Las motos del año de Motociclismo

El concurso de la Moto del Año de Motociclismo, con casi veinte años de historia, vuelve a dilucidar cuáles son las motos preferidas de nuestros lectores. Éstos son las ganadoras en 2012. La entrega de premios se realizó durante la primera jornada del Salón de la Moto de Madrid.

Motociclismo

Las motos del año de Motociclismo
Las motos del año de Motociclismo

Con vuestros 10.000 votos habéis elegido cada una de las Motos del Año en las ocho categorías ya tradicionales. En algunas categorías hay un dominio claro de un modelo, el ganador, y en otras los votos están más repartidos y el ganador lo es a los puntos: es el caso de las «sin carné» (125) donde la Aprilia RS4 ha ganado por muy poco a la superventas KTM Duke, o entre los scooter, donde el dominio arrasador del Yamaha T-Max se ha roto con la llegada de los nuevos BMW, aunque el japonés ha aguantado en cabeza y siguen siendo vuestro scooter favorito. El otro extremo lo tenemos entre las Turismo, donde la seis cilindros alemana arrasa, de hecho es la moto con más votos (y mayor diferencia con sus rivales) de todo el análisis.

Al repasar los votos por marcas, todas las categorías confundidas, destaca el dominio de dos marcas europeas, BMW y Ducati, por delante de la japonesa Honda, ésta seguida muy de cerca por la también nipona Yamaha. La ventaja de las motos BMW en muchas categorías, y su distancia como marca respecto de las demás en este cómputo, demuestra que está en un momento excelente.

Entre las dos BMW más viajeras se llevan la mitad de votos: así es el dominio de la marca bávara en esta categoría, en que la favorita vuelve a ser (repite del año pasado) la exclusiva K 1600 de seis cilindros, muy por delante de su hermana con motor bóxer, la R 1200 RT. Kawasaki se mantiene con su GTR 1400 por delante de las dos Honda más viajeras (Gold Wing y Pan European), pero todas ya a una gran distancia de las BMW.

  1. BMW K 1600 GT/GTL. 36,5%
  2. BMW R 1200 RT. 13,7%
  3. Kawasaki 1400 GTR. 10,4%
  4. Honda Gold Wing. 5%
  5. Honda Pan European. 4,4%
  6. BMW F 800 ST. 4,2%
  7. Yamaha FJR 1300 A. 3,9%
  8. Triumph Sprint GT. 2,8%
  9. Yamaha XJ6 Diversion F. 2,8%
  10. Aprilia Mana 850 GT ABS. 1,9%

Dominio absoluto de las deportivas europeas, pues la primera japonesa (Kawasaki) está ¡sexta! La nueva Ducati Panigale os ha gustado mucho, eso está claro, y la italiana es la única capaz de convenceros más que la rapidísima BMW S 1000 RR. Las italianas MV y Aprilia siguen a continuación pero con un nivel de votos más discreto que las dos primeras.

  1. Ducati 1199 Panigale. 31,1%
  2. BMW S 1000 RR. 25,1%
  3. MV Agusta F3/Oro. 7,4%
  4. Aprilia RSV4 Factory APRC. 5%
  5. MV Agusta F4 R. 3,9%
  6. Kawasaki Ninja ZX-10R. 3,1%
  7. Ducati 848 EvoCorse. 2,9%
  8. Honda Fireblade. 2,9%
  9. Yamaha YZF-R1. 2,4%
  10. Suzuki GSX-R 1000. 1,8%

El custom es terreno Harley-Davidson, esto parece una norma fija y así es como la marca americana consigue ganar con su potente V-Rod 10º Aniversario (que ya alcanzó este honor en más de una ocasión). Segunda es otra Harley, la muy especial Fat Boy. Los británicos de Triumph han sabido posicionar sus motos muy bien en esta clase y su Thunderbird recibe vuestro premio en forma de tercera posición, por delante de las dos primeras custom japonesas de Suzuki y Honda.

  1. Harley-D. V-Rod 10th Edition. 21,3%
  2. Harley-D. Fat Boy Special. 15,2%
  3. Triumph Thunderbird/Storm. 11,7%
  4. Suzuki Intruder M 1800 RZ. 8,5%
  5. Honda VT 1300 CX. 7,8%
  6. Victory Hammer S. 4,6%
  7. Harley-D. Dyna Switchback. 4%
  8. Yamaha XV 1900 Midnight Star. 3%
  9. Triumph Speedmaster. 2,9%
  10. Moto Guzzi Bellagio. 2,3%

Habéis dado un año más vuestra bendición a la BMW más vendida, la bóxer R 1200 GS, pero otra moto europea de orientación más deportiva la sigue muy de cerca: Ducati Hypermotard. Honda ha conseguido superar a las demás rivales con su muy tecnológica novedad, la Crosstourer, lo que le vale el tercer peldaño del podio en esta categoría que cada día está más consolidada en la lista de superventas. Muestra de ello la cuarta, otra novedad en el segmento, de Triumph.

  1. BMW R 1200 GS/Adventure, 20,3%
  2. Ducati Hypermotard 1100 Evo SP, 16,7%
  3. Honda VFR 1200 X Crosstourer, 7,1%
  4. Triumph Tiger Explorer, 6,5%
  5. Aprilia Dorsoduro 1200, 5,4%
  6. Husqvarna Nuda 900/R, 5,4%
  7. Yamaha XT 1200 Z Super Ténéré ABS, 4,9%
  8. BMW F 800 GS, 4,1%
  9. KTM 990 Adventure R, 3,2%
  10. KTM 690 SMC, 2,9%

Esta categoría comprende motos de varias orientaciones pero se ha llevado el premio gordo la Ducati Multistrada, que como su nombre indica se adapta a todo tipo de rutas y que está claro que es vuestra favorita al recibir el doble de votos que su inmediata seguidora, la avanzada Honda VFR 1200. Kawasaki iguala su mejor resultado de las Turismo gracias a su polivalente Z 1000 SX. Las demás alternativas han quedado ya más lejos, recibiendo muy pocos votos.

  1. Ducati Multistrada 1200 S Touring, 25,5%
  2. Honda VFR 1200 F, 12,9%
  3. Kawasaki Z 1000 SX, 9%
  4. BMW K 1300 S, 5,6%
  5. Honda Crossrunner, 5%
  6. KTM 990 SM T ABS, 4,1%
  7. Honda NC 700 X, 2,9%
  8. Yamaha Fazer8 ABS, 2,8%
  9. Kawasaki ZZR 1400, 2,7%
  10. BMW G 650 GS, 2,5%

En esta categoría nos queda claro que valoráis mucho el diseño y la deportividad: eso explica la victoria de la espectacular Ducati Diavel, pero también los buenos resultados de su hermana Streetfighter y de la eficaz Aprilia Tuono V4. Hasta la séptima plaza no encontramos un modelo no-europeo (¡y hasta la sexta no-italiano!), la superventas Kawasaki Z 750 R. Los votos han estado más repartidos aquí, la Diavel es vuestra favorita pero no ha robado «todos» los corazones.

  1. Ducati Diavel/Cromo, 12,1%
  2. Ducati Streetfighter/S/848, 8,8%
  3. Aprilia Tuono V4 R APRC, 7,4%
  4. MV Agusta Brutale 920 R/1090 RR, 5,9%
  5. Ducati Monster 796/1100 Evo SP, 5,6%
  6. Triumph Speed Triple/R, 4,2%
  7. Kawasaki Z 750 R, 4,1%
  8. BMW K 1300 R, 4%
  9. Kawasaki Z 1000, 3,5%

Entre las «sin carné» (recuerda que las motos de 125 cc pueden conducirse con el carné de coche) nos encontramos el duelo más reñido de esta edición: sólo ¡seis décimas! han separado la Aprilia RS4, vuestra favorita ya de forma casi tradicional en esta categoría, de la recién llegada (y ya superventas) KTM Duke. Los modelos deportivos siguen siendo vuestros favoritos y basta ver cómo sigue la lista: Cagiva Mito, Yamaha R125, Derbi GPR, Honda CBR...

  1. Aprilia RS4 125, 17,9%
  2. KTM 125 Duke, 17,3%
  3. Cagiva Mito SP 525, 13%
  4. Yamaha YZF-R 125, 10,5%
  5. Derbi GPR 125 Racing 4T 4V, 6,5%
  6. Honda CBR 125 R, 6,4%
  7. Honda Varadero 125, 3,8%
  8. Suzuki Van Van 125, 2,3%
  9. Derbi Mulhacén 125/Café, 1,8%
  10. Husqvarna SMS 4, 1,5%

En años anteriores la categoría de los scooter tenía un dominador claro, el Yamaha T-Max, y este año ha vuelto a conseguir el favor de
vuestros votos con su remodelación, pero le ha salido un duro rival en vuestros corazones: el nuevo BMW C 600, que queda muy poco por detrás del Yamaha en segundo lugar. Tercero, pero ya bastante distanciado, es el Aprilia SRV 850, y justo fuera del podio queda la novedad de Honda con cambio de doble embrague, el Integra.

  1. Yamaha T-Max ABS, 26,6%
  2. BMW C 600 Sport/650 GT, 23%
  3. Aprilia SRV 850, 10,2%
  4. Honda Integra, 6,2%
  5. Vespa GTS 300 Super, 3,5%
  6. Suzuki Burgman 650 Executive, 2,9%
  7. Gilera GP 800, 2,6%
  8. Suzuki Burgman 400 ABS, 2%
  9. Honda SH 300 i ABS, 1,8%
  10. Honda PCX, 1,4%