Suma, sigue y el número ya total confirmado de la DGT es de 41 radares instalados en lo que llevamos de 2025. Sí, ni siquiera se ha cumplido aún el primer trimestre y la velocidad de crucero de nuestro organismo de Tráfico es espectacular. Ya lo avisó, todo hay eso sí que decirlo, por lo que no pillará a nadie por sorpresa.
Y es que, a inicios de 2025, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya anunció tras conocer el balance de siniestralidad del 2024, en el que hasta 1.154 personas fallecieron en accidentes de tráfico, que la DGT pondría como medida para intentar rebajar la siniestralidad hasta 122 nuevos radares en las carreteras. “Los radares salvan vidas y en 2025 continuaremos con la instalación de 122 nuevos dispositivos”, aseguró entonces el ministro.
Dicho y hecho. A finales de enero la DGT confirmaba ya la instalación de los primeros 24 radares, con el anuncio de hasta 17 radares fijos y otros 7 de tramo. Todos ellos, tras pasar el correspondiente plazo de un mes de información y notificación de avisos solo a los infractores, comenzaron definitivamente a multar a finales del mes de febrero.

Pues bien, como complemento a esta primera hornada de radares ya activos, la DGT ha confirmado hoy una segunda fase de implantación de controles de velocidad en la que hay previstos ya la activación de hasta 17 nuevos radares en carreteras de hasta seis comunidades autónomas diferentes. Con ellos serían ya 41 los aparatos instalados, por lo que aún restarían otros 81 cinemómetros que tendrán que ponerse en funcionamiento en los próximos 8 o 9 meses.
La DGT confirma 9 radares fijos más y 8 de tramo
Pero vayamos a la actualidad y a los nuevos 17 radares que ya se están instalando. La DGT asegura que, dentro de ellos, se contemplan ya hasta 9 nuevos puntos de control de velocidad fijos y 8 de tramo. Todos ellos estarán ubicados en carreteras de Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid.
La DGT confirma del mismo modo que, durante este primer mes, estos nuevos 17 radares no sancionarán a los infractores que excedan los límites máximos de velocidad. Durante este tiempo, Tráfico se limitará a enviar cartas informativas advirtiéndoles en su lugar que han sido captados por un nuevo radar y que, esa misma acción, será constitutiva de multa pasado este tiempo.

Del mismo modo, la DGT asegura también que todos estos radares estarán perfectamente señalizados y advertidos en carretera, así como publicados en la página web del propio organismo de tráfico junto al resto de radares que actualmente están activos y en funcionamiento en España. Asimismo, las ubicaciones estarán también puestas a disposición de los operadores para que aparezcan también en todos los navegadores que dan avisos a los conductores.
Esta la ubicación, uno a uno, de los nuevos 17 radares de la DGT
A continuación, os detallamos uno a uno los nuevos 17 radares que ya ha instalado la DGT y que comenzarán a multar en solo un mes, destacando si son fijos o de tramo y en qué carreteras y comunidades autónomas están. ¡Atentos!
TIPO |
PROVINCIA |
VIA |
PK |
FIJO |
León |
LE311 |
11+250 |
TRAMO |
Salamanca |
SA20 |
91+975 - 92+436 |
TRAMO |
Castellón |
N340 |
960+050 - 961+000 |
TRAMO |
Castellón |
N340 |
961+000 - 960+050 |
TRAMO |
Valencia |
V31 |
2+460 C - 6+350 |
FIJO |
Cádiz |
A-491 |
4+350 |
FIJO |
Sevilla |
A-49 |
0+700 |
FIJO |
Sevilla |
A-8005 |
5+818 |
FIJO |
Tenerife |
TF5 |
49,400 |
FIJO |
Tenerife |
TF66 |
9,000 |
FIJO |
Tenerife |
TF65 |
11,240 |
TRAMO |
Tenerife |
TF655 |
2,165 - 3,132 |
TRAMO |
Tenerife |
TF655 |
3,132 - 2,165 |
FIJO |
Guadalajara |
CM101 |
17,460 |
TRAMO |
Madrid |
M521 |
26,915 - 27,885 |
TRAMO |
Madrid |
M521 |
27,885 - 26,915 |
FIJO |
Toledo |
CM4010 |
1,800 |