Más vale tarde que nunca. Joan Lascorz ha conseguido la segunda victoria de su vida en el Mundial de Supersport –en 2008 ganó con Honda en Valencia– e iguala con Xaus como el español con más victorias en la categoría. Lascorz se ha sacado una espina que tenía clavada desde Valencia, cuando un neumático defectuoso le impidió disputar la carrera a Crutchlow. Después ha sumado cinco podios, pero casi siempre la suerte le ha sido esquiva cuando ha afrontado la carrera con posibilidades, como en Imola la semana pasada, cuando se rompió el motor de la ZX-6R. Lascorz se reivindica en el Mundial ya que era el único de los «Cuatro Fantásticos» –él, Crutchlow, Laverty y Sofuoglu– que no había ganado una carrera en 2009. También se reivindica Kawasaki, a la sombra de Yamaha y Honda en la categoría. La ZX-6R poco tiene que ver con la que inició el Mundial en Phillip Island gracias al trabajo del equipo Provec Motocard.com y a alguna evolución de motor llegada desde Akashi. A Lascorz todavía le quedará otra oportunidad en Portimao, donde ya fue el más rápido en enero durante el test de pretemporada. Además puede dar caza en la clasificación a Sofuoglu en la tercera posición del que sólo le separan seis puntos.
Pero la principal batalla que se vivirá en Portimao será la que enfrente a Crutchlow y Laverty por el título. Después de que Crutchlow dejase escapar su ventaja en Imola por una caída, Laverty le ha «devuelto el favor» con otra caída en Magny-Cours que le deja a 19 puntos del de Yamaha. Las opciones del irlandés pasan por ganar o ser segundo y que Crutchlow no sume más de cinco puntos o directamente no sume. Tarea difícil si no hay ningún contratiempo.
En Magny-Cours Crutchlow sumó su décima pole de la temporada, pero Lascorz tomó el mando de la carrera desde un principio y se llevó tras él al británico y a Laverty, que no se separaba de su rival. En el momento en que Lascorz forzó el ritmo a mitad de carrera Laverty se fue al suelo, aunque pudo reincorporarse a pista y terminó 13º. Esta situación tan ventajosa para Crutchlow no aplacó su instinto ganador y siguió disputando –con un par de sustos incluidos– la victoria al español. La carrera terminó antes de tiempo porque una caída de Four y Pirro dejó aceite en la pista y Dirección de Carrera sacó la bandera roja cuando faltaba una vuelta por para el final. El día de Lascorz y hasta la suerte le sonrío esta vez.
Clasificaciones SSP
Pos | Piloto | Moto | Tiem/Dif | V.Rpida |
1 | J. LASCORZ | Kawasaki ZX-6R | 32'21.660 | 1'41.530 |
2 | C. CRUTCHLOW | Yamaha YZF R6 | 0.937 | 1'41.407 |
3 | K. SOFUOGLU | Honda CBR600RR | 5.910 | 1'41.804 |
4 | A. WEST | Honda CBR600RR | 20.797 | 1'42.724 |
5 | M. AITCHISON | Honda CBR600RR | 20.992 | 1'42.359 |
6 | A. PITT | Honda CBR600RR | 21.232 | 1'42.600 |
7 | K. FUJIWARA | Kawasaki ZX-6R | 21.441 | 1'42.481 |
8 | M. ROCCOLI | Honda CBR600RR | 23.539 | 1'42.730 |
9 | M. LAGRIVE | Honda CBR600RR | 24.654 | 1'42.874 |
10 | M. PIRRO | Yamaha YZF R6 | 35.848 | 1'43.203 |
11 | O. FOUR | Honda CBR600RR | 36.243 | 1'43.408 |
12 | M. PRAIA | Honda CBR600RR | 36.803 | 1'43.523 |
13 | E. LAVERTY | Honda CBR600RR | 52.022 | 1'41.730 |
14 | K. COGHLAN | Yamaha YZF R6 | 55.274 | 1'44.162 |
15 | A. VOS | Honda CBR600RR | 55.831 | 1'44.352 |
16 | J. ENJOLRAS | Triumph Daytona 675 | 56.277 | 1'44.559 |
Clasificación provisional SSP
Pos | Piloto | Puntos |
1 | CRUTCHLOW | 230 |
2 | LAVERTY | 211 |
3 | SOFUOGLU | 169 |
4 | LASCORZ | 163 |
5 | WEST | 117 |
6 | FORET | 115 |
7 | PITT | 114 |
8 | AITCHISON | 82 |
9 | MCCOY | 82 |
10 | ROCCOLI | 70 |