Lista con todas las furgonetas camufladas de la DGT y el mapa gratuito para saber por dónde multan

Con las distracciones en el punto de mira, y con la nueva Ley de Tráfico más dura, las furgonetas camufladas de la DGT se preparan para vigilar con más contundencia. Te desvelamos sus 23 ubicaciones habituales en España y cómo reconocer los vehículos.

Lista con todas las furgonetas camufladas de la DGT y el mapa gratuito para saber por dónde multan
Lista con todas las furgonetas camufladas de la DGT y el mapa gratuito para saber por dónde multan

Prepárate, porque la vigilancia en carretera se acentúa en este 2022. Te lo venimos contando en los últimos meses: el aumento de la siniestralidad ha provocado la reacción de la DGT para tratar de frenar este gravísimo problema social. El año, de momento, ha arrancado ya con una nueva Ley de Tráfico que impone sanciones más duras y nuevas regulaciones, al mismo tiempo que se anuncia una nueva política de control de velocidad, en la que tomarán más protagonismo los radares de tramo para sancionar, y también de control de contaminación, donde las nuevas zonas de bajas emisiones obligatorias estarán en vigor en menos de un año.

Pero, sin duda, son las distracciones quizá el factor más importante en la nueva campaña de vigilancia de la DGT. Así nos lo ha comunicado ya el organismo a través de nuevas infracciones graves estipuladas ya en la nueva Ley de Tráfico, como el aumento de la sanción, no solo por usar el móvil al volante, sino también simplemente por sujetarlo con la mano. Te recordamos que la multa es ya de 200 euros y 6 puntos del carné.

Precisamente para controlar esta infracción, así como el mal uso del cinturón de seguridad (que también se incorpora con sanciones más duras en la nueva Ley de Tráfico), la DGT anunció hace algo más de un año la puesta en marcha de un nuevo medio de vigilancia en carretera: las furgonetas camufladas. Entonces se confirmaron 15 unidades circulando por España con el objetivo principal de controlar las distracciones gracias a la mayor altura en la viajan los agentes y que les permite tener una mejor visibilidad sobre el resto de usuarios de las vías.

Pues bien, con la nueva Ley de Tráfico, la plataforma SocialDrive desvela hoy todas las furgonetas camufladas de la DGT que ya operan en España, por marca y modelo, así como el mapa donde se ubican para multar. Como vas a poder comprobar, se encuentran ya repartidas por todo el país, a excepción de en las comunidades autónomas donde la DGT no tiene las competencias de tráfico: Cataluña, País Vasco y Navarra. De momento, tampoco se han avistado en Aragón.

Lista completa con las furgonetas camufladas de la DGT
Lista completa con las furgonetas camufladas de la DGT. Fuente: SocialDrive.

Todas las furgonetas camufladas de la DGT: lista completa

Aunque de momento no está confirmado, también usuarios de la plataforma colaborativa de conductores aseguran haber visto algunas de estas furgonetas camufladas con un radar móvil a bordo, quizá para controlar también la velocidad… aunque la DGT hasta ahora ha negado que esa sea su función. De color principalmente blanco, aunque también las hay negras o azules, no van rotuladas ni decoradas con las siglas de la DGT y pueden reconocerse algunas por su matrícula (muchas con las siglas PGC del Parque de la Guardia Civil) o por los dos agentes que generalmente viajan en su interior con los chalecos reflectantes de la cuerpo de seguridad. Eso sí, si ya los has visto, puede que sea tarde para evitar una multa. Lo mejor, como siempre recomendamos por supuesto, es cumplir las normas de tráfico y así no te expondrás a ninguna multa.

Pero, ¿qué modelos de furgonetas camufla hoy la DGT? Según revela SocialDrive, actualmente el parque dispone de dos Renault Master blancas, una Fiat Scudo blanca y tres Ford Transit Custom en el mismo color; ya en tonalidad negra aparecen cuatro Ford Transit Custom; en color gris plata hay seis Ford Transit Custom, mientras que en color azul hay otras siete Ford Transit Custom… que parece, sin duda, ser el modelo de furgoneta preferido por la DGT: 20 de las 23 furgonetas son de esta marca y modelo.

Este es el mapa donde operan las furgonetas camufladas de la DGT

Mapa furgonetas camufladas DGT
Mapa de dónde multan las furgonetas camufladas DGT. Fuente: SocialDrive.

Como puedes ver en el mapa, las comunidades autónomas que ahora mismo cuentan con más furgonetas camufladas operando en su territorio son Galicia (con 4 modelos, uno por cada provindia) y las Islas Canarias (con 3 furgonetas, dos en Las Palmas y una en Tenerife). Además, en Castilla y León hay 2 furgonetas (en Salamanca y León); en Asturias otras 2 localizadas en Oviedo; 2 furgonetas más en Andalucía (Cádiz y Málaga); otras 2 en Valencia y el mismo número en Castilla La Mancha, ubicadas en Toledo y en Albacete.

El resto son una furgoneta en Madrid, otra en Murcia, una más en La Rioja, otra en Cantabria, una en Badajoz, y una última en Mallorca. En total, como puedes ya comprobar, 23 ubicaciones. ¡Atentos!

 

Archivado en:

Los mejores vídeos