El Congreso aprueba la retirada de guardarraíles

La medida ha sido propuesta por Ciudadanos y su aprobación conlleva la retirada de guardarraíles en puntos negros
Marisa Nocea. Foto: MPIB -
El Congreso aprueba la retirada de guardarraíles
El Congreso aprueba la retirada de guardarraíles

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Propuesta No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos en la que se pedía la retirada de guardarraíles de las carreteras. Esta medida no supone la eliminación total de ellos, sino la retirada de los guardarraíles que se encuentren en los puntos negros de las carreteras y al desarrollo de un estudio para ampliar los tramos en los que instalar doble bionda. La propuesta, aprobada en la Comisión de Seguridad con el único voto en contra del Partido Popular, llega antes de que se haga efectiva la disolución de las Cortes el próximo 3 de mayo.

Diego Clemente, portavoz adjunto de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de Ciudadanos, ha recalcado la manera en la que los guardarraíles actúan contra los más de 6 millones de motoristas en España, actuando como una guillotina y ocasionando amputaciones en numerosos casos. También denunciaba que "el 80% del sistema de contención en las carreteras sigue sin el sistema de protección para motoristas y ciclistas" y que son causantes del 15% de las muertes registradas que se producen en este colectivo

Además de eliminar los guardarraíles en los puntos negros de las carreteras españolas, Ciudadanos también ha propuesto realizar un nuevo estudio para localizar los puntos negros para  "sustituir definitivamente, y de manera gradual mediante dotación presupuestaria plurianual, el sistema de guardarraíles". Este estudio tiene la finalidad de localizar guardarraíles que se encuentran "en llanuras y planicies que sirven para delimitar las vías o como ornamentación" y no para mejorar la seguridad.

De llevarse a cabo, esta medida sería una gran noticia para los motoristas que llevan años luchando por una mayor seguridad en las carreteras, cuya implicación en este fin ha llevado a la realización de manifestaciones, así como a la "Marcha contra los Guardarraíles Asesinos".

También te puede interesar

15.000 Moteros contra los guardarraíles

Más soluciones para los guardarraíles

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...