Guardarraíles menos peligrosos en 2008

Fomento anuncia 1.500 nuevos kilómetros de quitamiedos de doble bionda. El ministerio de Fomento ha anunciado que la adaptación de 1.500 km de guardarraíles prevista para 2009 será adelantada a 2008.

Guardarraíles menos peligrosos en 2008
Guardarraíles menos peligrosos en 2008

«Quien la sigue, la consigue». Tras años de lucha e infinitas manifestaciones, los motoristas pueden empezar a pensarlo. Sobre todo, después de que el Ministerio de Fomento ha anunciado la adaptación de 1.500 km de guardarraíles -500 en autovías y 1.000 en las carreteras convencionales-, para finales de 2008, adelantando así el plazo inicial, que era 2009. El cambio de los guardarraíles se basa en la colocación de una valla inferior, es decir, los llamados de doble bionda, que evita que el cuerpo del motorista pase por debajo y que además, según la ministra Magdalena Álvarez, «absorbe la fuerza del choque».

Sin embargo y aunque la iniciativa es buena, el presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, resaltó que no es suficiente: «Los 1.500 km son los puntos más peligrosos, es el mínimo». Aún queda mucho trabajo por hacer, pero ya es un buen comienzo. Por otra parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, achacó el aumento de víctimas mortales en carretera durante el verano a los accidentes en moto, que han aumentado un 53% con respecto al año pasado. Ante sus declaraciones, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santacecilia, pidió al Gobierno que asumiera su responsabilidad por el mal estado de las carreteras.