¿Son los retrovisores obligatorios en la moto?

Los espejos retrovisores en la moto son obligatorios y deben ajustarse a la normativa.
Oscar Pena. Fotos: MPIB -
¿Son los retrovisores obligatorios en la moto?
¿Son los retrovisores obligatorios en la moto?

El retrovisor en la moto es un componente esencial en la conducción. Nos permite observar que acontece a nuestro alrededor, y actuar en función de la información que nos transmiten. Son elementos de seguridad, y cualquier maniobra que realicemos a los mandos de nuestra moto, o al volante de nuestro coche, está en cierto modo condicionada por ellos. Es por esto mismo que la legislación es muy extensa y concreta al referirse a los retrovisores, independientemente del vehículo del que se trate, e impone multitud de pruebas y observaciones para poder ser homologados. Se establecen igualmente muchas categorías en función del tipo de vehículo, siendo la categoría L la que atañe a las motos. Esta es la correspondiente a ciclomotores de dos y tres ruedas, motos, motos con sidecar, vehículos de tres ruedas y cuatriciclos.

Cuántos espejos tiene que llevar mi moto

Los campos de visión especificados en la reglamentación vigente para las motos se proveerán con el número mínimo de retrovisores obligatorios y con el número máximo de retrovisores opcionales según sus características. Si la velocidad máxima de la moto es menor o igual a 100 km/h, el espejo retrovisor izquierdo es obligatorio y el derecho opcional. Si la velocidad máxima de la moto es mayor a 100 km/h, los dos son obligatorios. Para las motocicletas equipadas con sidecar se aplica la misma reglamentación.

En el caso de los ciclomotores, ciclomotores de tres ruedas y cuatriciclos, y ciclomotores de tres ruedas y cuatriciclos ligeros, el retrovisor izquierdo es obligatorio y el derecho opcional. En los vehículos de tres ruedas y cuatriciclos equipados de carrocería que cubra total o parcialmente al conductor es obligatorio el retrovisor interior y el izquierdo, siendo opcional el derecho. En los vehículos de tres ruedas y cuatriciclos que no están equipados de carrocería que cubra o total parcialmente al conductor, son obligatorios los retrovisores izquierdo y derecho.

Qué pasa en la ITV con los espejos que no son de serie

Una duda muy frecuente entre los usuarios es que ocurre a efectos de ITV si cambias los espejos retrovisores. En este sentido, según el Real Decreto 866/2010 se considera una reforma de carrocería, por lo cual se debe de homologar, para lo cual es imprescindible saber la marca, referencia y contraseña de homologación europea (esto solo aplica si se cambia todo el retrovisor del vehículo).

Cómo dice la ley que tiene que ser un espejo de moto

Desde un punto de vista técnico, el retrovisor es un dispositivo que tiene por finalidad permitir, en el campo de visión definido en la reglamentación,  la visibilidad clara hacia atrás y hacia los lados del vehículo. Así de fácil, y así de difícil al mismo tiempo. Y en función de ello han de ser diseñados. Las especificaciones que determinan su diseño y fabricación quedan extensa y perfectamente definidas en Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos. Y que complementa a la reglamentación publicada en el  BOE de 26 de Enero de 1999, con vigencia desde 26 de Julio de 1999. En ella se recoge desde las dimensiones a la ubicación, pasando por los ángulos de visión, tipo de espejo,  carcasas a utilizas, articulación, resistencia al desplazamiento, etc.

Dentro de las especificaciones, hay algunas generales y otras específicas según la clase. Entre las primeras, señalar que todos han de ser regulables. Igualmente, el contorno  de la superficie reflectante deberá estar rodeado por una carcasa de protección que, en su perímetro deberá  tener en todos los puntos  y en todas las direcciones una distancia supe­rior o  igual  a 2,5 mm. Cuando la superficie reflectante sobresalga de la carcasa de protección,  el radio de curvatura  en el perímetro que sobresale deberá ser superior o igual a 2,5 mm y la superficie reflectante deberá entrar en la carcasa de protección con una fuerza de 50 N aplicada en el punto  más saliente con relación a la carcasa de protección en una dirección horizontal y aproximadamente paralela al plano longitudinal mediano del vehículo. También el dispositivo de fijación de los retrovisores en el vehículo deberá diseñarse  de tal forma que el eje de un cilindro de 70 mm de radio (50 mm en el caso de un vehículo de la categoría L, que es la que particularmente nos interesa), y cuyo eje sea el eje, o uno de los ejes, de giro o de rotación que permiten al retrovisor ceder en la direc­ción de impacto de que se trate, corte al menos parcialmente la superficie a la que vaya fijado el dispositivo.

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