Honda acaba de anunciar el desarrollo de su Transmisión de Doble Embrague, totalmente automática, para motocicletas deportivas de gran cilindrada. La nueva transmisión permite al piloto disfrutar de una conducción deportiva con una gran facilidad de uso, mientras que la excelente efectividad de la transmisión ofrece una economía de combustible igual o superior a la de una transmisión manual convencional.
En 2010 se va a lanzar en Europa y Norteamérica una nueva Honda VFR deportiva de gran cilindrada equipada con la nueva transmisión, comercializándose en Japón en fechas posteriores. Este sistema presenta un diseño ligero y compacto que permite integrarse en motores ya existentes sin grandes cambios de diseño.
La nueva transmisión ofrece la aceleración controlada que el conductor necesita, gracias a la tecnología de control electrónico, que asegura cambios de marcha suaves y sin brusquedades. Con el fin de responder a las necesidades de los conductores en cualquier situación, la transmisión está equipada con tres modos de funcionamiento, dos totalmente automáticos (Modo D para conducción normal, y S para la deportiva); y uno manual de 6 velocidades que ofrece el mismo tacto de la clásica transmisión manual.
Honda pretende implantar gradualmente la utilización de la nueva transmisión en un número cada vez mayor de sus modelos de gran cilindrada, en especial en motocicletas deportivas. Honda sigue creando motocicletas que atienden a las necesidades de la sociedad y al estilo de vida de los conductores, extendiendo el placer de conducir y la movilidad.
Principales características del doble embrague de Honda
La nueva transmisión incorpora una configuración de embrague dual en la que actúan embragues independientes para las marchas impares (1ª, 3ª y 5ª) y para las pares (2ª, 4ª y 6ª). Los dos embragues actúan alternativamente realizando los cambios de marchas. Por ejemplo, al cambiar de 1ª a 2ª marcha, el ordenador detecta el cambio y engrana la 2ª marcha, soltando el embrague de 1ª y accionando el embrague de la 2ª, consiguiendo un cambio de marchas totalmente progresivo.
Aunque las transmisiones duales tienden a ser voluminosas, el nuevo sistema incorpora tecnologías originales, como el doble eje primario, el exclusivo diseño en línea del embrague, y un circuito hidráulico concentrado bajo la tapa del motor, que le confieren un tamaño compacto. El tamaño y el peso se reducen aún más gracias a un mecanismo de cambio simple basado en el de tambor selector de una motocicleta convencional.
La optimización programada de los cambios consigue una economía de combustible igual o superior a la de una transmisión manual convencional. Gracias a ello la Transmisión de Doble Embrague ofrece a la vez prestaciones deportivas y respeto al medio ambiente.