El piloto chileno Chaleco Gómez se ha aventurado a alcanzar el nivel más alto con una moto eléctrica: 6.080m sobre el nivel del mar. Su experiencia en el Dakar ha ayudado al piloto de KTM ha alcanzar su objetivo, que ha tenido lugar en el volcán Ojos del Salado en la región de Atacama.
Chaleco López ha estado preparándose durante meses con la KTM Freeride E, que cuenta con un motor eléctrico de imanes permanentes y una parte ciclo típica de KTM que fue capaz de aguantar temperaturas de -25º y un complicado recorrido en unas duras condiciones. Durante los diez días anteriores a la aventura, el piloto se quiso instalar en la zona del propio volcán para prepararse y adapatar su cuerpo a las alturas, estudiando además las distintas rutas posibles para subir al Ojos del Salado, que es el volcán más alto del mundo.
El piloto de Red Bull modificó la moto para evitar problemas mayores de congelación y asegurar que las baterías aguantasen al máximo en esas duras condiciones. Fueron cuatro las baterías que Chaleco López necesitó para llegar a la altura de 6.080m, altura máxima a la que pudo acceder y que después se hizo prácticamente imposible continuar debido a la nieve y las rocas heladas. El piloto quedó sorprendido por la gran respuesta de la KTM Freeride E-XC y la forma de superar los duras condiciones que tuvo la moto.
Chaleco López declaró que "cuando supe que había logrado mi objetivo porque las placas de nieve hicieron imposible seguir más arriba, levanté los brazos y empecé a gritar como un loco de felicidad. No era nada fácil y di lo mejor de mi mismo para conseguirlo. El sacrificio, el esfuerzo y el trabajo de equipo se había visto plenamente recompensado".
Por su parte Joachim Sauer, KTM Offroad Product Manager, ha dicho que “esto es algo increíble logrado gracias a Francisco, Red Bull y todo su equipo. Obviamente, en Mattighofen no habíamos diseñado la Freeride E pensando en unas condiciones tan extremas, pero un éxito así reafirma la fiabilidad, resistencia y posibilidades de una máquina que aún se encuentra en una fase relativamente temprana de su desarrollo en el Departamento de E-Tecnología de KTM".
Con este objetivo conseguido, el Guinness World Récords ha reconocido este dato como récord mundial.
También te puede interesar
Ficha técnica KTM Freeride E SM