MotorLand escenario de la III Competición Internacional MotoStudent

La III Competición Internacional MotoStudent reunió a más de 400 alumnos de 30 universidades de todo el mundo.

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MotorLand escenario de la III Competición Internacional MotoStudent
MotorLand escenario de la III Competición Internacional MotoStudent

MotorLand ha acogido este fin de semana la III Competición Internacional MotoStudent en la que se reunieron 30 equipos de universidades de España, Italia, Hungría, Brasil y Ecuador. La Fundación Moto Engineering (MEF), presidida por el presidente de TechnoPark y MotorLand, Arturo Aliaga, impulsa y organiza esta competición en la que han participado más de 400 alumnos de ingeniería que han desarrollado sus motos de carreras durante 18 meses. Todos los proyectos son evaluados técnica y dinámicamente antes de poner a prueba las motos en la carrera final.

La Fundación MEF promueve esta actividad formativa en la que los equipos han de trabajar en el diseño, desarrollo y construcción de una moto de carreras, con motor de 250cc y cuatro tiempos, a partir de un kit proporcionado por la organización. Dicho kit está compuesto por un motor Sherco 250iR de inyección electrónica con una potencia máxima de 38 caballos, pinzas y bombas de freno J. Juan, horquilla delantera, amortiguador trasero, llantas Yamaha y neumáticos de competición Dunlop. El chasis y basculante deben ser de diseño y fabricación propia. En cuanto al resto de componentes necesarios para fabricar la moto, pueden ser igualmente fabricados por los alumnos o adquiridos a empresas externas.

Las motos se someten a pruebas dinámicas y de seguridad, verificaciones técnicas y demostraciones. Además los equipos deben presentar de forma oral su proyecto ante el jurado. De este modo, la competición se desarrolla en dos fases: la MS1, que evalúa los aspectos industriales, y la MS2, que se centra en lo estrictamente deportivo y que tiene su punto álgido en la carrera que se celebra el domingo en el circuito de velocidad de MotorLand Aragón.

Los ganadores de la MS1 se dieron a conocer el mismo sábado durante una gala celebrada en las instalaciones de MotorLand. El premio al mejor proyecto industrial fue para el equipo italiano 2WheelsPolito, de la Politecnico de Turín. El premio Caja Rural de Teruel al mejor diseño fue para el ETSEIB Racing Team, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona. Y el galardón segurojoven.com al Proyecto Más Innovador recayó en el EUPT Bikes, equipo de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel.

La misma gala fue también el escenario escogido por la Fundación MEF para presentar en sociedad su moto de carreras eléctrica: la MotoStudent Electric 3.E, desarrollada en TechnoPark MotorLand. Este proyecto pionero se ha llevado a cabo por la Fundación MEF, Magma Composites, Play & Drive, Dale Gas y TechnoPark MotorLand. La moto también pudo verse en pista el domingo, puesto que fue utilizada como safety bike.

El domingo MotoStudent 2014 se despidió con la esperada carrera final, a la que asistió Antonio Gasión, consejero delegado de MotorLand. En la prueba, plato fuerte de la fase MS2 de la competición, la moto del equipo UMH Moto-Experience, de la Escuela Politécnica Superior de Elche, se destapó como la gran favorita después de dominar los entrenamientos libres y la sesión de clasificación. Ya en carrera, se hicieron buenos los pronósticos y los ilicitanos lograron una cómoda victoria. En segunda posición finalizó la montura del UCO Racing, de la Universidad de Córdoba. En cuanto a la tercera plaza del cajón, se decidió tras una bonita lucha entre MotoUBU, equipo de la Universidad de Burgos, y el equipo MotoUPCT, de la Universidad Politécnica de Cartagena. Finalmente, los burgaleses completaron un podio que, sumados todos los puntos de la MS2, coincidió con el resultado final de esta categoría