Jason Anderson se impone en el SX de Anaheim

El joven piloto de Nuevo México ha logrado su primera victoria en 450, y también la primera para la marca Husqvarna en el AMA Supercross.

Motociclismo.es

Jason Anderson se impone en el SX de Anaheim
Jason Anderson se impone en el SX de Anaheim

No ha decepcionado en absoluto, sino más bien lo contrario, el arranque de la temporada 2016 del Campeonato Norteamericano de Supercross, que ha tenido lugar en el Angel Stadium de Anaheim, próximo a la ciudad de Los Ángeles. Las pésimas previsiones climatológicas, que vaticinaban lluvia abundante toda la semana, no se cumplieron finalmente, y la carrera se pudo disputar ante un circuito perfectamente acondicionado. Situación que posibilitó un inicio de temporada con los ingredientes habituales de la especialidad, con carreras intensas, emocionantes, cargadas de sorpresas, drama y también polémica…

Supercross 450

Jason Anderson ha sido el gran triunfador de la noche, consiguiendo su primera victoria en la categoría reina del supercross, en su segunda temporada en la clase, y aportando un histórico primero triunfo para Husqvarna en los estadios norteamericanos. Y eso que la noche no empezaba muy bien para Anderson, quien sufría varias caídas en las sesiones entrenamientos, y no lograba un buen tiempo.

Ya en la gran final –cuya salida hubo de repetirse, tras un fortuito encontronazo entre Ryan Dungey y James Stewart, que acabó con el abandono del segundo-, el de Husqvarna realizaba una regular salida, situándose séptimo. Pero rápidamente empezó a marca un gran ritmo que le llevó a firmar una sensacional remontada, e imponerse con gran autoridad. Tras él, Dungey también protagonizó una buena recuperación hasta la segunda plaza, tras irse al suelo después de un ajustado «blockpass» de Trey Canard, quien más tarde también acabaría en la tierra por un error propio. Dungey arrebataba la segunda posición en la última vuelta de la carrera a Cole Seely, que entró finalmente en una agridulce tercera posición, tras liderar buena parte de la final.

La cuarta posición fue para Eli Tomac, quien en su estrenó con Kawasaki no llegó a encontrarse del todo cómodo –en parte, por una corta pretemporada, por culpa de su lesión en los dos hombros-. Ken Roczen también fue otro de los más destacados, mostrando un gran ritmo de carrera, que le permitió remontar de último a quinto, después caer en la salida. Tras el alemán, la sexta posición ha sido para un Chad Reed que dio muestras de buena adaptación a su nueva Yamaha.

Weston Peick y Vince Friese han sido otros dos grandes protagonistas de la velada, aunque no para bien… Ambos protagonizaron una cerrada batalla deportiva en la clasificatoria y la semifinal, con varios «blockpass» demasiado agresivos por parte de Friese (conocido por su tendencia a adelantar «por la fuerza»), dos de los cuales acabaron con Peick en el suelo. La segunda ocasión acabó con la paciencia de Peick (famoso, también, por no tolerar ese tipo de maniobras y por su constitución propia de un jugador de fútbol americano), quien decidió entonces pasar a la pelea literal, emprendiéndola a puñetazos y empujones con su rival. La reacción le costó a Weston la inmediata descalificación, así como una multa de 5.000 dólares y la imposibilidad de disputar la siguiente carrera.

En la categoría de SX 250, la acción en la Costa Oeste ha comenzado de la misma manera que terminó el año pasado, esto es, el claro dominio de Cooper Webb, que se impuso con autoridad a Jessy Nelson y Zach Osborne.

Clasificación SX 450 Anaheim I

  1. Jason Anderson (Husqvarna)
  2. Ryan Dungey (KTM)
  3. Cole Seely (Honda)
  4. Eli Tomac (Kawasaki)
  5. Ken Roczen (Suzuki)
  6. Chad Reed (Yamaha)
  7. Trey Canard (Honda)
  8. Davi Millsaps (KTM)
  9. Dean Wilson (KTM)
  10. Justin Brayton (KTM)

Clasificación SX 250 Anaheim I

  1. Cooper Webb (Yamaha)
  2. Jessy Nelson (KTM)
  3. Zach Osborne (Husqvarna)
  4. Jimmy Decotis (Honda)
  5. Jordon Smith (Honda)