La oposición también defiende las motos frente al Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid no dejará a las motos circular cuando la contaminación se eleve pues entiende que contaminan igual o más que los coches de gasolina.
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La oposición también defiende las motos frente al Ayuntamiento de Madrid
La oposición también defiende las motos frente al Ayuntamiento de Madrid

Las motos se encuentran entre los vehículos contaminantes que se verán afectados en las próximas semanas por las medidas de restricción del tráfico previstas por el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de reducir la contaminación en la ciudad.

A pesar de que el anterior gobierno no incluyó a los vehículos de dos ruedas en la prohibición de circular en los días de mayor contaminación, la nueva concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, no cree que sea lógico eximir a las motocicletas de esas restricciones cuando "emiten lo mismo o más que los coches de gasolina".

Tras conocer las intenciones del Ayuntamiento de Madrid respecto a los vehículos de dos ruedas, los partidos de la oposición (PSOE, PP y Ciudadanos) se han mostrado muy críticos.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) también ha manifestado su desacuerdo. ANESDOR defiende que existen muchas evidencias que muestran que la moto contamina menos: "Un estudio de 2014 del propio Ayuntamiento de Madrid afirma que las motos representan alrededor de un 8,8% de los desplazamientos en la ciudad y emiten un 0,2% del dióxido de nitrógeno (NO2), frente al 69,7% de los coches, que concentran el 72,5% de los recorridos". Por tanto, los automóviles realizan 8 veces más desplazamientos, pero contribuyen 348 veces más que las motos a las emisiones dióxido de nitrógeno.

ANESDOR también argumenta su postura haciendo referencia a otro informe de 2010 sobre la reducción de los óxidos de nitrógeno, que muestra que la sustitución de un 9% del actual parque de turismos por motos daría pie a una reducción de un 7,3% de las de dióxido de nitrógeno y de un 4% de las emisiones totales de óxidos de nitrógeno (NOx).

Además de los estudios presentados por el propio Ayuntamiento, la Asociación expone que Europa considera a la moto un activo en la mejora de las políticas de movilidad urbana, tal y como indica el Parlamento Europeo en su reciente revisión del Libro Blanco del Transporte, en el que destaca el papel que pueden jugar las motocicletas para aliviar los problemas de movilidad.

Basándose en estos argumentos, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha declarado que “las motocicletas emiten menos gases contaminantes a la atmósfera en comparación con otros vehículos y, por ello, creemos que no deben incluirse en las medidas de restricción de circulación previstas por el protocolo”. Termina apuntando que “no restringir el uso de la motocicleta en los períodos de contaminación favorecería de hecho la sustitución de turismos por motos, lo que reduciría significativamente las emisiones de óxidos de nitrógeno”.

Una vez más, en vez de apoyarse en las motos para lograr mejorar el tráfico se ponen trabas para su uso, utilizando argumentos poco estudiados y sin sentido. Además, ¿pretenden que todos los usuarios utilicen el transporte público a la misma hora? ¿Está capacitada una ciudad como Madrid para ello? Se pretende que esos días sea gratuito su uso, algo que no hará mucha gracia a quien paga por su abono mensual.

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