La DGT limita la velocidad en una de las autovías más importantes de España

Una de las 6 autovías radiales de España y principal vía de comunicación entre el centro y el sur peninsular confirma que limita su velocidad máxima en algunos tramos a 100 km/h e, incluso, podría rebajar los límites a solo 80 km/h. ¿Por qué?

La DGT limita la velocidad en una de las autovías más importantes de España
La DGT limita la velocidad en una de las autovías más importantes de España

Ya es oficial: la Dirección General de Tráfico ha ordenado la limitación de velocidad a solo 100 km/h, en lugar de los habituales 120 km/h de máxima genérica, en un total de hasta 9 tramos de la autovía A-4 a su paso por la provincia de Córdoba. Los graves desperfectos ocasionados por las últimas lluvias y las recientes borrascas que están azotando a casi todo el país han obligado a tomar esta medida de precaución para poder garantizar la seguridad en la circulación por esta importante vía rápida.

Así lo ha confirmado ya en las últimas horas la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, asegurando que “la limitación es inmediata y tiene como objetivo asegurar la seguridad de los conductores y reducir el número de posibles incidencias mientras se llevan a cabo las reparaciones necesarias”. La autovía A-4 está sufriendo especialmente las consecuencias de las intensas lluvias que llevan ya cayendo por casi toda España durante las últimas semanas, con la previsión de que se mantengan todavía por bastantes días más, con menor o mayor intensidad.

A 80 km h en las autovías y autopistas, el nuevo límite de velocidad que entrará en vigor
Algunos tramos de la A-4 se van a limitar a solo 80 km/h por los desperfectos de las lluvias.

La A-4 se limitará a solo 80 km/h en algunos tramos

De momento, la limitación en todos estos tramos se sitúa en 100 km/h, pero con la certeza de que los límites se reducirán aún más en los próximos días. En este sentido, la propia subdelegada del Gobierno en la provincia ha confirmado que la velocidad se limitará a solo 80 km/h en los próximos días en los tramos que estén más castigados por las continuas lluvias. La mayor rebaja de velocidad se irá implementando según los operarios de la DGT vayan instalando la señalización vertical correspondiente que advierta de los nuevos límites máximos a los conductores.

La medida se ha confirmado de momento como temporal y tendrá al menos una duración de 2 semanas. Una vez concluyan las lluvias previstas y se consigan arreglar mediante obras de emergencia todos los desperfectos ocasionados por la sucesión de borrascas, el objetivo de la DGT es ir paulatinamente retirando esta nueva señalización vertical para volver a instaurar en todos estos tramos la limitación de velocidad habitual.

El aviso de la DGT para conducir estos días con fuertes lluvias y alerta roja por inundaciones
El paso de continuas borrascas y las fuertes lluvias están causando estragos en las carreteras.

Los tramos más afectados de la A-4 por las lluvias

Según ha informado la subdelegación del Gobierno en Córdoba, estos son los tramos más afectados por el momento en la A4:

  • A-4 km 411,500 al 412, carril derecho (SE).
  • A-4 km 385 al 386, carril derecho (SE)
  •  A-4 km 365 al 367, carril derecho (SE)
  •  A-4 356, ramal salida de N-420 (SE)
  •  A-4 354 al 355,200, carril derecho (SE)
  •  A-4 431,500 al 429,500, carril derecho (M)
  • A-4 348,900 al 350,800, carril derecho (SE)
  • A-4 404,000 al 403,400 carril derecho (M)

Recomendación de no coger el coche si no es necesario

La subdelegación del Gobierno en Córdoba asegura que las próximas horas darán una tregua en cuanto al nivel e intensidad de las lluvias, pero mantiene la recomendación de no coger el vehículo si no es estrictamente necesario y de extremar la prudencia en carretera. En colaboración con la DGT se está informando por todos los canales, incluyendo los paneles en las carreteras, de la situación de todas las vías en tiempo real, mientras que la Guardia Civil mantiene activado aún un plan especial para poder atender cualquier incidencia en las carreteras.

La DGT está informando al mismo tiempo que en la provincia de Sevilla esta mañana permanecían cortadas hasta 39 carreteras secundarias debido a las lluvias, y también las provincias de Málaga, Córdoba, Badajoz, Cáceres, Madrid o Valencia están sufriendo restricciones circulatorias en algunas de sus vías.

La AP-4 tuvo que ser cortada ayer en ambos sentidos

Ayer, martes, la situación más complicada se vivió en la autopista AP-4, que debió ser cortada en ambos sentidos en algunos tramos debido a las inundaciones. La DGT difundió incluso un vídeo, que puedes ver encima de estas líneas, donde se podía ver claramente los tremendos daños y desperfectos ocasionados por las lluvias, que anegaron buena parte de la calzada de esta vía rápida.

 

Archivado en: