El mes de mayo de 2021 será cuando entrarán definitivamente en vigor los nuevos límites de velocidad aprobados por el Gobierno. Así se ha publicado ya en el BOE a través de un nuevo real decreto que modifica el Reglamento General de Circulación en su artículo 50, pero que concede una moratoria de 6 meses para que todos conozcamos esos límites.
Son límites realmente bajos, muy bajos, por lo que desde la próxima primavera tendrás que estar muy alerta cuando vayas con tu moto por la ciudad si no quieres que tu bolsillo se resienta.
Bajar de 50 a 30 km/h en vías urbanas de 1 carril por sentido va a cambiar muchas historias.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) November 30, 2020
Porque la posibilidad de sobrevivir a un atropello sube ⬆️ del 10 al 90%. Y los accidentes bajan ⬇️ un 40%.
Menos velocidad, más vidas en la ciudad. #MejorMásDespacio💟 pic.twitter.com/F96dGaeXdg
Según la Dirección General de Tráfico, el objetivo de esta nueva normativa, es reducir la siniestralidad en ciudad. "Bajar los límites de 50 a 30 km/h en vías urbanas de 1 carril por sentido eleva la probabilidad de sobrevivir a un atropello de un 10 a un 90 por ciento", aseguran desde el organismo. Además de reducir también evidentemente la accidentalidad en hasta un 40 por ciento.
Multas en el nuevo límite de 20 km/h
Eso no es todo: habrá límites más bajos todavía, ya que el Gobierno ha aprobado -a petición de la DGT- que todas las vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera tengan ya desde la primavera el nuevo límite de 20 km/h. Así, según el cuadro de sanciones de Tráfico que puedes consultar en este mismo artículo, circular por estas calles a entre solo 21 y 40 km/h supondrá ya una multa de 100 euros sin puntos, mientras que elevarla de 41 a 50 km/h significará ya nada menos que 300 euros y 2 puntos del carné.
ℹ️Conoce las sanciones por exceso de #velocidad y los puntos del permiso que se pierden con cada infracción. Y recuerda que si te pasas en 80 km/h del límite permitido en vía interurbana y en 60 km/h en vía urbana estarás cometiendo un #delito. #MejorMásDespacio💟 pic.twitter.com/NhS4dgt01X
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) November 15, 2020
Multas en el nuevo límite de 30 km/h
Por su parte, el límite casi podríamos decir genérico desde primavera en las ciudades será de 30 km/h, el que regulará ya todas las calles urbanas de un carril por sentido. Así que desde entonces, cuidado, porque circular ya en ciudad a entre 31 y 50 km/h significará una multa de 100 euros sin puntos. Por su parte, hacerlo a entre 51 y 60 km/h elevará la sanción a 300 euros y 2 puntos, mientras que conducir a entre 61 y 70 km/h acarreará 400 euros y 4 puntos.
📢El Consejo de Ministros también ha aprobado la reducción de los límites de velocidad en ciudad
— Ministerio del Interior (@interiorgob) November 10, 2020
“Rebajar la velocidad de 50 a 30 km/h disminuye 5 veces el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello, y no impide la fluidez de la circulación”#MásSeguridad pic.twitter.com/OP8HjFFGke
Multas en el único límite de 50 km/h
Por último, habrá otro límite pero ya solo para las vías urbanas que dispongan de más de un carril por sentido. En este tipo de calles, el límite de velocidad se mantendrá en los 50 km/h. Así que circular aquí a entre 51 y 70 km/h se multará con 100 euros sin puntos, mientras que realizarlo a entre 71 y 80 km/h tendrá una sanción de 2 puntos y 300 euros. Entre 81 y 90 km/h eleva la cuantía por su parte hasta los 400 euros y 4 puntos. Lo dicho, en el cuadro de este artículo puedes consultar todas las sanciones en función a los límites y la velocidad.