Las multas muy habituales que elimina la DGT y no sancionará este año

Con el paso del tiempo la DGT actualiza muchas de las normas de circulación, además de un buen número de multas, algunas de ellas de lo más frecuentes. Atento a las que se dejan de sancionar este año.

Las multas muy habituales que elimina la DGT y no sancionará este año
Las multas muy habituales que elimina la DGT y no sancionará este año

La movilidad y las diferentes normas de circulación cambian con el paso del tiempo y, con ello, la DGT también se adapta a las diferentes novedades relativas a tráfico y seguridad vial.

Como institución, la DGT también se ha modernizado y en este proceso ya ofrece a los diferentes conductores muchos trámites y acceso a diferentes informaciones tanto de carácter personal como de carácter de identificación del vehículo en cuestión. Hasta hace relativamente poco tiempo, todo este tipo de información debía llevarla el conductor en formato físico (permiso de circulación del vehículo, carné de conducir, etcétera), aunque desde la puesta en marcha de la app MiDGT, ya no hace falta llevarla consigo si se tiene dicha app instalada en el smartphone, ya que dicha informa se muestra en formato digital.

De esta forma y en el caso de que un conductor sea parado por un agente de Tráfico de la Guardia Civil o por un agente de la policía local, ya no estará obligado a enseñar su carné de conducir en formato físico, puesto que podrá hacerlo legalmente a través de la app MiDGT instalada en su teléfono móvil. Por este motivo, la DGT ya no está poniendo multas por no llevar en formato físico el permiso de conducir en el caso de que se compruebe efectivamente que el usuario en cuestión tiene instalada dicha aplicación en su smartphone (y comprobar que tiene el carné en vigor y con el suficiente saldo de puntos que le habilite para seguir conduciendo legalmente).

De esta forma, la anterior multa de no llevar en formato físico el carné de conducir de 60 euros está siendo retirada por lo mencionado anteriormente. Ahora bien, aunque el conductor tenga instalada dicha app en su smartphone, esto no le exime de poder estar incurriendo en otro tipo de infracciones también relacionadas con el carné de conducir.

El hecho de ponerse al volante de un vehículo con el permiso de conducción caducado acarrea una multa económica de 200 euros, un hecho que puede tener aún consecuencias más graves en el caso de sufrir un accidente, ya que en determinadas cláusulas de algunas pólizas de compañías aseguradoras se especifica que dicha compañía no se hace responsable de los daños si el conductor tiene caducado su carné.

Por otro lado, otra multa que no tienen del todo muy clara los conductores es el hecho de llevar un segundo juego de gafas de repuesto en el coche en el caso de que el individúo, según el examen médico previo, certifique efectivamente que necesita gafas o lentes de contacto para poder ponerse al volante con total seguridad.

En este caso, los agentes podrán multar al conductor que sí necesita gafas o lentes de contacto si dicho individuo no las llevas puestas en el momento de ser parado. Sin embargo, el agente no podrá exigir ni multar por no llevar un segundo juego de gafas en la guantera. Al respecto, la DGT siempre recomienda (no obliga) llevar un segundo juego de gafas ante cualquier posible imprevisto que pueda ocurrir con el primer juego principal que se suele usar de forma habitual.

Archivado en: