Gama Husqvarna 2011

Novedades 2011. Husqvarna presenta sus modelos de cross y enduro. El diseño italiano y la tecnología alemana se han fusionado por completo para crear las nuevas Husqvarna TE 499/511 y la TC 499. Increíbles máquinas «off-road» que saltan a la palestra para devolver la gloria a la míticas «Husquis».

M. Nilsson/Ll. Llurba. Fotos: Husqvarna.

Gama Husqvarna 2011
Gama Husqvarna 2011

Si bien la unión entre Husqvarna y BMW empezó a dar sus primeros frutos hace dos temporadas, cuando la firma italiana presentó su revolucionaria TC250, un modelo que se caracterizaba por montar un propulsor compacto, ligero y potente. Ahora la firma italiana ha echado mano de la tecnología desarrollada por BMW, para dar un nuevo paso en el mundo «off-road». Husqvarna dispone de la tecnología vanguardista de la BMW G450X. Una moto que, sin duda, dio mucho de que hablar por sus innovadoras soluciones técnicas y que ha ido evolucionando en competición en manos del mejor piloto de enduro de todos los tiempos, Juha Salminen. Así pues, Husqvarna ha creado la TE449/551 (enduro) y TC449 (cross), máquinas que cuentan con el motor del modelo alemán, pero con una parte ciclo totalmente remodelada para dar cabida al nuevo conjunto y un diseño exclusivo y vanguardista.

Nuevo estilo

Era evidente que, además de los cambios técnicos, se realizaría un importante lavado de cara. Lo cierto es que la línea es completamente nueva: más delgada, esbelta y refinada. No obstante, además de los aspectos estéticos y ergonómicos, el nuevo diseño también facilita el mantenimiento del filtro de aire, el acceso al amortiguador trasero, al cuerpo acelerador (inyección) y al depósito de combustible (8,5 litros), ubicado justo debajo del asiento, con la boca de llenado en la parte posterior. Éste se encuentra compuesto de dos depósitos (uno de 2 litros y otro de 6,5), para ubicar el airbox en un lugar más protegido (polvo o agua) y para que haya un mayor flujo de aire al estar situado a la altura de la columna de dirección. Por cierto, la batería se aloja al lado del asiento, debajo del depósito de combustible principal, para centralizar más las masas.

La estabilidad se ve favorecida por las geometrías de su nuevo chasis y por su sistema de tracción coaxial (CTS). Un método que representa una evolución respecto al que adopta la BMW G450X al mejorar, el control, y la tracción de todo el conjunto. Las ventajas de este sistema de amortiguación son muy significativas, pues durante el movimiento de la suspensión, la cadena no está sujeta a cambios en la longitud. La tensión de ésta permanece constante, independientemente de la posición del basculante, mientras que los piñones se benefician de una reducción del desgaste. Por otro lado, al estar montada en la parte superior del brazo basculante aumenta la distancia libre al suelo, mejora la fiabilidad gracias a la reducción de la exposición de los componentes y facilita el mantenimiento.

Puliendo…

El bastidor, perimetral en tubos de acero, permite que el motor esté situado de tal forma que mantiene el centro de gravedad lo más bajo posible. Éste es un moderno cuatro válvulas con doble árbol de levas, que se ha mejorado respecto al de la G450X, según fábrica, gracias a la experiencia adquirida en sus muchos años en competición. Una de las grandes soluciones es el sistema de inyección electrónica Keihin de 46 mm de diámetro y su escape Akrapovic Racing de serie desarrollado explícitamente en colaboración con la empresa eslovena para potenciar toda la curva y reduciendo al mínimo el peso general. El cambio de velocidad, tanto para el enduro como para el MX, ha cambiado completamente. Para el enduro se utiliza ahora una transmisión de seis velocidades.

La versión de motocross, la TC 499, no sólo destaca por los cambios tradicionales (sin luces, rueda trasera de 19 pulgadas…), sino por las significativas mejoras que ha recibido el motor.
Los perfiles del árbol de levas son completamente diferentes al igual que la relación de compresión que ha aumentado a 13:1 en lugar de 12:1 en la versión de enduro. El sistema de inyección sigue utilizando el mismo cuerpo, pero ha sido ajustado para una respuesta más nítida, rápida y agresiva. Además, la TC 449 está equipada con un interruptor en el manillar que permite dos tipos de entrega de potencia. La habitual y otra más suave para condiciones de poca tracción.

Por último, el escape, también de la firma Akrapovic, ha sido desarrollado para este modelo y se caracteriza por ser de titanio con fibra de carbono. A su vez, la transmisión es de cinco velocidades para su uso en MX y las suspensiones, de la casa Kayaba, cuentan con una horquilla de cartucho cerrado para una respuesta más efectiva en los saltos.