Estas son las preguntas teóricas que más fallan los aspirantes en el carné de conducir

Las preguntas relacionadas con la señalización vertical son el “talón de Aquiles” en la formación de los futuros conductores. ¿Qué preguntas fallan más?

Las señales verticales son el tema que más fallos provocan en los test para el carné de conducir. Foto: iStock
Las señales verticales son el tema que más fallos provocan en los test para el carné de conducir. Foto: iStock

Durante la formación de un conductor, primero debe pasar por el apartado teórico. Antes de presentarse al examen presencial, previo a las prácticas ya en carretera, el alumno realizará un buen puñado de test online para poner a prueba sus conocimientos. Las ventajas de Internet en este sentido son enormes.

Además, permiten recopilar información de forma más sencilla y completa sobre los temas en los que fallan más los alumnos. De esta forma, PONS Seguridad Vial ha realizado un informe que nos detalle cuáles son las preguntas que más fallan los futuros conductores. Aquí, hay un tema en concreto que se le complica más a los alumnos, y que se ha visto en más de 700.000 test online: la señalización.

En concreto, la señalización vertical, “dada su gran variedad y las especificaciones que hay que conocer de cada una de ellas”, dice el responsable de Formación de PONS Seguridad Vial, Fernando Solas. Repasamos a continuación cuáles son las 10 preguntas más falladas, la respuesta correcta y al explicación del experto.

pregunta 1
Pregunta 1

1. ¿Qué indica esta señal?

Esta señal prohíbe el acceso a vehículos destinados al transporte de mercancías, tales como camiones y furgones, independientemente de su masa. “Por el dibujo que hay dentro de la prohibición que parece que representa solo a los camiones, hace que los alumnos y alumnas respondan que prohíbe el acceso únicamente a camiones”, comenta Fernando Solas. 

Pregunta 2
Pregunta 2

2. Si quieres girar a la derecha, ¿quién tiene preferencia de paso?

La flecha verde iluminada sobre un fondo circular negro significa que los vehículos pueden tomar la dirección y sentido indicados por la fecha, cualquiera que sea la luz que esté simultáneamente encendida en el mismo semáforo o contiguo. Pero ojo: cediendo el paso a los vehículos que circulen por el carril al que se incorpore. “La flecha verde no es semáforo en verde que te permite pasar con prioridad. Con la flecha verde puede pasar si sigue la dirección de la flecha pero cediendo el paso a los vehículos que circulan por el carril al que se incorpora”, asegura Fernando Solas.

Pregunta 3
Pregunta 3

3. ¿Qué indica esta señal?

Esta señal indica que el estacionamiento tiene duración limitada y obligación del conductor de indicar, de forma reglamentaria, la hora de inicio del estacionamiento. “La dificultad de esta pregunta se produce al ser confundida con la señal de prohibido estacionar. Esta señal sin el recuadro negro significa prohibido estacionar, en cambio al tener el recuadro negro rodeándola, cambia el significado de las señal y ahora significa zona de estacionamiento limitado por un tiempo”, afirma Fernando Solas.

Pregunta 4
Pregunta 4

4. ¿Qué prohíbe esta señal?

Esta señal prohíbe girar a la izquierda, pero también el cambio de sentido de la marcha. "Al ver esta señal percibe que se prohíbe girar a la izquierda claramente pero no percibe que también prohíbe cambiar el sentido de la marcha. Esta pregunta se falla porque no tiene en cuenta las dos prohibiciones. Por ello siempre que vea la señal de "Prohibido cambiar de sentido prohibido (R-304) acuérdese de un “2” porque prohíbe dos cosas: el giro a la izquierda y el cambio de sentido. En cambio esta señal prohíbe cambiar el sentido de la marcha pero no prohíbe cambiar de dirección, asóciela con un “1” solo prohíbe una cosa, el cambio de sentido”, dice Fernando Solas.

Pregunta 5
Pregunta 5

5. ¿Puede circular un ciclomotor a partir de esta señal?

Esta señal prohíbe el acceso a motocicletas, pero no al resto de vehículos. De esta forma, un ciclomotor sí puede entrar a partir de la señal. "Las señales circulares con el borde rojo indican prohibición. La imagen es de una motocicleta, por ello prohíbe el acceso a las motocicletas. Y lo que más confunde de esta señal es que prohíbe el acceso a las motocicletas pero no al resto, es decir que un ciclomotor, un turismo, una bicicleta… pueden acceder”, comenta Fernando Solas.

Pregunta 6
Pregunta 6

6. ¿A qué hace mención este semáforo?

El semáforo permite el paso exclusivamente a los ciclos y ciclomotores. "Los alumnos y alumnas suelen responder que el semáforo se refiere exclusivamente a los ciclos, porque la silueta que hay es de un ciclo pero se refiere a ciclos y ciclomotores, a los cuales les permite el paso", añade Fernando Solas.

Pregunta 7
Pregunta 7

7. ¿Qué indica esta señal?

Indica la existencia de una vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques. “El error en esta pregunta se produce al creer que es una vía exclusiva para ciclos, como puede parecer por la silueta, si bien es una vía reservada para peatones y ciclos. No confundir con la señal circular con el fondo azul y esta misma silueta en blanco porque esta señal si es exclusiva para ciclos”, dice Fernando Solas.

Pregunta 8
Pregunta 8

8. Esta señal indica...

Indica la proximidad de peligro señalizado de un paso a nivel, de un puente móvil o de un muelle. Va siempre acompañada de una señal de peligro puente móvil, paso a nivel o muelle. “Tenemos que tener en cuenta dos cosas: 1, esta señal indica proximidad, no aproximación ni cercanía. Para recordar esto (ahí va un truco) recordar la palabra PACO: P (proximidad) hay 3 marcas rojas, A (aproximación) hay 2 marcas rojas, C (cercanía), hay 1 marca roja. Es decir vamos de 3 marcas (P de PACO) a 0 marcas como (O de PACO). Y 2, esta señal nos la podemos encontrar en el lado derecho o en lado izquierdo. En este caso es en el lado izquierdo porque la parte más baja de la marca si continuase iría al suelo”, comenta Fernando Solas.

Pregunta 9
Pregunta 9

9. ¿Qué debe hacer el coche amarillo en la intersección?

Cuando la intersección no está señalizada, se deben cumplir las normas generales de prioridad, debiendo ceder el paso a los vehículos que se aproximen por la derecha. "Cuando te encuentras una intersección sin señalizar como esta, donde el vehículo amarillo es el que tiene que girar y los demás vehículos siguen rectos, muchos piensan que el vehículo amarillo debe ser el que debe ceder el paso. Pero lo que tenemos que tener claro, es que si hay señal de prioridad, se respeta la señal (un ceda el paso, un stop, un semáforo…) y si no hay señal, se aplica la norma de la derecha, donde se debe ceder el paso solo a los vehículos que nos vienen por la derecha", explica Fernando Solas.

Pregunta 10
Pregunta 10

10. ¿Dónde se debe detener el vehículo?

El símbolo STOP marcado sobre la calzada indica al conductor la obligación de detener su vehículo ante una próxima línea de detención y de ceder el paso a los vehículos que circulen por dicha calzada. “La detención obligatoria tiene que ser ante la línea de detención, no antes de llegar a la señal (porque no tendríamos visibilidad) y no en la línea porque es posible que invadamos la vía con nuestro vehículo con el riesgo que ello conlleva”, finaliza Fernando Solas.

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