Era de esperar. El actual campeón de España de motocross, Jonathan Barragán, volvió a demostrar su clara autoridad en esta especialidad. Tras los recientes acontecimientos, donde en las dos últimas citas del Mundial logró un primer y tercer puesto en la clase reina, era evidente que, en la localidad de La Bañeza, no dejaría títere con cabeza.
Se le sublevó en la segunda manga Xavi, que alegó encontrarse muy a gusto en este circuito, pero su osadía fue rápidamente sofocada por el difícilmente descriptible ritmo del madrileño. Sin embargo, no logró la regularidad de Carlos Campano y tuvo que conformarse con el tercer peldaño del cajón. Por su parte, genial debut en la clase Élite de Francisco Millán, que acudía a esta carrera para sustituir al lesionado Álvaro Lozano. El de KTM se quedó a las puertas del podio e incluso sorprendió al experimentado Javier García Vico que, finalmente, acabó en la quinta plaza.
Los entrenamientos cronometrados, que dieron comienzo a las 08:30 de la mañana, tuvieron a Jonathan Barragán (1’37”979) como principal protagonista al llevarse la «pole». Tras él se situó Carlos Campano (1’38”560) y Adrián Garrido (1’39”698). Sin embargo, la sorpresa en esta tanda de entrenamientos la dio Francisco Javier Millán (1’41”294) al lograr la quinta plaza tras Xavier Hernández (1’40”146). El piloto de KTM, que acudía a tierras leonesas a lomo de la KTM SXF 450R del lesionado Álvaro Lozano, nunca hasta la fecha había participado oficialmente encima de una moto de 450 4T, por lo que su posición tiene muchísimo mérito.
Sin remilgos
Ha sido un dominio absoluto de Jonathan Barragán. Ya desde la salida, el piloto madrileño se ha sacado de encima a sus adversarios y ha comandado la serie de principio a fin. A pesar de que nadie ha podido seguirlo, pues el ritmo del piloto de KTM ha sido ascendente vuelta tras vuelta, Carlos Campano se ha visto obligado a enroscar el mango del gas en los últimos giros después de que le señalizaran, desde el «pit-lane», que Francisco Millán empezaba a ser una verdadera amenaza. Un Millán que, instantes antes, ya había reducido a Javier García Vico, que se vio obligado a ceder ante su empuje en la sexta vuelta.
Por su parte, Xavi Hernández no logró protagonizar una buena salida y sólo pudo superar a Albert Armengol para situarse en el octavo puesto.
Hernández, rebelde
Todo lo contrario que en la primera carrera, Xavi Hernández fue más rápido en la salida y el único en toda la jornada capaz de rodar por delante de Barragán. No obstante la alegría del catalán afincado en Andalucía sólo duro tres giros, momento en el que Barragán volvió a coger las riendas de la serie hasta que concluyó ésta. Las dos primeras plazas ya estaban adjudicadas, pues ni Vico, ni Campano y tampoco Millán pudieron seguir el ritmo del dúo de cabeza. Así pues, con el tercer puesto por disputar, este segundo grupo animó la manga hasta llegar a su ecuador. Javi se fue por los suelos y los pilotos de Yamaha y KTM acabaron de definir la tercera y cuarta plaza, respectivamente. Ajeno a todo ello, Adrián Garrido supo realizar una tremenda remontada después ser víctima de una mala salida. Adrián pudo salvar la manga con una séptima posición.
Todas para él
En la última carrera de la jornada, Barragán volvió a realizar la misma actuación que en la primera, pero con la diferencia de que, en esta ocasión, el de Perales del Río no imprimió el mismo ritmo, no forzó la maquinaria y conservó la plaza sin tener que correr riesgos. Hernández, que fue tras él, también aseguró la segunda posición y no tuvo que preocuparse del nutrido grupo perseguidor. Javier G. Vico volvió a defender la tercera plaza hasta que el motor de su Honda empezó a perder fuelle y tuvo que reprimirse para conservar el propulsor. Un hecho que no desaprovechó Campano, asegurándose el segundo peldaño del cajón en el cómputo total de las tres mangas y un pletórico Francisco Millán, cuarto en la general. Adrián Garrido, que siempre fue perseguidor de este segundo grupo, también tuvo problemas mecánicos con el embrague al igual que el piloto de Kawasaki, Maxime Lesage, que rompió el motor nada más iniciarse la manga.
1ª MANGA |
|||
Piloto | Marca | Tiempo/Dif. | |
1 | Jonathan Barragn | KTM | 23'56"195 |
2 | Carlos Campano | Yamaha | a 17"305 |
3 | Francisco Milln | KTM | a 18"519 |
4 | Javier G. Vico | Honda | a 23"951 |
5 | Javier Hernndez | Kawasaki | a 32"523 |
6 | Maxime Lesage | Kawasaki | a 49"488 |
7 | Adrin Garrido | Yamaha | a 52"382 |
8 | Lorenzo Santolino | KTM | a 1'01"454 |
9 | Roger Balls | Honda | a 1'04"693 |
10 | Albert Armengol | Kawasaki | a 1'09"973 |
11 | Ricardo Costas | Honda | a 1'13"244 |
12 | Jess Barragn | Kawasaki | a 1'15"901 |
13 | Ral lvarez | Yamaha | a 1'16"165 |
14 | Alexander Elgh | Yamaha | a 1'23"416 |
15 | Aitor Santana | Kawasaki | a 1'27"387 |
2ª MANGA |
|||
Piloto | Marca | Tiempo/Dif. | |
1 | Jonathan Barragn | KTM | 23'57"013 |
2 | Xavier Hernndez | Kawasaki | a 5"743 |
3 | Carlos Campano | Yamaha | a 16"568 |
4 | Francisco J. Milln | KTM | a 25"431 |
5 | Javier G. Vico | Honda | a 31"987 |
6 | Maxime Lasage | Kawasaki | a 40"884 |
7 | Adrin Garrido | Yamaha | a 50"590 |
8 | Aitor Santana | Kawasaki | a 1'00"298 |
9 | Ricardo Costas | Honda | a 1'08"658 |
10 | Lorenzo Santolino | KTM | a 1'13"396 |
11 | Albert Armengol | Kawasaki | a 1'14"590 |
12 | Jess Barragn | Kawasaki | a 1'17"561 |
13 | Roger Balls | Honda | a 1'18"501 |
14 | Ramn Brucart | Kawasaki | a 1'25"570 |
15 | Cristian Barragn | Kawasaki | a 1'37"401 |
3ª MANGA |
|||
Piloto | Marca | Tiempo/Dif. | |
1 | Jonathan Barragn | KTM | 24'07"426 |
2 | Xavier Hernndez | Kawasaki | a 7"885 |
3 | Carlos Campano | Yamaha | a 15"541 |
4 | Francisco Milln | KTM | a 17"240 |
5 | Adrin Garrido | Yamaha | a 30"783 |
6 | Javier G. Vico | Honda | a 42"341 |
7 | Aitor Santana | Kawasaki | a 46"483 |
8 | Ricardo Costas | Honda | a 1'03"713 |
9 | Ral lvarez | Yamaha | a 1'06"819 |
10 | Roger Balls | Honda | a 1'19"432 |
11 | Jess Barragn | Kawasaki | a 1'30"192 |
12 | Lorenzo Santolino | KTM | a 1'41"368 |
13 | Alexander Elgh | Yamaha | a 1'42"955 |
14 | Gabriel Pons | Honda | a 1 vuelta |
15 | Ramon Brucart | Kawasaki | a 1 vuelta |
PROVISIONAL |
||
1 | J. Barragn | 237 puntos |
2 | C. Campano | 229 ptos. |
3 | A. Lozano | 180 ptos. |
4 | J. G. Vico | 170 ptos. |
5 | X. Hernndez | 162 ptos. |
6 | A. Garrido | 158 ptos. |
7 | F. J. Milln | 148 ptos. |
8 | J. Lindhe | 139 ptos. |
9 | M. Lesage | 91 ptos. |
10 | A. Armengol | 84 ptos. |
11 | A. Santana | 76 ptos. |
12 | R. Balls | 74 ptos. |
13 | R. lvarez | 69 ptos. |
14 | J. A. Butrn | 66 ptos. |
15 | R. Costas | 66 ptos. |