Honda CRF1100L Africa Twin 2020

Honda ha desvelado en Japón una muy renovada Africa Twin. Su nueva nomenclatura anuncia un incremento de cilindrada y además se ha preparado en dos versiones que a su vez pueden ser adquiridas con cambio convencional o con DCT.

Víctor Gancedo. Fotos: Honda

Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports
Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports

Han pasado cuatro años desde que Honda retomase el pulso a la categoría de las trail más aventureras con la CRF1000L Africa Twin. Empujada por un bicilíndrico en paralelo de 998 cc con las muñequillas del cigüeñal desfasadas a 270º y culatas con sistema Unicam, en un principio se desarrolló en dos versiones, una con caja de cambios convencional y otra con sistema de doble embrague de accionamiento electrohidráulico.

Además, contaba con un chasis “semidoble cuna" realizado en acero y apoyado en unas suspensiones de gran calidad y recorridos muy generosos. Dos años después, Honda decidió introducirle algunos cambios como acelerador electrónico, tres modos de conducción, control de tracción más avanzado y retoques en el sistema de escape. Del mismo modo, junto a las dos versiones citadas, llegó una nueva variante denominada Adventure Sports, mejor dotada para largos viajes, también disponible con y sin DCT, y con la posibilidad de incluir suspensiones electrónicas en opción.

Honda CRF1100L Africa Twin 2020

De las dos versiones, hay una más enfocada a un uso off road que se ha simplificado en varios apartados. Según lo declarado es 12 kg más ligera en orden de marcha y también será más accesible en cuanto a precio.

Pues bien, a pesar del éxito cosechado con ellas, Honda no se ha “dormido en los laureles" y ha desarrollado una nueva CRF1100L Africa Twin de cara a 2020. Además la ha preparado en dos versiones, una más enfocada a uso off road, otra a un uso más asfáltico, dirigida a los más viajeros.

Honda Africa Twin 2020: Nuevo motor de 1.084 cc

La novedad más importante que incluyen las dos es el bicilíndrico de capacidad aumentada hasta 1.084 cc (86 cc más), pasando la potencia máxima de 95 a 102 CV a 7.500 rpm y el par máximo de 99 Nm a 105 a 6.250 rpm. Para incrementar la cilindrada se ha prolongado la carrera 6 mm, llegando así hasta los 81,5 mm, mientras que el diámetro se ha mantenido inalterado.

También es reseñable que el motor pesa menos gracias a que los cilindros montan camisas de aluminio y a una caja de cambios aligerada, anunciando 2,5 kg menos para la variante con cambio convencional y 2,2 kg para la DCT.

Los cilindros conservan el diámetro, pero se ha aumentado la carrera en 6 mm para llegar hasta los 1.084 cc

El desfase de 270º entre las muñequillas de su cigüeñal se ha mantenido, pero las culatas han sido completamente revisadas, incluyendo válvulas de mayor diámetro (admisión de 8,6 a 9,3 mm y escape de 9,2 a 10,1 m) y reformas en el calado de la distribución. El sistema de alimentación también se ha renovado por completo, incluyendo toberas de 46 mm. Otra modificación importante que afecta al motor es el nuevo sistema de escape, que posee un silenciador menos voluminoso anclado más bajo, dotado además de válvula de escape similar a la que monta la CBR1000RR Firebalde.

Honda CRF1100L Africa Twin 2020

Las dos versiones están disponibles con caja de cambios convencional o con DCT.

Las versiones DCT cuentan con la última evolución del sistema. Ahora se define como “super-fast", tanto cuando se lleva en modo manual (MT), como en los modos automáticos D y S. Dentro del modo S incluye además tres niveles que permiten cambiar a más revoluciones y reducir más rápido, pensando en una conducción más agresiva que en el modo D. Asimismo poseen un interruptor G (Gravel) que al pulsarlo mejora la tracción en conducción por tierra suelta.

Electrónica evolucionada en la nueva Africa Twin 2020

Honda CRF1100L Africa Twin 2020

La nueva instrumentación de la Honda CRF1100L Africa Twin 2020 incluye una gran pantalla TFT de 6,5".

En el apartado electrónico las nuevas Africa Twin han dado un gran paso adelante al incorporar plataforma inercial Bosch MM7.10 de seis ejes. Esta funciona en combinación con cuatro modos de potencia, tres niveles de freno motor y siete de control de tracción. También incluye control anticaballito con tres niveles de actuación.

La electrónica ha dado un gran paso adelante al incorporar una plataforma inercial de seis ejes

Con distintas combinaciones predeterminadas, las nuevas trail de Honda poseen cuatro modos de conducción (Tour, Urban, Gravel y Off road). Además cuentan con dos modos “User" que pueden confeccionarse a gusto de cada usuario. Las versiones DCT se benefician también de las posibilidades de la plataforma inercial y el sistema modifica su funcionamiento dependiendo del grado de inclinación de la moto o del punto de la curva en el que se encuentra.

Honda Africa Twin 2020: Rediseño

Las carrocerías han sido completamente remodeladas. Honda ha buscado que sean más estrechas en la parte central para facilitar su uso fuera de carretera y en maniobras a baja velocidad. Aunque mantiene la altura regulable de 850/870 mm, montan un asiento más estilizado, además de un manillar con los brazos 22,5 mm más elevados. Otro aspecto novedoso es la posibilidad de regular la altura de la pantalla frontal de manera manual.

Las nuevas CRF1100L son más estrechas en la parte central y montan un manillar de brazos más altos

El grupo óptico delantero led se ha renovado por completo y anuncia una mejor iluminación, además de incluir DRL y alumbrado en curva. Además han sido dotadas de control de velocidad automático de serie, junto con intermitentes delanteros y traseros con señal de frenada de emergencia, que los hace “flashear" automáticamente al realizar frenadas muy enérgicas por encima de 50 km/h.

Otra novedad importante en el equipamiento es la instrumentación con pantalla táctil TFT de 6,5". Entre sus múltiples funciones incorpora Apple CarPlay, además de App de navegación a través de dispositivos Apple iPhone. Por supuesto cuenta con sistema manos libres via Bluetooth (iPhone y Android) y puerto USB.

El chasis de acero mantiene su estructura, pero ha sido revisado en cuestiones de rigidez y balance en torno a la pipa de dirección. Sus tubos principales son más estrechos y más rectos, gracias a lo que se anuncia una rebaja de 1,8 kg con respecto al chasis de la versión anterior. Además, en lugar de soldado, el subchasis va atornillado y esto le permite ser de aluminio en lugar de acero. También es 45 mm más estrecho. Otra elemento inédito de la parte ciclo es el basculante, cuyas nuevas formas recuerdan al que montan las CRF450R de cross.

Con todo esto, la versión “normal" anuncia un peso de 226 kg en orden de marcha, lo que supone 4 kg menos que su homónima anterior.

Honda CRF1100L Africa Twin 2020

La versión Adventure Sports está dirigida a los usuarios más viajeros. Su depósito anuncia cerca de 25 litros de capacidad.

Honda Africa Twin 2020: Versiones

Como has podido leer al principio, Honda ha desarrollado dos versiones de la Africa Twin. Una está más indicada para un uso por campo y se distingue por la pantalla más baja, los neumáticos con cámara y la zaga sin parrilla portabultos, ni anclajes rápidos para maletas, además de unas tapas simplificadas que dejan gran parte del subchasis a la vista. Del mismo modo, su grupo óptico delantero carece de los faros inferiores de alumbrado en curva. Por otro lado monta cubremanetas en lugar de cubremanos, asiento de pasajero plano y protector de bajos menos dimensionado.

La segunda versión se diferencia por las llantas de radios preparadas para montar neumáticos sin cámara y pantalla sobreelevada. Asimismo posee un asiento trasero con más mullido, protector de bajos más envolvente, cubremanos y protector en el disco de freno trasero. También cuenta con parrilla portabultos con asas integradas para el pasajero y anclajes rápidos para maletas. Su depósito anuncia una capacidad de 24,8 litros (18,8 litros en las otra) y sigue manteniendo la opción de montar suspensiones electrónicas Showa EERA. En las dos versiones los recorridos son de 230 mm para el eje delantero y de 220 mm para el trasero.

Honda CRF1100L Africa Twin 2020

Las dos versiones anuncian los mismos recorridos en las suspensiones, pero la Adventure Sports puede montar suspensiones electrónicas en opción.

Honda ha preparado una serie de opciones como conjunto de baúl de 42 litros y maletas de aluminio, conjunto de baúl de 58 litros y maletas de plástico, asiento bajo (825/845 mm), asiento alto (870/890 mm) y pantalla “touring" más alta. Otros “extras" son protectores de radiador, de motor y de colectores, además de puños calefactables y toma de corriente ACC.

También sabemos que su presentación internacional será en la isla de Cerdeña los días 17 y 18 de octubre, y allí estaremos para contarte nuestras primeras conclusiones. Con respecto a su disponibilidad, aun no se han concretado fechas, pero las primeras unidades se pondrán a la venta antes de Navidades.

Honda Africa Twin 2020, así evoluciona la más aventurera de la marca | Foto: Young Machine

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