Kawasaki KX 450F y KX250F 2009

Conoce los detalles de las novedades de Kawasaki. Kawasaki ya ha dado carpetazo al 2008 y ha entrado en el 2009 con unas KX que nada tienen que ver con sus antecesoras. La firma de Akashi no ha escatimado en gastos y, por fin, ha incorporado inyección electrónica a su 450F.

Lluis Llurba

Kawasaki KX 450F y KX250F 2009
Kawasaki KX 450F y KX250F 2009

La Suzuki RM-Z 450 fue la primera en lanzarse a la piscina al sustituir el tradicional sistema de alimentación de carburador por la avanzada inyección electrónica. El resultado fue un gran éxito y, aunque la gran mayoría de firmas niponas tenían en mente hacer lo mismo, se han anticipado para hacer frente a estas nuevas tecnologías.

Las novedades

Kawasaki KX 450 F
Motor
Parte Ciclo

Kawasaki KX 250F
Motor
Chasis




La solución que nos presenta «Kawa» no difiere demasiado que su rival amarilla. La KX 450F, incorpora una ECU ligera y compacta y funciona sin batería a fin de eliminar peso innecesario. Y, lógicamente, la inyección elimina la necesidad de poner a punto el motor para adaptarlo a la pista y a las condiciones climáticas. Y es que un arranque rápido sin batería fue una condición esencial en el desarrollo del nuevo sistema de inyección. Únicamente con la electricidad generada por el arranque a pedal, el motor arranca con solo tres rotaciones del cigüeñal.

Cuando el motor está caliente se pone en marcha con un solo accionamiento del pedal. Por cierto, el cuerpo de admisión pesa aproximadamente la mitad que un carburador (600 gr.) y la nueva bomba de combustible, situada en el depósito, es una construcción ligera en aluminio. Como es lógico, y a diferencia de su predecesor, el nuevo motor de inyección ofrece una dosificación estable de la gasolina incluso en las duras condiciones además de incrementar la suavidad y el control de la entrega de potencia.

También se ha trabajado en el chasis, donde los cambios se centran en hacer la nueva KX450F todavía más fácil de manejar. El bastidor se ha reevaluado completamente para reducir peso, hacer el pilotaje más ligero e incrementar aún más la tracción. Respecto a la KX 250F, se han incorporado numerosas soluciones para mantenerse en primera línea. De entre todos ellos, los más destacables serían la culata, cilindro, pistón y carter nuevos, un chasis más ligero y afinado dotado de una horquilla con revestimiento de baja fricción y una nueva carrocería diseñada para facilitar el control por parte del piloto.Kawasaki KX450F

MOTOR

  • Sistema de inyección sin batería.
  • En la culata se han revisado las lumbreras de admisión y escape para incrementar las prestaciones del motor en todos los regímenes.
  • El pistón con una nueva forma de la cabeza incrementa la relación de compresión de 12,0 a 12,5 y aumenta las prestaciones en los regímenes bajos y medios.
  • El tubo de escape de titanio de una sola pieza contribuye a incrementar las prestaciones a regímenes bajos y medios.
  • Un mayor diámetro del rotor AGC con una inercia rotacional aumentada y un rotor de alternador de más diámetro contribuyen a incrementar la tracción de la rueda trasera
  • La nueva forma del cigüeñal y el rotor ACG permiten mantener un mismo factor de equilibrio al tiempo que se ahorra peso.
  • Las válvulas de admisión son de un nuevo material con un metal de granulometría más fina. El material presenta una resistencia a la fatiga aproximadamente un 50% mayor.
  • Se ha revisado el surtidor del pistón para que inyecte aceite a un nuevo ángulo y perfeccionar así la refrigeración del pistón.
  • Una mayor elevación del pasador ACR reduce la potencia necesaria para arrancar la motocicleta.


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PARTE CICLO

  • El pivote del basculante está situado más alto en el bastidor para incrementar la tracción de la rueda trasera.
  • El revestimiento de DLC de la superficie externa de los tubos interiores de la horquilla reducen la fricción en un 15% en comparación con el modelo anterior cuando la horquilla se somete a fuerzas laterales que, habitualmente, dificultarían el deslizamiento
  • La abrazadera superior triple (más rígida) y los tubos exteriores de la horquilla optimizan la rigidez e incrementan las prestaciones en los baches.
  • La menor excentricidad de la horquilla, de 24 mm a 23 mm, combinada con el nuevo equilibrio de la rigidez del bastidor y los nuevos ajustes de la suspensión han aligerado la manejabilidad e incrementado la tracción de la rueda delantera Las protecciones negras de la horquilla son más envolventes y ofrecen una mayor protección a los tubos interiores
  • El amortiguador trasero cuenta con un pistón mayor de 50 mm (anteriormente 46 mm). El incremento de las prestaciones en amortiguación y extensión ha mejorado el taco y aumentado la estabilidad direccional
  • El bastidor es aproximadamente 6 mm más fino a lo largo de los tubos principales.
  • Los tirantes de 2 tonos se fabrican con un proceso de moldeo de doble inyección y contribuyen a afinar el conjunto.
  • Las cubiertas laterales de 2 tonos se fabrican también con un proceso de moldeo de doble inyección. Al igual que los tirantes, contribuyen a afinar el conjunto. Una abertura en la cubierta derecha ayuda a refrigerar el silenciador.
  • El asiento es más fino y lleva un revestimiento de uretano más duro para optimizar la ergonomía.
  • Las estriberas más anchas (de delante a atrás) (46 mm >> 50 mm) ofrecen al piloto un mayor agarre y mejoran en tacto en los apoyos
  • El depósito de combustible se ha diseñado para alojar la nueva bomba de combustible y se forma mediante un proceso de moldeo rotativo que reduce el peso. La capacidad del depósito es ahora de 7 l.
  • El protector de carter de mayor tamaño, realizada en material sintético, sustituye a la pequeña unidad de aluminio. El nuevo protector de carter ofrece más protección sin incrementar el peso.
  • La guía de la cadena de transmisión, más estrecha, permite reducir aproximadamente 100 g en el peso de las piezas de goma.
  • El nuevo silenciador tiene más volumen para poder cumplir futuras normas de nivel de ruido
  • Los cojinetes de rodillos más largos (17,8 mm >> 19,8 mm) de la cabeza de biela incrementan en aproximadamente un 40% la durabilidad
  • Una aleta mayor en el interior de la caja del filtro de aire ayuda a prevenir la penetración de barro.


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Kawasaki KX250F

MOTOR

  • En la nueva culata se han modificado las lumbreras de admisión para incrementar las prestaciones en todos los regímenes.
  • Durante el proceso de fundición de la culata, los moldes de las lumbreras de admisión reciben un revestimiento especial para hacerlas más lisas.
  • Las modificaciones de la camisa de refrigeración de la culata hacen circular el refrigerante por la parte delantera de esta para incrementar aún más el rendimiento de la refrigeración.
  • El nuevo tubo de escape de titanio está ahusado y se expande de 35 a 45 mm. Se ha diseñado para incrementar las prestaciones en regímenes tanto altos como bajos y mejora la respuesta en todos los regímenes
  • Al cambiar el muelle del tensor de la cadena de distribución por uno de menor tensión se ha reducido la pérdida mecánica en aproximadamente un 30%.
  • Los refuerzos del cigüeñal se han modificado para incrementar la excentricidad del momento y aumentar significativamente la eficiencia del equilibrio del cigüeñal
  • El incremento de la capacidad del radiador (6%) es gracias a su mayor anchura de 6,4 mm.
  • El nuevo diseño de la parrilla dirige mejor el aire a los radiadores.
  • La modificación de la sincronización del encendido mejora el tacto en los regímenes bajos y medios.
    Una reducción de la cantidad de aceite del motor (1,5 L >> 1,0 L) contribuye a reducir el peso total y la pérdida mecánica de la transmisión.
  • El nuevo mecanismo de cambio mejora el tacto en los cambios de velocidad. Mientras que el modelo anterior utilizaba un sistema accionado por engranaje, la KX250F de 2009 está provista de un sistema de accionamiento por trinquete
  • La sujeción del cable del embrague se ha unificado con el cárter. El incremento de rigidez mejora el tacto en la maneta del embrague.
  • Las válvulas de titanio (admisión: 31 mm; escape: 25 mm) reducen el peso en movimiento y ofrecen una mayor fiabilidad en regímenes altos.
  • Los ejes de la transmisión tienen una nueva separación de 1 mm más, con lo que se pueden utilizar engranajes más robustos



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CHASIS

  • Los soportes superiores del motor se han desplazado de justo encima del motor a los lados de la cabeza del cilindro para incrementar la rigidez.
  • Los nuevos tubos principal, inferiores y reforzados en torno al depósito de combustible disponen de nuevas secciones transversales.
  • El tubo inferior se forma mediante un proceso de embutido y cuenta con un soporte de fundición de menor tamaño que contribuye a ahorrar peso y a equilibrar la rigidez.
  • El tubo cruzado inferior es ahora igual que el de la KX450F.
  • En conjunto, las modificaciones de las piezas se combinan para ahorrar aproximadamente 1 kg.
  • Se ha revisado la rigidez del nuevo basculante que contribuye a incrementar la estabilidad direccional y es aproximadamente 400 g más ligero.
  • La construcción del basculante es básicamente la misma que en el modelo de 2008 pero es más ahusado y presenta una sección transversal ligeramente en forma de D.
  • El pivote del basculante está situado más alto en el bastidor para incrementar la tracción de la rueda trasera.
  • La horquilla Showa de doble cámara mantiene el aceite y el aire en cámaras separadas para dar un rendimiento estable de la amortiguación en competiciones de larga duración.
  • Un revestimiento de titanio de extrema dureza en la superficie externa de los tubos interiores de la horquilla reduce la fricción y mejora la acción para suavizar la marcha.
  • La abrazadera superior triple (más rígida) y los tubos exteriores de la horquilla optimizan la rigidez e incrementan las prestaciones en los baches.
  • La menor excentricidad de la horquilla, de 24,5 mm a 23,5 mm, combinada con el nuevo equilibrio de la rigidez del bastidor y los nuevos ajustes de la suspensión han aligerado la manejabilidad.
  • Las nuevas protecciones negras de la horquilla son más envolventes y ofrecen una mayor protección a los tubos interiores.
  • En el amortiguador trasero se ha revisado la disposición y las características de amortiguación. El incremento de las prestaciones en amortiguación y extensión ha mejorado el taco y aumentado la estabilidad direccional. El diámetro del pistón de 50 mm y el diámetro del vástago de 12,5 mm son iguales que en el modelo anterior.
  • El bastidor es aproximadamente 6 mm más fino a lo largo de los tubos principales.
  • Los tirantes de 2 tonos se fabrican con un proceso de moldeo de doble inyección y contribuyen a afinar el conjunto. El depósito de combustible también se ha revisado en consecuencia.
  • Las cubiertas laterales de 2 tonos se fabrican también con un proceso de moldeo de doble inyección. Al igual que los tirantes, contribuyen a afinar el conjunto. Una abertura en la cubierta derecha ayuda a refrigerar el silenciador.
  • El nuevo asiento es más fino y lleva un revestimiento de uretano más duro para optimizar la ergonomía.
  • Las nuevas estriberas más anchas (de delante a atrás) (46 mm >> 50 mm) ofrecen al piloto un mayor agarre y mejoran en tacto en los apoyos.
  • Los silenciadores cumplen las normas AMA y FIM de nivel de ruido: 99 dB en los modelos de Estados Unidos; 94 dB en los modelos de Europa y Japón.
  • Se ha cambiado la posición del depurador del aceite de barrido (nueva forma) y se puede acceder a él sin separar el cárter, con lo que el mantenimiento se ve facilitado.
  • La junta de culata está ahora revestida de silicona para incrementar el poder de sellado.
  • Un bastidor inferior más robusto complementa al nuevo silenciador más pesado.
  • El protector de carter de mayor tamaño, realizada en material sintético, sustituye a la pequeña unidad de aluminio. El nuevo protector de carter ofrece más protección sin incrementar el peso.
  • La funda de la maneta del freno delantero es mayor y ofrece más protección contra el polvo.
  • La guía de la cadena de transmisión, más estrecha, permite reducir aproximadamente 100 g en el peso de las piezas de goma.
  • Los neumáticos delantero y trasero y los ajustes de la suspensión varían según el país para adaptarse a las condiciones locales.


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