Nuevo motor Harley-Davidson Milwaukee-Eight 2017

Tras más de quince años en liza, al Twin-Cam de Harley-Davidson le ha llegado el momento de ser relevado.

Víctor Gancedo

Nuevo motor Harley-Davidson Milwaukee-Eight 2017
Nuevo motor Harley-Davidson Milwaukee-Eight 2017

El que va a ser su sustituto en algunos modelos de 2017 ha sido bautizado como Milwaukee-Eight y es el noveno Big Twin que ha desarrollado la marca norteamericana durante sus más de cien años de historia. El nuevo Milwaukee-Eight es un propulsor completamente nuevo que mantiene ciertas similitudes con el anterior, como la distribución por varillas, la V de sus dos cilindros abierta a 45º, además de la caja de cambios y el embrague localizados en un cárter secundario.

En un principio, el Milwaukee-Eight va a empujar a todos los modelos Touring y Trike de Harley-Davidson que van a aparecer en el catálogo de la firma de la próxima temporad  y para ello se ha preparado en tres variantes denominadas Milwaukee-Eight 107, Twin Cooled Milwaukee-Eight 107 y Twin-Cooled Milwaukee-Eight 114. Los dos primeros cuentan con una cilindrada de 1.745 cc y el tercero de 1.870 cc, lo que supone un aumento en torno al cuatro por ciento con respecto a los conocidos Twin Cam 103 y 110 a los que van a ir sustituyendo.

Ocho válvulas en total

Aunque Harley-Davidson aún no ha querido revelar todos sus secretos, una de las novedades técnicas más importantes del Milwaukee-Eight se localiza en sus culatas y es la responsable de su denominación. Cada una de ellas cuenta con cuatro válvulas, lo que supone que el nuevo bicilíndrico incluye un total de ocho válvulas, accionamiento hidráulico libre de mantenimiento. Gracias a esta nueva característica, Harley-Davidson declara que el fluido de los gases de admisión y de escape ha aumentado en torno a un cincuenta por ciento. La firma de Milwaukee también anuncia que el diseño de la distribución se ha simplificado al máximo, con un único árbol de levas en cada culata, lo que ha supuesto una importante reducción de la rumorosidad mecánica, la cual ha contribuido a que se adapte con un buen margen a la normativa Euro4. Otro detalle interesante de las nuevas culatas es que cada una cuenta con dos bujías con las intenciones de mejorar la combustión y de rebajar los consumos.

Los Milwaukee-Eight poseen un eje de equilibrado y cuentan con anclajes elásticos, por lo que Harley-Davidson advierte un importante descenso de las vibraciones con respecto a los Twin Cam anteriores. En este caso, se ha informado que se han rebajado hasta un 75 por ciento cuando el motor gira al régimen de ralentí. Además, el accionamiento hidráulico del nuevo embrague requiere que se realice un menor esfuerzo a la hora de presionar su maneta.    

Las tres variantes del Milwaukee-Eight anuncian también una mejora en el par máximo cercana al once por ciento con respecto al motor al que sustituyen, lo que supone un importante incremento en las prestaciones, tanto en aceleración desde salida en parado, como en recuperaciones en marchas largas.

Otro aspecto importante en el que Harley-Davidson ha trabajado ha sido para que las tres variantes del Milwaukee-Eight transmitan menos calor a sus usuarios. También se ha puesto mucho énfasis para que se sientan más estrechas entre las piernas. Para ello, tanto la caja del filtro, como la tapa de la transmisión primaria, sobresalen menos hacia los lados, aunque también se comenta que las tapas de las culatas se observan en mayor medida desde el puesto de conducción.

El Milwaukee-Eight 107 con refrigeración por aire va a propulsar los modelos Street Glide, Road Glide, Electra Glide Ultra Classic y Freewheeler, y el Twin-Cooled Milwaukee-Eight 107 (con refrigeración líquida) va dar vida a las Ultra Limited, Road Glide Ulta y Tri GFlide Ultra. Por otra parte, el Twin-Cooled Milwaukee-Eight 114 se ha reservado en un principio a las CVO Limited y Street Glide.

Por ahora esto es todo lo que sabemos del nuevo Milwaukee-Eight en sus tres versiones. El próximo 8 de septiembre viajaremos a Seattle (Washington), para conocer todos sus detalles y saber cómo se comportan algunos de los nuevos modelos que lo incorporan. También comprobaremos el funcionamiento de las mejoras que Harley-Davidson ha incorporado a las suspensiones de sus Touring.