Morata de Tajuña sueña con el maná de MotoGP

Un pueblo madrileño, Morata de Tajuña, se postula como futura localización de un circuito de próxima construcción en Madrid. El año pasado sucedió lo mismo con una localidad alcarreña.

Juan Pedro de la Torre

Morata de Tajuña sueña con el maná de MotoGP.
Morata de Tajuña sueña con el maná de MotoGP.

El año pasado El Pozo de Guadalajara, pequeña localidad alcarreña, fue portada de los medios de comunicación, no solo especializados en motor, al anunciar que se iba a poner en marcha un proyecto para la construcción de un circuito, un kartódromo y un alojamiento turístico, con una inversión de 60 millones de euros, poniéndose como objetivo en el horizonte la organización de carreras de Fórmula 1 y MotoGP. Ahora una iniciativa semejante se da a conocer en Morata de Tajuña (Madrid), un circuito promovido por la compañía Streammotorfire, dándose por segura la construcción de una pista de 4.500 metros de longitud y un coste de 12 millones de euros, es decir, cinco veces menos que el de El Pozo de Guadalajara.

Entre las características de la pista facilitadas en la información ofrecida, se habla de una recta principal de 650 metros, una anchura mínima de 12 metros (20 en la recta), y una superficie de paddock de 30.000 m2, y 1.500 plazas de aparcamiento, pero de momento desconocemos la superficie total destinada a la obra. A modo de referencia, el paddock del circuito de Jerez tiene 50.000 m2 de superficie. Y se construirán 30 boxes, con posibilidad de ampliar la superficie de los mismos.

La sorprendente noticia, de la que se han hecho eco de nuevo un buen número de medios de información nacionales, e incluso con declaraciones del propio alcalde de la localidad realizadas a la agencia Europa Press. El citado alcalde, Ángel Sánchez Sacristán, aseguraba a la agencia que el proyecto surgió hace cinco años habida cuenta de la carencia de instalaciones de estas características en la Comunidad de Madrid, y que se trata de una iniciativa enteramente privada. Este próximo jueves se ha convocado un pleno extraordinario para declarar la iniciativa como de Interés Público y Social, una declaración que supondría un respaldo de cara a la financiación del proyecto.

El promotor responde al nombre de Streammotorfire, y apenas hay información sobre esta empresa, pero hemos podido saber que uno de los socios implicados en el proyecto es José Antonio Arroyo, que junto a su hermano Carlos fue en su día constructor y promotor del circuito de Guadix, que posteriormente fue vendido a una sociedad inglesa que se ha hecho cargo de la pista granadina. De hecho, en el render que se ha publicado en diferentes medios, el trazado de la pista presenta cierta similitud al del circuito de Guadix.

Al parecer, el terreno ya ha sido adquirido y el pliego de condiciones de la subasta de los terrenos en donde se alojará la instalación, de los que desconocemos su superficie, incluye una cláusula que establece que la obra ha de estar realizada en un plazo máximo de cinco años para evitar así la especulación. Sin embargo, de momento solo hay una solicitud de obra y está pendiente de la calificación por parte de la Dirección General de Urbanismo, aunque en el consistorio se confía en que no haya problema alguno para su aprobación porque la parcela se encuentre en una antigua cantera, “un terreno improductivo”, según manifestaba el alcalde a Europa Press, y “se encuentra degradado de por sí”, afirmaba Sánchez Sacristán.

El proyecto se desarrollaría en varias fases. La construcción de la pista tendría un coste de unos siete millones de euros, para realizar posteriormente una segunda fase con una inversión de cinco millones más para “la adecuación de la instalación para albergar pruebas internacionales”.

El maná de las carreras, de MotoGP y Fórmula 1, se presenta como un gran atractivo. Además de optar a la organización de un Gran Premio, el proyecto contempla una ocupación de 280 días al año con todo tipo de actividades, conciertos, eventos y pruebas dinámicas de producto, además de un museo motociclista, una escuela de pilotos, un simulador de F-1, etc. El Ayuntamiento confía en que este proyecto suponga una reactivación económica para la zona. La gallina de los huevo de oro, en definitiva.

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