Hay algunas motos que han logrado mantener el éxito de ventas en nuestro país durante años. Nos podremos remontar décadas, y siempre encontraremos algún modelo que es capaz de sortear periodos de crisis y bonanzas y seguir en la cresta de la ola. Todos recordamos los años de dominio de la Honda CBR600F a la que en los años 90 no hubo quien la chistase. La BMW R 1200 GS se convirtió en un icono cuando aumentó de cilindrada, y tras diversas evoluciones, ha logrado seguir siendo la trail por excelencia, hasta el punto de obligar a mover ficha al resto de los fabricantes, que buscan optar a un trozo de un pastel que la levadura proporcionada por la moto alemana se ha encargado de hacer subir como la espuma.
La BMW R 1200 GS es desde hace más de tres años una moto nueva. BMW cambió un modelo que estaba en la cima, y la arriesgada apuesta le salió bien. Con un nuevo motor de estructura menos anclada en las tradiciones de la firma, con un cárter único para el propulsor y la transmisión, un embrague contrarrotante y bañado en aceite, y refrigeración líquida, entre otras modificaciones, ha sabido mejorar sin perder carisma.
La gran trail sigue teniendo el favor del público amparada en sus particularidades, y también en algunas ventajas como un precio de reventa elevado, una enorme variedad de accesorios y todo lo que rodea a un gran parque de unidades en movimiento. La BMW R 1200 GS es para muchos el paradigma de la moto de aventura, la herramienta que han empleado innumerables expedicionarios que han plasmado sus aventuras y experiencias en vídeos, páginas impresas y digitales. Este halo se combina además con la experiencia de miles de usuarios que están encantados con su moto, y que han logrado convencer a todos de que una moto de su tamaño es perfectamente capaz de ser la herramienta para el día a día de cualquiera.
Puede que la anterior versión de la BMW R 1200 GS fuese una gran moto, pero la actual la supera en todos los aspectos, pese a que aún haya un nutrido grupo de irreductibles que mantienen que el motor tradicional de BMW no solo integra el verdadero espíritu de la marca, sino que es mejor. En cualquier caso, para la inmensa mayoría de los usuarios, tener menos vibraciones, un mayor rendimiento, un cambio más suave en su accionamiento, o una importante reducción del balanceo lateral cuando el motor acelera o baja de régimen, es algo positivo.
BMW ha logrado además lo que cualquier marca desea, tener su propio banco y poder controlar la financiación y reventa de sus motos nuevas. El sistema Select fue el primero de sus características en las dos ruedas, y sigue siendo una ayuda fundamental para la marca. El que una moto cuyo precio base es de 16.600 euros, pero que con opciones puede acercarse sin problemas a los 20.000 euros, sea una de las más vendidas de nuestro país, más que indicar el poder adquisitivo de sus usuarios, lo que hace es confirmar las facilidades que la marca pone para que se llegue a ello. La BMW R 1200 GS, en resumen, ha logrado traspasar la barrera que supone cambiar su mecánica sin sufrir, y sigue siendo la gran trail por excelencia, un modelo que domina un segmento como ninguna otra lo ha conseguido.
La opinión de su propietario (Enrique García Moreno, 49 años)
Me decidí por la nueva BMW R 1200 GS porque aunaba muchas de las cosas que me atraen: estética, bajo consumo por llevar inyección, buenas luces de LED, suspensión electrónica, refrigeración líquida, cardan sin (apenas) mantenimiento, ordenador, puños calefactados, llantas de aleación fáciles de limpiar pues no hago campo, ligera de peso, estable, fácil, cómoda y divertida en curvas. La uso a diario y en fines de semana y va «de lujo». Mejoraría la pantalla (llevo una más alta), la caja de cambios por ruidosa y ¡el precio!
Te puede interesar:
La BMW R 1200 GS Adventure frente a la KTM 1290 Super Adventure y la Triumph Tiger Explorer XC
BMW R 1200 GS frente a KTM 1190