Informe: motos anticrisis

La gasolina está cada día más cara, pero el transporte público y el aparcamiento también: ¿se puede ahorrar yendo en moto? Pues sí, y mucho.

J. Armengol / A. Acisclo -
Informe: motos anticrisis
Informe: motos anticrisis

Que «estamos en crisis» no es ninguna novedad, pero llevamos tanto tiempo en esta situación que, como dijo alguien, habrá que ir acostumbrándose… es decir, tendremos que adaptarnos a la situación tal como está, con la gasolina por las nubes y el bolsillo por los suelos. Pero hay que saber ver la botella medio llena y los que vamos sobre dos ruedas disfrutamos de muchas ventajas, que a la mayoría de nosotros pueden pasar desapercibidas, pero que para otros es un «descubrimiento» y una auténtica solución anticrisis.
Para empezar por lo más obvio, cuando vamos en moto no tenemos problemas de aparcamiento. Cada vez hay que tener más cuidado en las ciudades con zonas destinadas a aparcar motos, sí, pero ni pagamos en esas zonas ni en ninguna otra, y siempre puedes dejar la moto si no enfrente, sí muy cerca del sitio donde vas. Y no solo es cuestión de cercanía, ya apenas quedan poblaciones en las que no tengas que pagar por aparcar (un coche), y las tarifas rondan el euro, o hasta dos euros, la hora.

No saques la calculadora que ya te lo digo: eso, por seis horas al día y 300 días al año, son por lo menos 1.800 euros… En un año, ¡pagas un scooter 125 solo con este gasto! Incluso por la noche, si la guardas en garaje de pago, el alquiler de esa plaza es una fracción de lo que costaría una de coche: 20 ó 30 euros frente a 120 hasta 150 euros. En un año, la diferencia se pone en 1.200 euros. Luego está el menor gasto mecánico general, por consumo de combustible, revisiones y gastos de mantenimiento, aunque según con qué lo comparemos puede ser notable, o no tanto. Pero los scooter y motos hasta 250 rondan los 3,5 hasta 4 litros a los 100 km, y un coche ciudadano medio rara vez baja de los 7 litros; es decir, la moto gasta aproximadamente la mitad que el coche, lo que significa que si hacemos 10.000 kilómetros al año la diferencia (a 1,4 euros el litro) está en casi 500 euros anuales. Es decir, en cuatro años has amortizado una moto de 2.000 euros.

Y seguimos, porque hay más ahorros: aquello que pagamos una vez al año, seguro e impuesto de circulación, es también notablemente más barato en las motos que en un coche. Yo, por ejemplo, pago en mi municipio algo más de 120 euros por mi coche (un todoterreno diésel), pero solo 25 por mi moto (Yamaha T-Max 500), y aunque si bajamos un escalón, un coche más pequeño puede pagar entre 50 y 60 euros normalmente (depende de cada municipio), una moto o scooter 125 no paga prácticamente nada (6 euros)… Algo parecido ocurre con los seguros, y aquí hay que recordar lo bien que nos ha venido a todos la convalidación del carné de coche, pues con tantísimas personas buscando seguro para su 125, la competencia ha aumentado de tal forma que la oferta de precios es mejor que nunca. Si me tengo que poner como ejemplo de nuevo, pago 400 euros por el seguro de mi coche y poco más de 100 por el de mi moto… otra diferencia significativa que en cuatro años suma 1.200 euros.

Hasta aquí hemos visto aquellas cosas que podemos cuantificar con bastante precisión, y si nos ponemos un horizonte de cuatro años resulta que nos sale una inversión posible de más de 10.000 euros, una cifra considerable que da prácticamente para la moto que te apetezca, y que a los cuatro años tendrá todavía un notable valor que podrías recuperar si la vendes… para comprar otra y seguir ahorrando, claro.

Pero hay algo que todavía no hemos tenido en cuenta, y que para muchos no tiene precio: el tiempo. Los desplazamientos en moto precisan el mínimo tiempo necesario, libres de atascos y problemas de aparcamiento, y de hecho tú y yo sabemos que siempre podemos hacer algún recado extra sin llegar tarde, algo que en coche, o en transporte público, es imposible. Le podríamos haber puesto precio porque hoy en día hay muchos servicios que se cobran por horas, pero cada uno sabe cuánto vale su tiempo. Lo mismo que cada uno sabe cuánto vale librarse del estrés de conducir un coche en ciudad, o de estar pendiente de los horarios y colas del transporte público.

Hemos querido poner algunos ejemplos prácticos de casos en que ciertas personas pueden aprovechar estas ventajas, y coinciden con muchos casos reales, aunque el de la familia, por lo visto, está muy al día en algunas ciudades como, sin ir más lejos en Barcelona. La cosa ya no da para comprar un segundo (o tercer) coche, y la moto es la solución.

Ana trabaja como secretaria de una multinacional situada en el centro de Madrid. Ella vive en una ciudad del extrarradio, a unos 40 km, así que en su momento decidió alquilar una plaza de aparcamiento para venir todos los días en coche. De hecho, su gasto en aparcamiento ha bajado, ya que antes hacía uso de los famosos parquímetros. De todas formas, ha decidido ahorrar y por eso quiere comprarse una moto, y es que haciendo cálculos, el ahorro es significativo incluso manteniendo su monovolumen. Y es que en la ciudad en la que vive puede aparcar el coche en la calle, así que ya de por sí se ahorraría el garaje.

Nuestra recomendación: Honda Scoopy 300 (5.129 euros) / Suzuki Gladius (6.799 euros).

 

Coche

Moto (Honda Scoopy 300)

Ahorro

Aparcamiento (1)

1.200

0

1.200

Consumo de gasolina (2)

2.100

1.050

1.050

Seguro + Impuesto de circulación (3)

560

150

410

 

 

 

 

Total

3.860

1.200

2.660

Tiempo necesario para amortizar la compra (5.000 euros)

 

 

1’9 años

Tiempo necesario para amortizar la compra (5.000 euros) sin vender el coche (4)

 

 

2’3 años

Tiempo invertido al día (al año) (5)

90 (15 días)

60 (10 días)

 

(1) Coche: una plaza de garaje (100 euros al mes). Alternativamente 20 horas de aparcamiento regulado (100 euros al mes), aunque podrían ser muchas más (8 horas al día son 40 a la semana, 2.500 euros al año).
(2) 80 km diarios (25.000 km anuales). Consumo coche 6 litros/100 km, moto 3l/100 km, gasolina a 1’4 euros/litro.
(3) El coche paga unos 60 euros de Impuesto y 500 de seguro. La moto, 20 de impuesto y 130 de seguro.
(4) Si no vende el coche, ahorra aparcamiento (1.200 euros) y consumo de gasolina (1.050 euros), 2.250 euros en total.
(5) El coche tarda 1’5 horas al día (ida y vuelta). La moto, 60 minutos.

Carla es estudiante de medicina, y cada mañana tiene que atravesar la capital en transporte público para llegar a clase. Nos ha contado cuál es su gasto en transporte, y al mes se gasta 52,20 euros. Ya no se beneficia de la tarifa de Abono Joven, porque tiene más de 23 años (si fuera más joven le costaría 33,50 euros). Ha decidido hacerse con un scooter para moverse por la ciudad, y es que además de reducir el tiempo que emplea cada día en llegar a clase (más de 40 minutos entre metro y autobús), piensa que le va a compensar más económicamente.
Gastos actuales de Carla en transporte público al año: 626,40 euros.

Nuestra recomendación: Honda Vision 110 (2.049 euros).

 

Transporte Público

Moto (Honda Vision 110)

Aparcamiento

0

0

Consumo de gasolina

0

270

Seguro + Impuesto de circulación

0

110

 

 

 

Total

626

380

Ahorro

 

240

Tiempo necesario para amortizar la compra (2.049 euros)

 

8 años

Tiempo invertido al día (al año)

80 (14 días)

30 (5’4 días)



Tiempo que tardaría en llegar a la universidad cada mañana: 15 min (aprox) (Canillejas-Facultad Medicina UAM)
* Carla hace 25 km al día, que son 125 a la semana. El Vision consume 3l/100 km: a 1’4 euros el litro, multiplicado por 125 km, son 5’25 euros/semana, es decir 273 euros al año.

Como sucede en muchas familias, llega el momento de plantearse la compra de un segundo vehículo. En este caso, la familia con la que hemos hablado busca una buena opción para que María (la madre) pueda llevar a Jorge todos los días al cole, mientras que Marcos (el padre) se va a trabajar en su coche. Estaban pensando en comprarse un coche, pero dado que Jorge es mayor de 7 años, ya puede ir en moto como pasajero. Así haciendo cálculos, y pensando no solo en el tiempo, sino en la cantidad de dinero que se van a ahorrar, la balanza se inclina claramente hacia la moto.

Nuestra recomendación: Honda PCX 125 (2.699 euros)

 

Coche (compacto urbano)

Moto (Honda PCX 125)

Ahorro

Compra vehículo

12.000

2.600

9.400

Aparcamiento (1)

1.200

0

1.200

Consumo de gasolina (2)

500

250

250

Seguro + Impuesto de circulación (3)

560

110

450

 

 

 

 

Total Ahorro

14.260

2.960

11.300

Tiempo invertido al día (al año) (4)

60 (12 días)

30 (6 días)

 

(1) Plaza de garaje (100 euros al mes).
(2) 20 km diarios (6.000 km anuales). Consumo coche 6 litros/100 km, moto 3l/100 km, gasolina a 1’4 euros/litro.
(3) El coche paga unos 60 euros de Impuesto y 500 de seguro. La moto, 110 en total.
(4) El coche tarda 1 hora al día (ida y vuelta). La moto, 30 minutos.

 

 

Dani es un fotógrafo «freelance» (autónomo), lo que implica que el trabajo que le sale no siempre es en el mismo lugar. Sus desplazamientos varían mucho, y aunque en alguna ocasión le viene bien circular con su coche, se está planteando cambiar sus hábitos de transporte y circular con una moto de 250 cc, ya que el material fotográfico que lleva en muchas ocasiones puede encajarle en un baúl trasero. En el caso de que además de comprar la moto conservara el coche, el ahorro sería aproximadamente 1.200 euros respecto a sus gastos habituales, ya que no pagaría por el aparcamiento regulado (el coche se quedaría en casa) y el consumo de gasolina sería menor.

Nuestra recomendación: Honda CBR250R (4.099 euros) / Suzuki Burgman 200 (3.999 euros)

 

Coche

Moto (Honda CBR250R)

Ahorro

Aparcamiento (1)

1.800

0

1.800

Consumo de gasolina (2)

1.260

630

630

Seguro + Impuesto de circulación (3)

560

150

410

 

 

 

 

Total

3.620

780

2.840

Tiempo necesario para amortizar la compra (4.000 euros)

 

 

Un año y medio

Tiempo necesario para amortizar la compra (4.000 euros) sin vender el coche

 

 

3’3 años

Tiempo invertido al día (al año) (4)

60 (10días)

40 (7 días)

 

(1) Plaza de garaje (100 euros al mes) más 10 horas de aparcamiento regulado (50 euros al mes).
(2) 50 km diarios (15.000 km anuales). Consumo coche 6 litros/100 km, moto 3l/100 km, gasolina a 1’4 euros/litro.
(3) El coche paga unos 60 euros de Impuesto y 500 de seguro. La moto, 20 de impuesto y 130 de seguro.
(4) El coche tarda 1 hora al día (ida y vuelta). La moto, 40 minutos.

 

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