Los márgenes de los radares de la DGT han bajado, y ya no se aplica siempre la regla del 5 y del 7

Seguro que te has aprendido la “regla del 5 y del 7” en los márgenes de los radares, pero esto no siempre es así. Los nuevos radares tienen errores más bajos.

Los márgenes de los radares de la DGT han bajado, y ya no se aplica siempre la regla del 5 y del 7
Los márgenes de los radares de la DGT han bajado, y ya no se aplica siempre la regla del 5 y del 7

El margen de los radares fijos y móviles de la DGT, o de las policías autonómicas o municipales, sigue la regla del 5 y el 7 a la hora de multar. Es decir, en mediciones inferiores a 100 km/h, ±5 km/h los radares fijos y ±7 km/h los móviles instalados en un vehículo; y en mediciones superiores a 100 km/h, ±5 o ±7 por ciento. Pero esto no es en todos los casos.

Desde la entrada en vigor de la Orden ministerial por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida, los radares nuevos se homologan con un margen de error inferior. Así, en el caso de los radares fijos o de instalación estática, el margen en mediciones inferiores de 100 km/h es de 3 km/h y en las de mediciones superiores es de 3 por ciento. Los radares móviles instalados sobre vehículos tienen un error máximo de 5 km/h en el caso de mediciones por debajo de 100 km/h y de un 5 por ciento en mediciones por encima de esa velocidad.

¿Y qué error tienen los radares de helicóptero? Para la medida de velocidad, ±5 por ciento. Para la posición y medida de distancias ±3% (el valor mínimo son 5 metros) mientras para el tiempo transcurrido en recorrido de distancias, ±0,1 por ciento.

En el caso de los radares de tramo, los márgenes de error son idénticos a los de nuevos radares. ±3 km/h o ±5 km/h en el caso de mediciones inferiores a 100 km/h, y de ±3 % o ±5 en el caso de mediciones por encima de 100 km/h. Para ensayos de laboratorio por simulación son de ±2 km/h.

 

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