Mantenimiento moto: Grifo de combustible

Sigue los consejos del taller de Motociclismo. Las dos posibilidades que un grifo de gasolina en mal estado pueden ocasionar son desperdicio de combustible y el consumo total de éste sin previo aviso al conductor.

Texto: Guillermo Artola

Mantenimiento moto: Grifo de combustible
Mantenimiento moto: Grifo de combustible

El grifo de combustible, cada vez más raro en motos actuales, es el que regula la salida de gasolina del depósito para alimentar a o a los carburadores. El más sencillo, el que funciona por gravedad, suele tener tres posiciones: cerrado, abierto y reserva.

La primera, como su nombre indica, corta el paso de combustible. La segunda es la de uso normal, quedando la tercera como aviso de la necesidad de repostar, pues cuando se consume el combustible hasta dejar de fluir en posición abierto hay que poner el grifo en reserva y no tardar demasiado en rellenar el depósito.

El tipo más habitual en la actualidad es el grifo a depresión, un dispositivo que deja pasar gasolina sólo cuando la depresión producida por el giro del motor le habilita para ello. Dispone de una membrana que mediante un muelle empuja al pistón que cierra el paso de gasolina, y una cámara colocada justo detrás se conecta mediante un manguito a un conducto de admisión. Cuando el motor gira, la aspiración debida a la admisión crea una depresión que se transmite por el mencionado manguito y deforma a la membrana abriendo el paso de gasolina.

Para los casos en que el motor no arranca por falta de combustible hay una posición que abre por gravedad, pero es recomendable volver a la posición ON, donde la depresión es la que abre el paso, en cuanto el motor arranca.

Si se observa humedad en las inmediaciones del grifo de gasolina es muy recomendable revisarlo y cambiar las juntas que puedan estar dañadas o reapretar el conjunto si lo necesita, pues una fuga es un gasto inútil y no deja de tener cierto peligro.

Por último, los motores que se alimentan por inyección no necesitan grifo de combustible, pues una bomba a presión es la que hace salir a la gasolina hacia las rampas de inyectores, y el propio corte de encendido apaga dicha bomba e interrumpe el flujo.