Ezequiel Porcel, el piloto parapléjico español que quiere competir en circuito

Lesionado medular, busca cumplir su sueño bajo la tutela de Álex Cruz y Pilotos Capacitados.

Nacho González

Ezequiel Porcel, el piloto parapléjico español que quiere competir en circuito
Ezequiel Porcel, el piloto parapléjico español que quiere competir en circuito

La iniciativa Pilotos Capacitados va creciendo a marchas forzadas. El español Álex Cruz es su gran cara visible, y ya el pasado 2017 demostró su inmenso talento al lograr primero su primera victoria como wild card en el campeonato francés PRM Cup; para después hacerse con el subcampeonato tanto en la International Bridgestone Handy Race en Le Mans como en la Dream World Bridgestone Cup en Mugello.

En este 2018, Cruz seguirá intentando llevar el nombre de España en el panorama internacional del motociclismo paralímpico, pero tanto su labor como la de Pilotos Capacitados es algo que va muchísimo más allá de las competiciones y los resultados de las mismas, que al final son lo de menos.

Se trata de devolver las ganas de soñar a las personas, utilizando para ello el motociclismo como mecanismo ideal para generar ilusiones y abrir nuevos caminos de esperanza.

Lo sabe bien Ezequiel Porcel. Nacido en 1990, hace ocho años sufrió un grave accidente cuando probaba un quad que estaba reparando: volcó y se golpeó la columna, lesionándose las vértebras D5, D6 y D7, lo que le dejó parapléjico.

Aquel impacto cambió su vida, pero no sería el último cambio. Porcel decidió ir a Jerez a ver a Álex Cruz entrenar en el circuito, y allí se encontró con otro lesionado medular: el italiano Maximilian Sontacchi, popular en su país por haber salido en ‘Tú sí que vales’.

También hay que tener en cuenta el hecho de que ya hay casos de** lesionados medulares que circulan por carretera en motos con sidecar o en Can-Am** con un carnet adaptado.

Sin ir más lejos, dentro de Pilotos Capacitados también han ayudado a que Carlos Martos, con arrancamiento total de plexo braquial, haya logrado sacarse el carnet A con una moto homologada y circule por las carreteras españolas.

Estos ejemplos impulsaron a Porcel a iniciarse en el pilotaje, viajando desde Cádiz a Barcelona de la mano de Pilotos Capacitados –junto a los que consiguió una moto adaptada a su situación-; con Álex Cruz como tutor, acompañándole en todo momento en sus primeros pasos; con Sergio Pitu como asistente; y con la inestimable ayuda de Montse Matamoros, monitora de moterapia.

En el vídeo se pueden ver sus primeros pasos y su evolución tanto en confianza como en velocidad sobre la Suzuki GSX-R 600, la cual es aún más destacable si se tiene en cuanta que nunca antes había pilotado motos de gran cilindrada. Después pasó a probarse en la Zona Karting del Circuito de Juneda ilerdense, ahí ya con el monitor de pilotos Oriol Ginés.

Después de esta primera y satisfactoria toma de contacto, a partir de ahora su objetivo es entrenarse en el gimnasio para ganar fuerza y poder competir en circuito, con lo que haría historia en el motociclismo español.

En el vídeo también se puede ver cómo, gracias a la preparadora física de ‘Pilotos Deportistas de Alto Rendimiento’ y técnico biomecánica Julia Muñoz, y al Institut Català del Peu, Ezequiel se somete a un estudio biomecánico en el simulador de Álex Crivillé, Quini Muntada y Javier Ullate; en el que juntó a Porcel también participó el canario Agoney González, lesionado de plexo braquial.

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