El Merzouga Rally: El primer Dakar Series Africano

Del 21 al 27 de mayo se celebrará el Merzouga Rally como parte del circuito Dakar Series, donde competirán pilotos de motos, quads y SSV.

Motociclismo.es

El Merzouga Rally: El primer Dakar Series Africano
El Merzouga Rally: El primer Dakar Series Africano

Del 21 al 27 de mayo, el circuito Dakar Series llevará a los pilotos de motos, quads y SSV a la séptima edición del Merzouga Rally, que tendrá lugar en la región de Erfoud (Marruecos). El recorrido por el Medio Atlas y el norte del Sáhara permitirá a los más veteranos recordar el sabor de las etapas marroquíes del Dakar y a los más jóvenes descubrir un marco para una carrera caracterizado por cordones de dunas, a los que debe su fama Merzouga.

Esta competición, que se ha convertido a lo largo de los años en una prueba importante de cara al Dakar, contará a partir de 2016 con una nueva dimensión gracias al cambio de fecha que la sitúa en primera línea.

También permitirá poner a prueba sobre el terreno marroquí los cambios en los equipos, las modificaciones técnicas efectuadas a las motos o los nuevos materiales. En el palmarés de la prueba solo figuran nombres de grandes protagonistas del Dakar. Y en el futuro, el Merzouga Rally podría convertirse en escenario de revanchas o en adelanto de las pugnas que se podrán presenciar en enero.

Además, el Dakar Challenge no solo recompensará al ganador de la prueba, sino también al talento más prometedor. De hecho, se espera que el Merzouga Rally se convierta en una cita clave para la detección y la formación de pilotos de rally raid, con el objetivo de impulsar una 'nueva generación Dakar'.

Marc Coma, Director Deportivo del Merzouga Rally

Este rally, será el primer escalafón para un piloto que desee disputar el Dakar. Nuestro objetivo es permitir a los jóvenes pilotos de moto lanzarse en una carrera adaptada a sus capacidades, pero que les permita a la vez encarar las dificultades reales del rally raid: la navegación y la resistencia. Lo interesante para los europeos y para los africanos es que, además, se trata de una prueba asequible desde el punto de vista financiero. Además, es posible inscribirse con una moto de enduro en el Merzouga Rally. De cara al Dakar, esta carrera será una especie de rally de tanteo para evaluar el nivel técnico y físico de los pilotos. Los que terminen el Merzouga Rally podrán presentarse al Dakar.

Edo Mossi, fundador del Merzouga Rally

Estoy muy emocionado al ver lo que le está pasando al Merzouga Rally. Trabajar con A.S.O. es un gran honor y una fuente de motivación. Esta aventura empezó en 2010 y no podía entonces ni imaginar que Merzouga se podría convertir un trampolín para el Dakar para los pilotos. También sé que en este rally se conservará lo más importante, el ambiente distendido, que es la clave de su éxito.

Palmarés de motos del Merzouga Rally

  • 2015: Alessandro Botturi (Ita)
  • 2014: Pal-Anders Ullevalseter (Nor) 
  • 2013: Sam Sunderland (Gbr)
  • 2012: Jacek Czachor (Rtc)
  • 2011: Jakub Przygonski (Pol)
  • 2010: Helder Rodrigues (Por)