Motos de 300 cc: una categoría en auge

Las motos de 300 cc están ganando terreno en las listas de las motos más vendidas. Hay muchos modelos y marcas para elegir.
Víctor Gancedo. -
Motos de 300 cc: una categoría en auge
Motos de 300 cc: una categoría en auge

La categoría de 300 cc está en plena ebullición y cada vez son más las marcas que tienen presencia en ella. Las motos que la integran generan mucho interés en los mercados emergentes y en Europa también están creando mucho movimiento. La variedad que existe en el segmento es cada vez más grande y está haciendo desaparecer a los modelos de 250 cc, hasta hace poco muy numerosos.

Aunque existen scooter y deportivas, el tipo de motos que predominan ahora mismo entre las «trescientos» son de tipo moto naked. A la Benelli BN 302, la KTM 390 Duke y Kawasaki Z300, este año hay que añadir las nuevas BMW G 310 R y Yamaha MT-03. Y, según un prototipo presentado por Honda en el último Motorshow de Tokyo, todo apunta a que el gigante japonés se va «subir al carro»  en breve. De este modo tenemos a dos monocilíndricas  (BMW G 310 R o la KTM 390 Duke), y tres bicilíndricas (Benelli BN 302, Kawasaki Z300 y Yamaha MT-03), más la Honda que está por llegar.

La importancia de este «nuevo» segmento está fuera de toda duda. Prueba de ello es que hasta marcas que no se han prodigado en fabricar motos de baja cilindrada durante su historia reciente, como es el caso de BMW, han decidido tener presencia en él. Además, la nueva BMW G 310 R no va ser el único modelo con el logotipo de la hélice que llegue al mercado próximamente. Como es norma en la firma alemana, el moderno monocilíndrico de 313 cc que la propulsa va a motivar la creación de una nueva familia. Según fundados rumores, BMW puede estar trabajando en una trail y en una deportiva con el mismo motor de 300 cc, y que se llamarían BMW G 310 GS y BMW G 310 RR.

Prestaciones y precios de las motos de 300 cc

Aparte de ser ligeras y de tamaño contenido, lo bueno de estas motos es que son muy completas y bonitas. Además, por naturaleza se adaptan sin problemas al carnet A2 de moto, pues sus potencias declaradas oscilan entre los 34 y 44 CV. Sus interesantes relaciones peso/potencia permite que nos desenvolvamos con cierta alegría a los mandos de cualquiera de ellas.  Para hacernos una idea de lo que hablamos y de cómo nos pueden llegar a transportar, la velocidad máxima verificada de la Kawasaki Z300 es de 168 km/h. En el caso de la KTM 390 Duke, la más potente de la clase, la cifra aumenta hasta los 172 km/h.

Otro atractivo de estas «pequeñas» lo encontramos en sus precios contenidos, oscilando entre los 3.999 euros que cuesta la Benelli BN 302 y los 5.199 euros de la Kawasaki Z300 en versión ABS, y pasando por los 4.990 euros de la KTM 390 Duke.

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