Guardias Civiles podrán examinar del carné de conducir de la DGT en 2021

La DGT y la CNAE parecen haber encontrado una solución para dar salida a los más de 400.000 españoles que esperan para sacarse el carné: agentes de la Guardia Civil.

MOTOCICLISMO

Guardias Civiles podrán convertirse en examinadores del carné
Guardias Civiles podrán convertirse en examinadores del carné

En España, actualmente hay más de 400.000 españoles esperando para realizar el examen práctico de conducir con el teórico ya aprobado. Una situación de cuello de botella que se ha generado por dos motivos: la falta de examinadores y lógicamente, la pandemia por el Covid-19 que provocó que durante varios meses la actividad se detuviese por completo.

Meses después, la DGT, junto a la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) y la PGC (Profesionales Guardias Civiles), parece ver ya la luz al final del camino. Para dar salida a todas estas personas que están quieren sacarse el carné, y que lo necesitan por cuestiones de trabajo, para comprar o alquilar un vehículo, para opositar… la DGT tiene una propuesta en firme encima de la mesa.

De forma voluntaria, agentes de la Guardia Civil de la Agrupación de Tráfico y en situación de reserva accederían a realizar la labor de examinadores. Para ello, además, se destinará un mayor porcentaje de fondos para reforzar la plantilla de la DGT. Una buena noticia tanto para las autoescuelas, que habían visto reducida su actividad al no poder presentar a sus alumnos a los exámenes prácticos como para, obviamente, para los propios alumnos, que llevan esperando más tiempo del habitual.

De momento no se ha concretado cuántos de estos agentes en situación de reserva pasarán a formar parte de la lista de examinadores en España -para lo que necesitarían hacer un curso previo de adaptación- ni cuál será su sueldo. Actualmente, hay un total de 802 examinadores en España, con la previsión de incorporar 40 más en este 2020, otros 35 en 2021 y otro centenar de plazas extra de concursos de promoción interna para funcionarios. La noticia de la incorporación de los Guardias Civiles será, sin duda, un alivio en toda esta problemática.