Miller Motorsport Park, territorio de Checa… o de Spies

SBK. Mundial de Superbike. Miller Motorsport Park (Estados Unidos) 7ª. Previo. Las dos victorias que adornan el palmarés de Carlos Checa en el Mundial de SBK las ha logrado en Miller Motorsport Park, en un incontestable doblete la temporada pasada. Sin embargo, no es el único que ha ganado en el circuito americano. En el AMA de Superbike, Ben Spies ha vencido en cinco ocasiones de las seis carreras que ha disputado en este trazado.

Jesús Lázaro

Miller Motorsport Park, territorio de Checa… o de Spies
Miller Motorsport Park, territorio de Checa… o de Spies

El año pasado, Estados Unidos acogió una prueba del Campeonato del Mundo de SBK cuatro años después. Hasta 2004 el trazado habitual del Mundial era Laguna Seca, donde, por cierto, ya ganó Rubén Xaus en 2003, pero la temporada pasada se estrenó para la cita mundialista el trazado de Miller Motorsport Park (Utah).

Excepto para los pilotos wild card americanos que participaron el año pasado, el circuito era nuevo para todos y se impuso con autoridad Carlos Checa en las dos carreras, con 2.8 y 3.5 segundos de diferencia. El español estuvo entonces más cerca que nunca del título (salió de Miller segundo a 28 puntos de Bayliss), aunque al final se desinfló.

Con estos antecedentes, pero teniendo en cuenta los problemas que está padeciendo este año con la Honda CBR1000R, Checa podría partir como rival a batir. Sin embargo, la presencia de un motivadísimo Ben Spies, que corre en casa, le desplaza del papel de favorito.

Pero no sólo es la condición de piloto local, en las seis carreras que ha disputado en Miller en el AMA, se ha adjudicado cinco. Si Spies ha sido capaz de lograr seis poles y cinco victorias en circuitos desconocidos hasta este año, veremos de qué es capaz en un trazado familiar.

No podemos olvidarnos de las Ducati, que cada carrera se reafirman como las motos más compensadas de la parrilla. Noriyuki Haga llega como líder sólido tras su doblete de Kyalami y con 85 puntos de margen. El piloto nipón podría pensar por una vez en su vida en ser conservador y administrar su ventaja en una carrera en la que, a priori, no es el favorito. Pero conociendo a Haga…

Por su parte, Michel Fabrizio se encuentra en su mejor momento del año. Después de lograr su primera victoria mundial en Monza, el italiano no se ha bajado del podio en las tres carreras posteriores y ha arrebatado a Spies el segundo puesto de la provisional. El año pasado consiguió dos terceros en Miller, salvando un fin de semana aciago para el Ducati Xerox donde Troy Bayliss sumó su único “rosco” del año.

Retales de Monza

Mirando la parrilla de Superbike todavía se aprecian las consecuencias de la caída múltiple de Monza. Troy Corser es el único de los afectados que vuelve este fin de semana, aunque por su condición física y la juventud de la BMW, le será prácticamente imposible repetir el segundo puesto logrado en la primera carrera del año pasado en Miller.

A Gregorio Lavilla ya no se le puede considerar un piloto de reemplazo. Tras los estupendos resultados de Kyalami el de Tarragona se ha ganado un puesto permanente en la parrilla de SBK y su trabajo en Miller estará dirigido a poner la Ducati 1098R a su gusto.

El Alstare Suzuki mantiene a Fonsi Nieto en el equipo en sustitución de Max Neukirchner, en una asociación que podría durar otras dos carreras más. También correrá por el lesionado Makoto Tamada en la escudería Kawasaki Racing Team, el veterano piloto local Jamie Hacking.

Otro regreso señalado al Mundial es el de Lorenzo Lanzi. El italiano será el encargado de pilotar la 1098R del equipo DXF Ducati que ha dejado vacante Regis Laconi. Lanzi conoce a la perfección la máquina de Borgo Panigale, no en vano estuvo dos años en el equipo de fábrica y otros dos fue privado de Ducati, pero su inactividad puede pasarle factura.

Por último, en Miller Motorsport Park tampoco estará David Checa. Al igual que en Kyalami, los problemas económicos del equipo Yamaha France GMT 94 Ipone y la falta de competitividad de la YZF-R1, han impedido la participación del español, y en su lugar participará el piloto francés Erwan Nigon.

Clasificaciones

Mundial de SBK. Clasificación provisional
Pos. Piloto Puntos
1 HAGA 250
2 FABRIZIO 165
3 SPIES 162
4 HASLAM 116
5 REA 106
6 BIAGGI 103
7 SYKES 103
8 LACONI 77
9 NEUKIRCHNER 75
10 CHECA 73
11 KIYONARI 72
12 KAGAYAMA 68
13 SMRZ 64
14 NAKANO 52
15 BYRNE 48
16 XAUS 40
17 CORSER 35
18 PARKES 20
19 LAVILLA 9
20 HOPKINS 9
21 MORAIS 8
22 HILL 6
23 MUGGERIDGE 4
24 ROBERTS 3
25 ROLFO 3
26 SCASSA 3
27 BAIOCCO 3
28 TAMADA 2
29 NIETO 1
Los mejores vídeos