Laverty ya demostró la temporada pasada que no necesita ser el más rápido para ganar carreras. El año pasado su regularidad le alzó hasta el subcampeonato del mundo y en Phillip Island volvió a mostrar que su receta triunfa. Durante los entrenamientos el protagonismo se lo cedió a los pilotos del Kawasaki Motocard.com y del Honda Ten Kate. Lascorz consiguió la primera pole de la temporada, mientras que Laverty sólo pudo ser cuarto.
En el warm-up del domingo el irlandés se clasificaba octavo a 8 décimas de Lascorz, sin embargo, su objetivo no era ser el más rápido a una vuelta, sino de conseguir una consistencia en los tiempos y, sobre todo, de poder ser tan rápidos con los neumáticos nuevos que con gastados. Y ese fue el gran logro de su equipo Honda Parkalgar ya que todos los pilotos se quejaron de vibraciones con las gomas usadas, salvo Laverty, que rodó como un reloj en 1,35 desde la vuelta uno hasta tres del final, cuando se dejó llevar.
Por lo visto en Phillip Island, el abanico de favoritos esta temporada es muy reducido, quizás tan reducido que puede no haya que mirar más allá del podio de Australia. Las ZX-6R demostraron ser muy rápidas, tanto en las manos de los pilotos oficiales –Lascorz y Fujiwara– como en las de Foret. En cuanto a las CBR600RR, las únicas competitivas son las de Laverty y las dos Ten Kate –Sofuoglu y Pirro–. La distancia de Honda y Kawasaki con las Triumph no es insalvable y David Salom demostró lo factible que puede subir al podio esta temporada. El mallorquín fue de largo el piloto más rápido del fin de semana con la tricilíndrica, y eso que no pudo subirse el viernes a la moto por un problema administrativo.
La carrera de Supersport vivió dos salidas. En la primera la moto de Chaz Davies dejó aceite en pista y provocó la caída de Pirro. En el segundo intento Lascorz tomó el mando de la carrera pero sólo le duró unas pocas curvas y antes de cruzar la línea de meta por primera vez Laverty ya lo había superado. Desde el inicio, el ritmo del irlandés fue imposible de seguir para los oficiales de Kawasaki y Honda, que formaron un cuarteto por detrás mientras aumentaba décima a décima la ventaja del irlandés.
Pirro abandonó por problemas técnicos y después Fujiwara se fue al suelo cuando rodaba segundo, así que el podio ya estaba asegurado para Lascorz y Sofuoglu, que entraron en este orden a más de cuatro segundos de Laverty. Por detrás, David Salom protagonizó una bonita remontada tras una mala salida y al final se quedó a las puertas del podio.
Clasificaciones
Pos. | Piloto | Moto | Tiempo/Dif. | V. Rápida |
1 | E. LAVERTY | Honda CBR600RR | 33'37.836 | 1'35.204 |
2 | J. LASCORZ | Kawasaki ZX-6R | 4.359 | 1'35.205 |
3 | K. SOFUOGLU | Honda CBR600RR | 4.500 | 1'35.229 |
4 | D. SALOM | Triumph Daytona 675 | 11.779 | 1'35.544 |
5 | F. FORET | Kawasaki ZX-6R | 17.266 | 1'35.621 |
6 | M. ROCCOLI | Honda CBR600RR | 25.034 | 1'35.753 |
7 | R. HARMS | Honda CBR600RR | 27.834 | 1'36.092 |
8 | J. DISALVO | Triumph Daytona 675 | 30.102 | 1'36.345 |
9 | M. PRAIA | Honda CBR600RR | 31.931 | 1'36.306 |
10 | G. REA | Honda CBR600RR | 31.991 | 1'36.652 |
11 | K. FUJIWARA | Kawasaki ZX-6R | 40.552 | 1'35.223 |
12 | C. DAVIES | Triumph Daytona 675 | 40.556 | 1'37.108 |
13 | S. CHARPENTIER | Triumph Daytona 675 | 1'28.553 | 1'37.791 |
14 | P. CAZZOLA | Honda CBR600RR | 1 Lap | 1'39.520 |
15 | D. DELL'OMO | Honda CBR600RR | 2 Laps | 1'38.192 |