número de participación, especialmente en EMX250, con nada menos que 97 pilotos, aunque también en las otras dos: 46 participantes, en EMX300 y 49, en WMX.

Los pilotos del Europeo de 300, exclusivo para motos de dos tiempos, han sido siempre los primeros en estrenar pista a los mandos de sus motos 2T, entre las que las KTM SX destacan por su mayoritaria presencia, seguidas de las Yamaha YZ, Husqvarna TC y TM MX. A pesar del nombre de la categoría, muchos pilotos optan por mantener la cilindrada original de dichos modelos, que son de 250 cc. -excepto TM, que sí vende de origen una 300 cc.-, en lugar de preparar los motores aumentando el cubicaje tal y como permite el reglamento. Se hace así valorando la mayor elasticidad y facilidad de uso de una «dos y medio», en lugar de la entrega de potencia más abrupta de una 300 2T.

En lo deportivo, la victoria en EMX300 se la anotaba el belga Yentel Martens, hijo del expiloto Jacky Martens, quien actualmente lidera la estructura oficial de Husqvarna en MX2 y en el propio Europeo de 300. Yentel terminaba segundo la primera serie -después de caer cuando lideraba-, mientras que en la segunda se imponía tras una escapada en solitario. Más disputada estuvo la pelea por las demás posiciones de pódium, con un Lewis Gregory (4º/2º) que se hizo con la segunda posición gracias a su regularidad, y un Mike Kras (1º/6º) que terminó tercero, tras llevarse la primera serie, y protagonizar una genial remontada en la segunda después de caer en la salida. Hasta cuatro pilotos españoles tomaron la salida en EMX300, de entre los cuales destacó el buen papel de Francisco Utrilla (5º/10º), sexto en la general y mostrando el de Yamaha Da Silva un ritmo similar al de los cinco primeros. El tinerfeño Jonay Rodríguez (25º/14º) también lograba sumar puntos, en la segunda manga, lo que le valía la decimoctava plaza final. Cerca de los puntos se quedaban Cristian Oliva (22º/22º) y Gerard García (28º/23º), que terminaban vigésimo primero y vigésimo quinto, respectivamente.

En la categoría femenina, WMX, la piloto local Nancy Van De Ven (1º/3º) y la australiana Courtney Duncan (4º/1º) se repartían las victorias de manga, aunque la holandesa se anotaba la victoria final merced a su mayor regularidad. En tercera posición, muy cerca de las dos primeras, terminaba la francesa Livia Lancelot (3º/2º), por delante de Larisa Panpenmaier y Amandine Verstappen. La vigente Campeona, Kiara Fontanesi (2º/39º), encadenaba una buena primera serie con dos caídas en la segunda, que le obligaban a retirarse.

Por su parte, en la clase EMX250, que supone una categoría de promoción para las jóvenes promesas que aspiran a subir al Mundial de MX2. El adolescente británico Conrad Mewse debutaba en la clase con una excelente victoria, tras anotarse las dos mangas disputadas, seguido de los especialistas en arena Even Heybye y Thomas Kjer Olsen. Cuarto finalizaba el australiano Hunter Lawrence, tras dar muestras de su gran potencial en su primera experiencia en el Europeo. Hasta cinco españoles tomaban parte en la categoría, de los cuales sólo Rubén Fernández (12º/17º) lograba el pase a las mangas finales, en las que terminaba decimoquinto en la general. Oriol Casas lograba disputar la segunda manga -se había clasificado como piloto reserva-, entrando 36º, mientras que Simeó Ubach, Nil Pons, Joan David Rosell no lograron pasar de la repesca.

Clasificación EMX300 Valkenswaard 2016

POSICIÓN PILOTO 1ª/2ª MANGA
MOTO
1 Yentel Martens (2º/1º) Husqvarna
2 Lewis Gregory (4º/2º) Yamaha
3 Mike Kras (1º/6º) KTM
4 Mike Vanderstraeten (3º/4º) TM
5 Kevin Van Geldorp (9º/5º) Yamaha

 Clasificación WMX Valkenswaard 2016

POSICIÓN PILOTO 1ª/2ª MANGA
MOTO
1 Nancy Van De Ven (1º/3º) Yamaha
2 Courtney Duncan (4º/1º) Yamaha
3 Livia Lancelot (3º/2º) Kawasaki
4 Amandine Vertappen (5º/4º) KTM
5 Stephanie Laier (7º/8º) KTM

Clasificación EMX250 Valkenswaard 2016

POSICIÓN PILOTO 1ª/2ª MANGA
MOTO
1 Conrad Mewse (1º/1º) Husqvarna
2 Even Heibye (4º/2º) KTM
3 Thomas Kjer Olsen (3º/3º) Husqvarna
4 Hunter Lawrence (2º/5º) Kawasaki
5 Kevin Wouts (6º/6º) KTM