Guardarraíl = Doble mortalidad

Estudio sobre los accidentes de moto por salida de vía. Línea Directa y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) han realizado un nuevo estudio sobre accidentes de motocicletas, en esta ocasión los ocasionados por salidas de vía. Este tipo de accidente es el que más ha aumentado en el último año y también el que más fallecidos provoca entre los conductores de motos: casi el 40%.

Marta G. Calderón

Guardarraíl = Doble mortalidad
Guardarraíl = Doble mortalidad

Un nuevo estudio revela la importancia de la inmediata sustitución de los guardarraíles más lesivos. Línea Directa e INTRAS han analizado los accidentes de moto por salida de vía, que son los que más fallecidos produce, una cifra que se incrementa por dos si hay guardarraíles.

Las salidas de vía son accidentes característicos de las carreteras convencionales de doble sentido: casi el 70% se da en este tipo de vías. Además, la gravedad del accidente se duplica -el número de fallecidos- cuando hay guardarraíles. El perfil del conductor accidentado es un hombre de entre 30 y 39 años. Sin embargo, un 66% de mujeres como pasajeras sufren también las consecuencias de los accidentes.

Este tipo de accidentes suele producirse en los meses de verano, fines de semana y entre las 12 y las 15 horas, que es cuando hay más densidad de tráfico. Las causas se dividen en tres grandes grupos: casi la mitad se producen por velocidad inadecuada, un 28% se dan por distracciones y un 13% por otro tipo de infracciones.

El estudio ha analizado todos los accidentes de los últimos cinco años en los que había al menos una moto implicada. Se ha realizado sobre los datos de la DGT, pero teniendo en cuenta también que el parque de motocicletas se ha multiplicado por cuatro en estos años.