Texto y Fotos David Quer
A priori ya se intuía una victoria aplastante por parte de la escuadra española, y es que entre sus cuatro integrantes se encuentran dos campeones del mundo outdoor: Adam Raga y Toni Bou; y otras dos joyas más, como son Albert Cabestany y Jeroni Fajardo, ponían la guinda final a este equipo de ensueño. Frente a ellos poca era oposición podían ejercer dos grandes rivales como Gran Bretaña –Lampkin, Brown, Dabill y Jarvis- y Japón –Fujinami, Kuroyama, Nozaki y Ogawa-.
Aunque al principio de la prueba la lluvia se manifestó de forma suave e intermitente, en ningún momento llego a ser decisiva ni alteró la dificultad del trial. A decir verdad, las siete primeras zonas sirvieron a los pilotos para coger el pulso a la carrera, pues ninguno de los principales equipos cometía errores de consideración.
El balance al final del primer giro era el siguiente: España líder con cero puntos, seguida por los británicos, con dieciséis, y detrás, a tres puntos, los japoneses; en cuarto lugar, pero en tierra de nadie, Francia –Camozzi, Bruand, Bethune y Gontard-, y después Italia –Bosis, Lenzi, Maurino y Orizio-.
El segundo paso por las dieciocho zonas no fue más que un paseo triunfal para la escuadra española, aunque a la postre sumó siete puntos de penalización, cinco de ellos en la zona trece, que fue, con diferencia, la más selectiva de toda la prueba. La excelente homogeneidad del equipo, el compañerismo de cuatro grandes pilotos que a su vez son máximos rivales el resto el año, y las grandes dosis de diversión, convirtió el paseo triunfal de los españoles en una auténtica fiesta. Gran oportunismo el de los japoneses, que supieron aprovechar los grandes errores que del equipo británico durante la segunda mitad del último giro para robarles la segunda posición final.Declaraciones
Adam Raga
«Ayer cuando revisamos las zonas nos quedamos un poco preocupados; vimos que el nivel era bastante sencillo y el más mínimo error podía salirnos muy caro. Finalmente nuestras dudas se han disipado desde el primer momento, todos hemos pilotado perfectamente a lo largo del día y el triunfo, como se puede ver en los resultados, ha sido muy holgado».
Toni Bou
«Estoy contentísimo con este nuevo título, la verdad es que no puedo pedirle más a esta temporada en el ámbito personal. Opino lo mismo que Adam, ayer nos sentíamos un poco inseguros, temíamos que nos sucediese algo parecido a lo de Laia el pasado viernes; finalmente todo ha salido a la perfección, sin duda hemos vuelto a demostrar que tenemos el mejor equipo del mundo y, además, nos lo hemos pasado en grande».
Takahisa Fujinami
«Éramos conscientes de que la segunda posición era lo máximo a lo que el equipo podía aspirar, por que, sinceramente, el equipo español es, hoy por hoy, intocable. Nuestra lucha estaba con los británicos, y aunque hemos perdido algo de terreno respecto a ellos en el primer giro, sabíamos que afinando en el segundo paso por las zonas podíamos superarles, y así ha sido».
Dougie Lampkin
«No entiendo cómo se nos ha podido escapar la segunda posición de esta forma; sinceramente, durante la última mitad de la segunda vuelta hemos ido encadenando muchísimos fallos, y eso acaba pasando factura. Nuestro equipo no es el más compensado, pero tanto Brown como Dabill mejoran rápido y seguro que en la próxima edición lucharemos frente a nuestros rivales con más garantías».
Pos | Pais/Pilotos | V1 | V2 | Total |
1 | España | 0 | 7 | 7 |
BOU Toni (Montesa), CABESTANY Albert (Sherco), FAJARDO Jeroni (Beta), RAGA Adam (Gas Gas) | ||||
2 | Japón | 19 | 18 | 39 |
FUJINAMI Takahisa (Montesa), KUROYAMA Kenichi (Scorpa), NOZAKI Fumitaka (Scorpa), OGAWA Tomoyuki (Montesa) | ||||
3 | Gran Bretaña | 16 | 24 | 45 |
DABILL James (Montesa), JARVIS Graham (Sherco), LAMPKIN Dougie (Montesa), BROWN Michael (Beta) | ||||
4 | Francia | 71 | 56 | 127 |
BETHUNE Jérôme (Beta), BRUAND Christophe (Sherco), CAMOZZI Bruno (Gas Gas), GONTARD Nicolas (Gas Gas) | ||||
5 | Italia | 68 | 61 | 131 |
BOSIS Diego (Montesa) - LENZI Fabio (Montesa) -MAURINO Daniele (Beta) - ORIZIO Michele (Scorpa) | ||||
6 | Estados Unidos | 148 | 125 | 274 |
FLORIN Chris (Gas Gas) - IBSEN Will (Scorpa) -SMAGE Patrick (Sherco) -WEBB Cody (Sherco) | ||||
7 | Alemania | 164 | 161 | 325 |
GRIEBEL Marijan (HM Future) -JUNKLEWITZ Jan (Sherco) -KREGELOH Christian (Sherco) -SCHÄFER Jochen (Montesa) | ||||
8 | Suecia | 181 | 164 | 349 |
GYLLENHAMMAR Emil (Gas Gas) -JOHANSSON Fredrik (Beta) -ARTHURSSON Benny (Gas Gas) -THIGER Adam (Gas Gas) | ||||
9 | Irlanda | 216 | 193 | 409 |
ANDREWS Gareth (Beta) -ANDREWS Robert (Gas Gas) -DOYLE Sean (Sherco) -PERRY Andrew (Gas Gas) |
Copa Internacional
Pos | Pais/Pilotos | V1 | V2 | Total |
1 | Bélgica | 77 | 76 | 164 |
CARDINAELS Jan (Montesa), MATHY Maxime (Gas Gas), VANDEKASTEELE Jordane (Gas Gas), VUKCEVIK Michael (Sherco) | ||||
2 | Noruega | 105 | 87 | 198 |
HEMMER Martin (Gas Gas), LARSEN Frederik (Sherco), MOI Mandon (Beta), MORK Lars (Gas Gas) | ||||
3 | Australia | 123 | 107 | 230 |
BYRNE Michael (Gas Gas), HARRY Adrian (Beta), WILLCOCKS Boyd (Beta), ZARCZYNSKI Kevin (Sherco) | ||||
4 | Suiza | 145 | 139 | 284 |
DAENGELI Laurent (Gas Gas), GEISER Pascal (Montesa), SEURET Gilles (Montesa), TEUSCHER Christian (Gas Gas) | ||||
5 | Holanda | 156 | 144 | 300 |
HEIJMANS Rodney (Beta), LALKENS Ewoud (Sherco), VAN VEELEN John (Gas Gas), VAN DEN BROEK Alex (Honda) | ||||
6 | Polonia | 185 | 178 | 364 |
CEREMUGA Karol (Gas Gas), KACZMARCZYK Przemylaw (Sherco), CYRWUS Sebastian (Gas Gas), LUBERDA Rafal (Sherco) | ||||
7 | Portugal | 198 | 178 | 405 |
GARCIA Andre (Scorpa), MAIA Pedro (Sherco), RIBEIRO Joao (Gas Gas), SOUSA Pedro (Gas Gas) | ||||
8 | Canadá | 204 | 208 | 412 |
BELANGER Paul Yvan (Beta), ENGLISH Jonathan (Montesa), GOBIEL Maxime (Gas Gas), SZOKE Jordan (Beta) | ||||
9 | Letonia | 217 | 206 | 423 |
AGARSKIS Renars (Sherco), KLEBAHS Lauris (Gas Gas), BURK JAAK (Gas Gas), VERNIEKS Kaspars (Sherco) | ||||
10 | Luxemburgo | 214 | 232 | 446 |
Baatz Laurent (---), Daleiden Christian (---), Mousty Ken (---), Stoffel Ben (---) |