Garantía para neumáticos de moto

Las ruedas son un elemento de desgaste pero no ello no quita que tengan su garantía. ¿En qué casos no será admitida reclamar esa garantía? Te lo detallamos.

Garantía para neumáticos de moto
Garantía para neumáticos de moto

Elementos consumibles de la moto como neumáticos, baterías, pastillas de freno… son los que más reponemos debido a su desgaste con el uso. Muchas veces no tenemos claro si cuentan o no con garantía. Por supuesto que la tiene, como todo bien de consumo, cubiertos por la garantía que ofrece el fabricante, y marcas como Continental la tienen hasta con cinco años desde la fecha de la fabricación. ¿Podemos reclamar garantía si la rueda no está bien? Por supuesto. Tenemos dos años para hacerlo por defecto de fabricación desde la fecha que montamos el neumático, fecha reflejada en la factura, según indica la Ley 23/2003 de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo.

Recuerda que la fecha de fabricación está inscrita detrás de las letras DOT que podemos ver en cualquiera de los dos flancos laterales del neumático. Por ejemplo, un neumático fabricado hoy, llevaría la inscripción ‘1320’ los dos primeros números son de la semana, la 13, y los otros dos del año, en este caso. 2020. En una marca con 5 años de garantía esta llegaría hasta la semana 13 del 2025, tiempo más que suficiente para comercializarlo y utilizarlo con plena.

Cuando veamos que tenemos un neumático defectuoso, que en caso de pasar, suele ser durante el montaje o los primeros kilómetros de uso, debes acudir al taller donde lo has adquirido y plantear la reclamación. En caso de una compra por internet, la reclamación debes remitirla a la misma página de compra, nunca en otro lugar –un punto de venta física de esa misma marca no es el responsable de ese neumático y de su venta-.

Garantía para neumáticos de moto

Garantía para neumáticos de moto

¿Cuándo no puedes reclamar garantía? Continental comenta que “al tratarse de un elemento de desgaste, hay muchos desperfectos del neumático que se producen por el uso normal de la moto. El desgaste irregular de la banda de rodadura también se debe a un uso incorrecto del neumático (presiones inadecuadas, por ejemplo) o mal estado de la moto".

Apuntad supuestos en los que un neumático no será admitido en garantía:

• Desgaste por el uso.

• Desperfectos producidos por el montaje y desmontaje.

• Desperfectos por una conducción inadecuada.

• Desperfectos por malas condiciones de almacenamiento.

• Desperfectos por daños mecánicos externos al propio neumático.

• Desperfectos provocados por una motocicleta defectuosa.

• Ningún neumático reparado es aceptado en garantía.