Clasificación de vehículos de la DGT

Según la nueva clasificación de la DGT, todas las motos y ciclomotores serán "cero emisiones"
Josep Armengol -
Clasificación de vehículos de la DGT
Clasificación de vehículos de la DGT

La DGT clasifica el parque de vehículos nacional en función de su potencial contaminante: se emitirán etiquetas para el 50% del parque correspondiente a los vehículos más limpios, y la buena noticia es que las motos se van a considerar, independientemente de su cilindrada o antigüedad, como “cero emisiones” con las mayores ventajas a la hora de circular por carriles limitados (tipo VAO en Madrid) o para los accesos limitados a centros urbanos (en función de lo que decida cada Ayuntamiento). Es decir, las motos se equiparan por su escasa ocupación y agilidad a coches no contaminantes, como los eléctricos o híbridos recargables capaces de recorrer más de 40 km en modo eléctrico.

Esta categorización responde al Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera 2013-2016, y durante el mes de mayo, la DGT enviará a los 100.000 distintivos a los titulares de vehículos clasificados como ECO. Esta clasificación se publicará próximamente en el BOE y recoge la clasificación del parque de vehículos correspondiente al 50% más limpio (unos16 millones).
La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

En esta clasificación, corresponde la pegatina y clase “cero emisiones” a (literalmente): ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

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