La 23ª edición del Superbiker de Mettet (Bélgica) atrajo a numerosas figuras del supermoto mundial, a pesar de coincidir con el Supermoto de las Naciones. Además de especialistas del Mundial y del AMA de Supermoto como los ex campeones americanos, Mark Burkhart y Jeff Ward, se sumaron otros grandes nombres como: Stefan Everts, Michael Pichon, o el mítico Boris Chambon, ya apartado de la alta competición.
Las diversas carreras clasificatorias previas a la superfinal sirvieron para demostrar las buenas maneras de algunos ex crossistas que hasta ahora no se habían prodigado en carreras internacionales de supermoto. Fue el caso del francés Mickael Pichon, quien se llevó una de las dos finales que enfrentaron a las estrellas invitadas por la organización en la denominada Starbikers. En las clasificatorias Superbikers, reservadas a los especialistas de esta disciplina, los pilotos de Husqvarna, Adrien Chareyre y Mauno Hermunen, se repartieron las victorias, con Davide Gozzini secundándolos en ambas ocasiones.
Así, la superfinal enfrentó a los mejores de las dos categorías en una emocionante carrera en la que el triunfo fue a parar a manos del piloto italiano vencedor de los X-Games 2009, Ivan Lazzarini. El de Honda salía desde la segunda fila, pero estuvo afortunado al escapar de la caída en la primera curva en que se vieron implicados los integrantes de la primera línea: Hermunen, los hermanos Chareyre y el italiano Davide Gozzini. Lazzarini, en su primera participación en la que se considera la carrera internacional más importante del año en Europa, aprovechó la ocasión para ponerse en cabeza y controlar la carrera, algo que no fue fácil por el resbaladizo asfalto, mojado por la lluvia durante la noche anterior.
El piloto local, Gerald Delepine, trató de llegar hasta Lazzarini, sin éxito y fue el veterano Andrea Bartolini el encargado de completar el podio, por delante de Mickael Pichon y del primer representante del supermoto americano, Mark Burkhart, de quien se rumorea que, terminado el AMA, participará en las dos últimas carreras del Mundial de Supermoto. Precisamente, este fin de semana será la próxima cita del Campeonato del Mundo, en Tesalónica, Grecia, pero aún no hay listado de inscritos por lo que la presencia de Burkhart es por ahora un misterio.
Superfinal
- Ivan Lazzarini
- Gerald Delepine
- Andrea Bartolini
- Mickael Pichon
- Mark Burkhart
- Boris Chambon
- Juergen Kuenzel
- Thomas Verscheure
- Sylvain Bidart
- Joshua Coppins