Por cuarto año consecutivo la Bassella Race nos han brindado una carrera diferente, en la que de nuevo algunos de los pilotos top del panorama endurístico nacional, han compartido escenario con un buen número de pilotos aficionados que han vuelto a acudir en gran número. La cita este año congregó alrededor de 900 participantes entre todas las categorías y carreras que se disputaron durante los dos días de fiesta off road que se ha vivido en Bassella.
Durante el fin de semana reinó una climatología excelente, nada que ver con las gélidas temperaturas del año pasado cuando los termómetros llegaron a marcar cifras en negativo. Si bien la ausencia de lluvias de los últimos meses hizo que en buena parte de los tramos del recorrido el polvo fuera protagonista al mermar el campo de visibilidad de los pilotos y restara atractivo para los espectadores, que como siempre se agolparon en los puntos más críticos del rally de casi 70 km. Los participantes en las categorías élite, senior y junior debían completar dos vueltas al mismo, mientras que la clase amigos solo una. Como ya es habitual, el sábado se permitió a todos los participantes realizar una vuelta de reconocimiento en la que los pilotos pudieron memorizar los puntos de mayor dificultad.
Precisamente la jornada del sábado se ha convertido en parte importante de este evento off road. Desde que se creó la Bassella Race, se incluyó la categoría afición, abierta a los participantes con el único interés de poder disfrutar del recorrido sin ámbito competitivo y sin derecho a tomar la salida de la carrera al día siguiente. Una muestra de la acogida de esta categoría es el progresivo aumento de participantes que en esta ocasión llegó a los 350 y que de esta forma pudieron degustar algunas de las trampas del recorrido. El incremento de pilotos en esta categoría ha permitido descongestionar las carreras del domingo, disminuyendo el riesgo en las espectaculares salidas que este año ganaron en fluidez y seguridad.
Los casi 900 participantes estaban encabezados por el vencedor del año pasado, el sueco Robert Kvanström, aunque Iván Cervantes acudía a esta cita con el regusto de la temporada pasada en que no pudo luchar por la victoria pero con la motivación a tope después de haber realizado unos días de test con la nueva KTM 350 que llevará este año en el Mundial y que fue la máquina con la que se presentó en Bassella.
Como aperitivo, el sábado por la tarde se disputó la prueba extrema, reservada solo a los pilotos de la categoría élite. En ésta ya se vio el primer duelo entre Kvanström y Cervantes. El piloto de Beta salió delante y logró mantener al de Cambrils en las primeras vueltas, pero una enganchada en la trialera permitió a Cervantes tomar el mando de la carrera, posición que se mantuvo inamovible hasta cruzar la bandera a cuadros. Un Cervantes pletórico que en los saltos de las zonas de motocross hizo recordar su pasado crossero a la gran cantidad de aficionados que presenciaron esta manga. Rodrig Thain completó el podio de esta prueba y sería la premonición de lo que iba a suceder al día siguiente en el que estos mismos hombres serían los protagonistas.
El domingo por la mañana los pilotos tenían en mente los primeros dos kilómetros del recorrido, un barrizal que se había formado justo antes de cruzar un pequeño río y un paso de una charca, que en ambos casos podían ser trampas complicadas en caso de no salir bien. Buena parte de los pilotos punteros no dudaron en acercarse a reconocer el terreno y estudiar los posibles pasos fiables. También la organización colaboró abriendo paso entre la maleza para impedir que la carrera pudiera bloquearse en esa zona.
La primera salida masiva no deparó ninguna sorpresa especial. Gracias a la suave climatología de la noche, no hubo problemas a la hora de poner las motos en marcha y con ello ver la primera avalancha de motos enfilar la recta de salida. Desde el primer momento, los principales favoritos tomaron posiciones. Iván Cervantes se hizo con el mando del pelotón en los primeros tramos pero su elección en el paso de la zona embarrada le impidió encontrar con rapidez el paso del río, circunstancia que fue aprovechada por Kvarnström para colocarse líder e intentar escaparse.
El duelo entre ambos se prolongó hasta aproximadamente el km 40, con un Cervantes que manifestó que en muchos tramos el polvo le había impedido acercarse y rebasar al piloto sueco. El líder, fruto de la presión, se salía de la pista perdiendo con ello el liderato, aunque en el lance solo cedió unos segundos, los suficientes para que Cervantes iniciara su cabalgada en solitario no exenta de sustos, como el de quedarse sin gasolina en el km 65 cuando ya casi divisaba la zona de asistencia. La previsión del equipo hizo que Iván llevara una pequeña botella de 200 cc de gasolina de emergencia, suficiente para llegar al repostaje. A partir de ahí ya no hubo más que contar, ganando ventaja en cada sector que le llevó a cruzar la meta con más de tres minutos de ventaja, favorecido también por la destrucción del mousse de la rueda trasera de Kvanström en los kilómetros finales.
Detrás de estos dos colosos el francés Rodrig Thain hizo la carrera prácticamente en solitario, completando el podio de esta edición, en la que también destacaron los triunfos de Nani Roma en senior, en su excursión de nuevo en las motos y de Josep García en junior. La segunda carrera de la matinal, reservada a la categoría amigos, de nuevo se impuso Xavier Castey, que suma su cuarto triunfo consecutivo, destacando en esta prueba la victoria de Jordi Esteve en clásicas con su pequeña Rieju en el puesto 58 de la general de los casi 300 pilotos que tomaron. En la clase féminas, triunfo para Arantxa Belda.
1 | CERVANTES IVAN | KTM | 2h51:02.462 |
2 | KVARNSTRÖM ROBERT | BETA | 2h54:14.592 |
3 | THAIN RODRIG | GAS-GAS | 2h59:59.917 |
4 | GIBERT GATELL DANI | HUSABERG | 3h01:17.269 |
5 | GARCIA CAMPOS RAFA | HUSQVARNA | 3h02:04.610 |
6 | QUER MOLGO RAMON | HUSQVARNA | 3h04:03.987 |
7 | LUIS MARTINEZ JOSE | GAS-GAS | 3h07:30.997 |
8 | GARCIA SANCHEZ MIQUEL | GAS-GAS | 3h08:51.659 |
9 | QUER MOLGO JORDI | HUSQVARNA | 3h12:22.625 |
10 | PEREZ ARBINA MIGUEL ANGEL | KTM | 3h12:35.511 |
11 | ROMA NANI | KTM | 3h12:37.876 |
12 | FALGUERA MOLGO RAMON | SHERCO | 3h14:40.439 |
13 | BARO RIUS EDGAR | SUZUKI | 3h16:34.245 |
14 | HERNANDEZ MATA DANI | SUZUKI | 3h16:40.027 |
15 | MARGALEF PEÑAS EDUARD | SHERCO | 3h16:43.598 |
16 | PELLICER CERVERA JOSE MANUEL | SUZUKI | 3h17:44.028 |
17 | ROMERO PLANAS TONI | HUSQVARNA | 3h19:52.659 |
18 | LEON SOLE XAVIER | HUSABERG | 3h20:00.496 |
19 | SANGRÀ LLUCH SERGI | KTM | 3h20:23.910 |
20 | GARCIA MONTAÑÁ JOSEP | HUSQVARNA | 3h22:40.041 |
1 | CASTEY SOLER XAVIER | GAS-GAS | 1h40:52.265 |
2 | LEON SOLE SERGIO | HUSABERG | 1h44:25.255 |
3 | CANTONS TRIBÓ TOMÀS | GAS-GAS | 1h46:33.732 |
4 | SANCHEZ RODENAS MANUEL | HUSABERG | 1h51:28.193 |
5 | TUGUES MARSOL JORDI | KTM | 1h51:37.322 |
6 | CASARES REAL PAU RAIMON | BETA | 1h52:57.069 |
7 | MARTÍN BARQUETS LLUIS | SUZUKI | 1h53:53.725 |
8 | TRAVER ORRIOLS MARC | HUSQVARNA | 1h54:18.828 |
9 | TRAVER ORRIOLS JORDI | HUSQVARNA | 1h54:46.907 |
10 | GOMEZ VALDIVIA DAVID | HUSABERG | 1h57:18.446 |
11 | GARCIA MOLINA JOSE LUIS | HONDA | 1h57:24.120 |
12 | PERA CALVET GERARD | BETA | 1h57:28.487 |
13 | COMERMA SERRA JORDI | HUSABERG | 1h58:35.740 |
14 | MUNTANE GINESTA RAFEL | HONDA | 1h59:54.190 |
15 | PRADA MARTIN RUBEN | KTM | 2h00:16.923 |
16 | OLIVA ALCALDE ESTEBAN | GAS-GAS | 2h00:34.658 |
17 | MARGINET ISERN ALEIX | KAWASAKI | 2h01:09.777 |
18 | BORDOY GARRIGÓS JORDI | HUSQVARNA | 2h01:50.836 |
19 | PASCUAL QUESADA FRANCESC | HUSABERG | 2h02:17.720 |
20 | RUSCA SANCHEZ DAVID | KTM | 2h03:39.849 |