Marc Coma, directo a su quinto Dakar

Una penalización de 15 minutos impuesta a Gonçalves acerca al español a su quinto Dakar

Marta Gastón Foto: KTM

Marc Coma en su quinto Dakar ganado
Marc Coma en su quinto Dakar ganado

No tiene asegurada la victoria final, pero casi. A falta de dos jornadas para que finalice el Dakar, Marc Coma acaricia el que sería su quinto Dakar, el segundo consecutivo tras el logrado en la pasada edición. Y ello, pese a que en la undécima etapa, el de KTM cedió casi dos minutos y medio con su máximo rival, Paulo Gonçalves. Una posterior penalización de un cuarto de hora impuesta al portugués, sin embargo, permitió al español aumentar su ventaja en la general hasta los 21 minutos y 12 segundos. De esta forma el luso, sancionado por intercambiar su motor con el de Barreda, casi dice adiós a sus opciones de triunfo.

Ironías del destino fue Barreda quien, con el con el motor ‘viejo’ de su compañero de equipo (recordemos que él ya cambió el suyo el pasado martes), selló su cuarta victoria en el rally. El castellonense, que también fue castigado con 45’’, aventajó en 17 segundos a Gonçalves y en 1’35’’ a Jakes, aunque tras aplicar las correspondientes penas la primera posición pasó a manos de este último. Faria, segundo, y Price, tercero desde hoy en la provisional, completaron el podio.

Laia Sanz fue decimoséptima y continúa en el octavo puesto de la clasificación.

Declaraciones

Coma: "Acabamos de terminar. Siempre es estresante. Ahora hay que sacar las herramientas. Pero, bueno, todo ha ido bien. Todavía nos queda una jornada complicada mañana. Luego la última etapa, el sábado. Todavía no veo el final del túnel. Ya veremos. Es que quedan muchos kilómetros. Pero, vamos, estoy contento...".

Gonçalves: “Ayer tuve un problema con el motor, así que tuve que reemplazarlo. Estábamos en plena etapa maratón, de manera que uno de los pilotos de nuestro equipo tenía que despedirse en Cachi. Finalmente fue Jeremías Israel quien cedió su motor. Su gesto denota gran valentía, pues implica decir adiós a la carrera, así que voy a pelear al máximo por la victoria para dedicársela. Debido a la penalización, he regalado 15 minutos a todos mis rivales. Pero el reglamento así lo establece y se nos aplica a todos por igual. Con 7 minutos de retraso, era ya muy difícil, incluso si recuperaba dos minutos hoy. Ahora es incluso más complicado. Pero el problema que tuve yo ayer pueden tenerlo otros mañana, así que aún no es demasiado tarde y creo que todavía puedo aspirar a la victoria."

Barreda: “La etapa ha ido bien. La primera parte nos habían dicho que había llovido mucho, de hecho ha estado lloviendo toda la noche. He salido tranquilo, con cuidado en los ríos. Venía Paulo [Gonçalves] detrás y si veía que estaba muy mal iba a parar. Pero al final estaba todo bastante bien, con la navegación fácil. Después del kilómetro 60 he visto que estaban todos los ríos bien y he empezado a subir el ritmo. He llegado al ‘refueling’ bastante bien. Después de ahí ya he decidido tirar fuerte, he cogido un buen ritmo, en una pista de montaña, siempre con muchas curvas. Todo bien y hemos podido ganar. El objetivo primordial es conseguir un buen resultado para el equipo. Paulo rompió el motor en el enlace, llegó remolcado al vivac. Estuvimos todo el día tratando de averiguar cuál era la rotura y no era fácil. Antes de cambiar el motor estuvimos probando todas las opciones. Al final, tuvimos que cambiarlo. La opción para que yo continuará en carrera era que cogiera el motor de Jeremías [Israel], porque Paulo cogió el mío ya que era más fresco. Yo lo cambié después del problema que tuve en el Salar. Todavía quedan dos días. Paulo lleva un motor fresco y no sé si los demás también lo llevan."

Clasificaciones

Undécima etapa
1. JAKES (SVK) KTM 03:28:08
2. FARIA (PRT) KTM, a 00:00:08
3. PRICE (AUS) KTM, a 00:00:42
4. COMA (ESP) KTM, a 00:01:05
5. QUINTANILLA (CHL) KTM, a 00:02:38
6. RODRIGUES (PRT) HONDA, a 00:03:50
7. SVITKO (SVK) KTM, a 00:03:53
8. VOGELS (NLD) KTM, a 00:04:17
9. VERHOEVEN (NLD) YAMAHA, a 00:05:34
10. PAIN (FRA) YAMAHA, a 00:06:11

General
1. COMA (ESP) KTM 41:43:03
2. GONCALVES (PRT) HONDA, a 00:21:12
3. PRICE (AUS) KTM, a 00:31:43
4. QUINTANILLA (CHL) KTM, a 00:33:15
5. SVITKO (SVK) KTM, a 00:48:07
6. FARIA (PRT) KTM, a 01:40:43
7. CASTEU (FRA) KTM, a 01:46:51
8. SANZ PLA-GIRIBERT (ESP) HONDA, a 02:13:20
9. JAKES (SVK) KTM, a 02:24:46
10. PAIN (FRA) YAMAHA, a 02:55:17


Etapa 11 - Coche/Moto - Resumen de la etapa... por Dakar