Montesa, The Art Gallery! Libro edición especial 75 Aniversario

Montesa ha celebrado ya 75 años de existencia de la marca. Para celebrar esta onomástica la marca ha realizado diferentes actividades una de ellas la publicación de la exclusiva Edición Especial 75 Aniversario del libro ‘Montesa, The Art Gallery’. Edición ampliada y limitada a 750 ejemplares con más de 100 nuevas páginas con material inédito y testimonios directos de protagonistas clave en la historia de la marca.

Montesa libro
Montesa libro

Cuando Montesa fue fundada en 1945 el reto era complejo: no había materias primas, ni industria auxiliar, ni mano de obra especializada… Aun así, se decidió seguir adelante, sobreponiéndose a las dificultades y creando una marca que 75 años después no solo se ha convertido en un icono cultural, sino que sigue muy viva y es un referente histórico de la industria motorista de Europa.

Durante varias décadas, el ingenio y la capacidad técnica de Montesa se demostraron inagotables, viéndose solo limitados por los condicionantes económicos de su época. A finales de los sesenta la exportación era el mercado principal para Montesa, especialmente Estados Unidos, donde sus modelos off road fueron objeto de deseo en California. ¡Cómo no iba a enamorarse Steve McQueen de la Montesa LA Cross! Luego, en 1982, se firmó el acuerdo Montesa-Honda que uniría a las mejores fábricas de España y Japón. Y desde entonces y hasta ahora la leyenda de Montesa no ha dejado de crecer.

Montesa: The Art Gallery es uno de los más sobresalientes y lujosos libros de los últimos años. Esta segunda edición conmemorativa no se limita a ampliar sus páginas con nuevos modelos de la extensa gama Montesa. Con motivo del 75 aniversario se reúnen historias personales y familiares, anécdotas, vivencias, curiosidades, rivalidades… Experiencias y relatos de algunos de los protagonistas que han sido y son parte de la esencia y la pasión de Montesa.

Montesa
Montesa

Las fotografías de Francesc Montero son algunas de las mejores instantáneas de estudio realizadas sobre la moto como objeto de arte e ingeniería; los ángulos, los enfoques, la iluminación componen unas imágenes cautivadoras. Hablamos de una rigurosa selección de un total de casi tres mil fotos realizadas a lo largo de tres años visitando museos, naves industriales y garajes privados. El diseño gráfico y la compaginación de Roberto Artero realzan la belleza de este glorioso volumen, donde es un placer hojear sus páginas y encontrar en pocas palabras la historia y los derroteros de una de las marcas insignes españolas.

Completo

Se trata de la obra más completa y rigurosa de la historia de Montesa dirigida a todos los apasionados de la marca y a los amantes del motociclismo en general. El libro Montesa, The Art Gallery, ya tuvo una primera edición, que repasaba los modelos más destacados de la marca. Ahora, esta nueva edición, limitada a 750 ejemplares numerados –la numeración imita cómo se numeraban los chasis de las motos Montesa-, incluye más de 100 páginas totalmente nuevas con material gráfico y documentación prácticamente inédita hasta la fecha.

Además, el libro incorpora el testimonio de algunos de los actores principales de la historia de Montesa, como Xavier y Jordi Permanyer, Joan Cañellas, Pere Pi… entre muchos otros. A través de su memoria y documentación, el libro ofrece un original recorrido histórico por los tres cuartos de siglo de vida de la marca, a través del cual se analizan aspectos tanto humanos como más técnicos y tecnológicos, como el lanzamiento de la Impala o la Cota, así como revolucionarias innovaciones en motores que muchos aficionados desconocen.

Montesa
Montesa libro

La confección de esta Edición Especial ha sido coral y en ella han participado, además de los testimonios antes comentados, auténticos especialistas de la marca junto con el equipo de comunicación de Honda Motor Europe España, que se ha encargado de la coordinación y edición final del libro.

Montesa, The Art Gallery’, también ha ampliado en esta edición el catálogo de modelos hasta 75 -frente a los 64 de la primera edición-, incluyendo tanto motocicletas de producción en serie, como prototipos y modelos de competición, todos ellos en perfecto estado de conservación y fotografiados en estudio para ofrecer un nivel de calidad y de detalles sin precedentes.

En esta nueva edición el aficionado podrá disfrutar también de los últimos modelos de la marca (Cota 50 Aniversario o la Cota 301RR 75 Aniversario), otras motocicletas históricas como la A-45 Señora, la Impala 2 o el Ciclo Montesa, o prototipos como la Impala Baobab (una de las integrantes de la famoso Operación Impala), la Cota 247TT o la Enduro H7 de Carlos Mas.

En total, 336 páginas llenas de documentación, fotografía y testimonios de enorme importancia, pero sobre todo, repletas de pasión.

Su precio es de 58,60 euros, se puede encontrar en esta web

 

Montesa
Montesa libro

Actividades 75 Aniversario Montesa

La Edición Especial 75 Aniversario del libro ‘Montesa, The Art Gallery’ se suma a otras actividades que Montesa ha ido desarrollando y a otras que seguirá implementando a medida que la situación sanitaria lo permita.

  • - Exposición ‘Montesa, la Forja de un mito’ que albergó durante cuatro meses (de junio a septiembre 2020) el Palau Robert de Barcelona y que mostró al público 43 modelos diferentes de motocicletas, cedidas por diversos coleccionistas y por la Colección Permanyer del Museo de la Ciencia y la Técnica de Terrassa. Destacaban modelos míticos de la industria del motor como: la Impala, la Brío, la Cota, la Cappra, y otros modelos más sorprendentes como la Mini Mini o el primer modelo que salió de la fábrica, la A-45.
  • - Exposición ‘Montesa, 75 años de una aventura irrepetible’, que estará abierta al público hasta el próximo 11 de abril 2020. En esta ocasión, el visitante podrá disfrutar de auténticas piezas de coleccionista, muchas de ellas inéditas, agrupadas por categorías: turismo, motocross, trial, enduro, competición... En total, cerca de 120 modelos que configuran la colección de piezas privadas más grande vista hasta el momento. Entre las motos expuestas destacan tres Sprint, dos modelos participantes en el TT de la Isla de Man, la 250 Bicilíndrica de motor de válvulas rotativas, una Brio refrigerada por agua o un prototipo de la Fura.
  • - Montesada online 2020. A pesar de que la situación sanitaria ha obligado al Club Montesa y al Moto Club Tona a cancelar la Montesada tal y como lo conocíamos hasta ahora, los organizadores no han querido dejar de celebrar esta edición tan especial. Así, en 2020 se replanteó por completo para convertirla en un evento online, lo que le ha aportado un carácter más universal. Todos los apasionados de la marca han podido compartir, en formato vídeo o foto, sus momentos más especiales con Montesa a través de las redes sociales utilizando el hashtag #Montesada2020 durante unos días. En total, se han recopilado cerca de 2.000 fotos y vídeos llegadas de diferentes países (España, Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, Suiza o EE.UU., entre otros)
  • - Premio Delta en la categoría de Diseño Industrial para la Montesa Cota 301RR. Este modelo, producido en las instalaciones de Montesa Honda en Santa Perpètua de Mogoda (junto con las Montesa Cota 4RT260, Repsol Replica y 4Ride) ha recibido este prestigioso galardón de manos de la ADI-FAD (Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y el Diseño).
  • - Publicación de nuevas bibliografías relacionadas con la marca: “Impala, más/mis héroes” (Santi Ruiz); “Con Impala llegará” (Edu Cots & Carles Humet).
  • - El Repsol Honda Team, campeón del mundo de trial, y sus pilotos Toni Bou y Takahisa Fujinami han lucido el logo del 75 Aniversario durante el Mundial de TrialGP 2020. Este año, Toni ha sumado su 28º título mundial de trial.
  • - Documental Montesa, con imágenes inéditas y entrevistas con las personalidades más representativas que se estrenará en los próximos meses.
    Montesa libro
    Montesa libro

     

Montesa Cota 301RR 75 Aniversario

Galería relacionada

Montesa Cota 301RR 75 Aniversario

Archivado en:

Los mejores vídeos